Por un salario universal, organizaciones sociales marcharon en Córdoba

Hubo radio abierta, ollas populares y diferentes acciones en toda la provincia. Convocaron la CTA-A, UTEP y otras organizaciones.

Córdoba 20/07/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
salario básico universal
En todo el país hubo cortes de ruta, asambleas en las calles y movilizaciones. Foto: gentileza

Un grupo de organizaciones sociales, junto a la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se movilizó este miércoles en un plan de lucha nacional.

Exigieron un salario básico universal y aguinaldo para los beneficiarios del Potenciar Trabajo. Las acciones se desarrollan en todo el país e incluyen cortes de ruta, asambleas en las calles y movilizaciones, “en reclamo de soluciones urgentes para la crítica situación de la clase trabajadora y el pueblo en general", indicaron en un comunicado.

En Córdoba hubo radio abierta y movilización

La CTAA convocó desde las 10 a una radio abierta y volanteada en la Plaza San Martín. Además, un grupo de organizaciones sociales marchó desde la esquina de la avenida Colón y La Cañada hasta Colón y General Paz y luego en la zona del Patio Olmos.

En el interior de la provincia, desde las 14 hay olla popular en Villa Unión y desde las 19 olla popular en Villa La Tribu. Las actividades se multiplican en San Francisco, Río Tercero, Punilla y La Falda. Además de Traslasierra, Cruz del Eje y Villa María.

En la zona del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) la concentración principal fue en el Puente Pueyrredón, en el ingreso a la localidad bonaerense de Avellaneda. Además, en el Cruce de Varela (Florencio Varela y Berazategui) y Puente La Noria (Lomas de Zamora).

Los reclamos: salario básico y aguinaldo

Entre los reclamos, se encuentran el salario básico universal, un aumento general de salario para empleados públicos, privados y jubilados de la mínima y aguinaldo para el Potenciar Trabajo.

“En Argentina el 50% de niños y niñas viven en situación de pobreza. Por eso reclamamos un derecho humano básico: que ninguna persona sea indigente en Argentina. Y para eso reclamamos la implementación de un Salario Básico Universal”, declaró a Télam Dina Sánchez, secretaria adjunta de la UTEP.

Por su parte, el dirigente Juan Grabois también convocó desde sus redes sociales: "Puede ser que perdamos, puede ser que ganemos; pero sabemos qué intereses defendemos y no nos entregamos... ni por una sonrisa, un banquete o unas monedas como diría Evita. Mañana a la ruta. Por las y los jubilados, asalariados y trabajadores de la economía popular".

Noticias relacionadas:

Cámara de Diputados by TélamSalario Universal: cómo es el proyecto que beneficiaría a 9 millones de personas
cta autonomaLa CTA Autónoma y organizaciones realizaron Jornada Nacional de Lucha

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.