
Producción audiovisual cordobesa estrenó en el canal Pakapaka
Redacción La Nueva Mañana
La serie animada cordobesa "Poemas de la Tierra", de Anok Films, está dirigida a niños y niñas, y busca visibilizar y difundir las lenguas indígenas que se hablan en el territorio argentino.
Fue estrenada el domingo 4 de julio en la señal televisiva pública "Pakapaka" y se podrá disfrutar también vía YouTube a partir de este martes, a las 20.
El estreno televisivo se dio en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas que estableció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
"'Poemas de la tierra' es, tal vez, la primera serie para niñas y niños producida en Argentina que aborda la poesía indígena desde las infancias, en clave intercultural", se destaca en una gacetilla promocional, que precisa que está compuesta de ocho cortos animados que apuntan a visibilizar y difundir las lenguas indígenas que se hablan en nuestro territorio.
El trabajo fue dirigido por Bea Blankenhorst y Juan Pablo Tobal Clariá; la producción corrió por cuenta de la compañía cordobesa Anok Films para Pakapaka, y contó con el asesoramiento general de la reconocida poeta mapuche Liliana Ancalao.
Se trata de una experiencia visual, lúdica y musical, que incorporó textos de reconocidos poetas indígenas como Lecko Zamora (poeta wichí); Marcelo Quispe (poeta quechua-guaraní); Mónica Silberio (poeta qom) y la misma Liliana Ancalao.
En cada episodio, chicos y chicas de pueblos indígenas narran un poema en distintas lenguas: qom, wichí, mbyá, mapuzungún y quechua. Tienen la traducción al español, para que se puedan conocer y entender las diversas formas de hablar y ver el mundo.
Ficha Técnica
Dirección: Bea R. Blankenhorst y Juan Pablo Tobal Clariá
Asistencia de Dirección: Genoveva Clariá
Productor General: Juan Pablo Tobal Clariá
Coordinadora de Producción: Dalmira Tobal Clariá
Dirección de Arte: Bea R. Blankenhorst
Ilustraciones: Josefina Calvo
Animación Digital: Lucrecia Frassetto
Edición / post producción / animación: Luciano Juncos
Posproducción de sonido: Patricio Martín Tosco
Música original: Rosario Haddad
Diseño Gráfico: Martín Lehman
Asesoramiento: General Liliana Ancalao
Noticias relacionadas:


Dolor en Santiago del Estero: dos chicas de 18 y 19 años murieron en un siniestro vial

Estudiantes de Río Cuarto derrotó a Tigre en el debut del Clausura

Talleres estuvo cerca de empatar, pero se vino sin nada de su visita a Newell's en el inicio del Clausura

“A veces me entra tristeza, otras veces rebelión” fue seleccionada para las Giornate degli Autori

Alta Gracia recibirá a Lucrecia Martel en su Festival de Cine

Alejandro Dolina, entre el arte de la conversación y los trucos del destino

Agendalo: en agosto el Teatro Real presenta un ciclo de tributos a grandes referentes del rock

La página menos pensada: lectores, editoriales y librerías independientes en riesgo

Raly Barrionuevo arranca la gira nacional de su nuevo disco con tres shows en el Teatro Comedia



Metalfor: marcharon en Noetinger por los sueldos adeudados y contra el cierre de la planta

Familias endeudadas: la morosidad suma 19 meses consecutivos de aumento

Investigan a dos camaristas por admisión de dádivas y su vínculo con la empresa Porta

Tragedia en la Ruta 9: una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate

Instituto cayó de visitante 1-0 ante Vélez Sársfield en su debut en el Torneo Clausura









