Con presencia cordobesa, se celebró el XIX Congreso del PTS en CABA

El XIX Congreso del Partido de los Trabajadores Socialistas proclamó a Myriam Bregman y Alejandro Vilca como precandidatos presidenciales para 2023.

Política 22/06/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
XIX Congreso del PTS en Buenos Aires 02
El XIX Congreso del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) reunió a 300 delegadas y delegados de todo el país. Foto: PTS Córdoba

Con presencia cordobesa, durante el fin de semana largo se llevó adelante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el XIX Congreso del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que proclamó a Myriam Bregman y Alejandro Vilca como precandidatos presidenciales para representar al espacio en las elecciones de 2023.

Tras el encuentro, que deliberó durante cuatro días con más de 300 delegados y delegadas de todo el país en representación de miles de militantes, las legisladoras cordobesas mandato cumplido Laura Vilches y Noel Argañaraz se expresaron con algunas de las conclusiones sobre los desafíos de la izquierda ante la crisis del peronismo.

“Luego de abordar la situación internacional convulsionada por la invasión rusa a Ucrania y la perspectiva de mayores saltos de la crisis capitalista que ya amenaza con hambrunas, analizamos la situación nacional", señaló Vilches.

Apuntó que por un lado observaron que "la derecha liberal reaccionaria de Milei y Juntos por el Cambio expresan directamente las demandas de empresarios que se hicieron aún más ricos en pandemia a costa del trabajo de las mayorías". Y que por el otro, desde el Estado el kirchnerismo y el Frente de Todos, al no enfrentar los intereses de los grandes empresarios, profundizan "el ajuste que ya se descarga sobre las mayorías populares en nuestro país con más tarifazos, inflación, precarización y la flexibilización laboral como la que quieren imponer sobre los trabajadores de Bagley en Córdoba o de los trabajadores del neumático”.

Argañaraz, por su parte, agregó que el Congreso se solidarizó “con esas luchas, así como la que despliegan los trabajadores desocupados y precarios". En virtud de ello, anticipó el compromiso de pelear, "desde abajo, en cada gremio, por un paro nacional que inicie un plan de lucha en la perspectiva de la huelga general para tirar abajo el ajuste del gobierno, la oposición derechista y el FMI”.

Finalizó Argañaraz, sentenciando que “el capitalismo solo nos trae desigualdad y pobreza"; y que por ello, se plantea "una salida socialista a la crisis y la decadencia a la que han llevado al país; y por un gran partido revolucionario de la clase trabajadora”.

XIX Congreso del PTS en Buenos Aires 01

En términos políticos, Vilches manifestó que se observa “una crisis grande en el gobierno y el peronismo, que perdió miles de votos en las últimas elecciones en los grandes cordones de barriadas humildes, sobre todo en el Gran Buenos Aires, pero también en las barriadas pobres del interior del país como se vio en Jujuy o La Matanza".

Y agregó que "el discurso de Cristina Fernández, el lunes, contra las organizaciones piqueteras, es para congraciarse con gobernadores y la derecha peronista".

Lejos de eso, manifestó, "nosotros peleamos por trabajo con derechos para todos los trabajadores y por eso ponemos a disposición del FITU (Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad) y de las organizaciones gremiales y sociales, el anteproyecto de ley de una jornada laboral de seis horas cinco días de trabajo, con reparto de las horas de trabajo y sin rebaja salarial".

Indicó que "éste es el proyecto que elaboraron nuestros compañeros en las bancas de diputados y esta perspectiva como bandera de lucha es la que queremos fortalecer como lo venimos haciendo movilizándonos en las calles”.

Para finalizar, señaló: “Por eso, Nicolás del Caño (candidato presidencial en dos ocasiones) propuso que la compañera Myriam Bregman y el compañero Alejandro Vilca sean nuestros voceros, como precandidatos presidenciales en vistas del 2023, para difundir una salida propia de las y los trabajadores. Para ello, nos proponemos abrir decenas de casas culturales socialistas en distintas localidades de todo el país, para que sean centros de organización social, cultural, sindical y política de quienes empiezan a acercarse a la izquierda como una alternativa a todas las variantes políticas que expresan a las clases dominantes”.

Noticias relacionadas:

Movilización del Polo Obrero (Soledad Díaz García) 3El ministro de Desarrollo Social de la Nación recibe a la Unidad Piquetera
JAVIER MILEI @NARepudian a Javier Milei que dijo identificarse con Margaret Thatcher

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto