
Viruela del mono: confirman cuarto caso en Argentina
Redacción La Nueva Mañana


El Instituto ANLIS-Malbrán confirmó que el hombre que había llegado a Mendoza procedente de España con síntomas leves compatibles con la viruela símica tiene esta enfermedad.
Mientras tanto que la Organización Mundial de la Salud dará a conocer en las próximas horas su definición acerca de si se trata de una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.
Está en buen estado de salud
"El pasado fin de semana se detectó en la Provincia de Mendoza un caso sospechoso de viruela símica. Al sentir síntomas, una persona de sexo masculino consultó a una institución sanitaria donde, de forma inmediata se dio aviso a la Dirección de Epidemiología de la Provincia", informó el comunicado del Gobierno mendocino al confirmar la noticia.
Y detalló que "según expresa el protocolo, se le tomó muestra para descartar o confirmar la enfermedad y el Ministerio de Salud provincial envió una muestra para microscopía electrónica y PCR a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán".
“Hay que destacar la celeridad con la que se trabajó en conjunto ya que, el paciente consulta el fin de semana y hoy jueves ya sabemos el resultado”, indicó el jefe de laboratorios de biología molecular de la Provincia, Carlos Espul.
Espul informó que “el paciente se encuentra en muy buen estado de salud y es supervisado de forma permanente por los equipos del Ministerio y se encuentra aislado en su domicilio junto a su familia".
"En caso de seguir por este proceso positivo, se dará el alta cuando todas las costras se desprendan o caigan”, indicó.
Por su parte, la directora de Epidemiología Andrea Falaschi ratificó que al cabo de una semana el paciente que llegó de España presentó síntomas. “El alta está supeditada a la evolución de la persona, está siendo atendido por personal de Salud y el alta estará cuando se sanen todas las lesiones”.
Cuarto caso en el país
Se trata del cuarto caso confirmado en el país; los primeros dos casos se confirmaron el 27 de mayo: el primero se trataba de un residente de la Provincia de Buenos Aires que había estado de viaje en España entre el 28 de abril y el 16 de mayo.
El segundo fue de un español que se encontraba de visita en la Provincia de Buenos Aires. Los casos no tenían conexión entre sí; ambos permanecieron aislados y tuvieron buen estado de salud durante la enfermedad.
El tercero se confirmó el 9 de junio; se trató de un residente de la Ciudad de Buenos Aires de 36 años con la particularidad de que no tenía antecedentes de viaje y también cursó la enfermedad con buen estado de salud general y tratamiento sintomático.
Fuente: Télam
Noticias relacionadas:


El sector de discapacidad tras la media sanción de Diputados: "La lucha continúa"

Cumbre peronista: Máximo, Massa y Kicillof acordaron trabajar en un frente electoral amplio

Alerta en los mercados: el riesgo país de la Argentina cerró en 704 puntos básicos este jueves

Argentina declaró organizaciones terroristas a cinco grupos criminales de México, Colombia y Ecuador

Fuerte pronunciamiento de las universidades: "Es un conflicto del Gobierno con la ley"

Confirman que los exámenes del Papa muestran que no precisa "ningún tratamiento adicional"

El Gobierno libera el mercado eléctrico y amplía el negocio de los grandes generadores

Dengue: se registraron dos nuevos casos, ambos con antecedentes de viaje

Neuquén: un jurado popular declaró culpable al acusado por el transfemicidio de Azul Semeñenko


Diputados le dio media sanción a la Ley de Discapacidad, con cambios de la oposición

Dos personas heridas en un choque entre una Trafic y un colectivo sin pasajeros

Laura Devetach: "Hay que destacar la lectura individual y compartida"

Crimen en Villa La Tela: detuvieron a dos hombres acusados de balear a Dana Sosa

Alerta en los mercados: el riesgo país argentino vuelve a superar los 700 puntos






