"No tenemos información que acredite lo que dice el ministro paraguayo"

El titular de la AFI, Agustín Rossi, dijo también que no hay datos que asocien al capitán del avión con la Guardia Revolucionaria de Irán.

País 18/06/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Agustin Rossi en Córdoba 11 12 2020 Télam
Agustin Rossi Foto: Télam

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, aseveró "no tener información que acredite" lo que indicó un ministro paraguayo, según el cual el piloto del avión de la empresa Emtrasur pertenece a un grupo terrorista.

"No tenemos ninguna información que acredite fehacientemente lo que dice el ministro (de Inteligencia) paraguayo", Esteban Aquino, quien aseguró que el capitán Gholamreza Ghasemi integra el grupo paramilitar de la Guardia Revolucionaria de Irán denominado Al Quds, dijo hoy Rossi en declaraciones al programa "Con quién hay que hablar" de radio Provincia,

"Si escuchan la totalidad del audio, el ministro dice 'agencias amigas o aliadas'. No dice quién le dio esa información, ni brinda pruebas para sustentar esa afirmación", continuó.

En ese marco, planteó que "para completar este análisis, hay que decir que Al Quds es una organización militar de Irán que fue declarada organización terrorista en 2007 por los Estados Unidos, 10 años después por Israel y no por Naciones Unidas, por lo que en nuestro país no lo es".

"Yo solo acredito lo que han dicho los órganos de inteligencia argentina. En Paraguay no hay una investigación judicial abierta, en Argentina sí. Será la justicia la que determinará lo que tenga que determinar", analizó.

Asimismo, sostuvo que "el avión ingresó hace un mes en Paraguay, estuvo en Ciudad del Este; cargó tabaco y se fue a Aruba, que pertenece a Países Bajos. Será la Justicia la que determine qué pasó".

En ese marco, Rossi planteó que en este caso se requiere "prudencia", dijo que "hay excelente colaboración con la agencia de inteligencia paraguaya, así como con la CIA y el Mosad" y recalcó que en el marco de la investigación en curso "uno debe manejarse con certezas".

"Vino un avión. No había alerta sobre ninguno de los 19 tripulantes, ni tampoco sobre la carga", aclaró luego.

Remarcó que "producto del embargo de Estados Unidos a Venezuela, había sanciones sobre el avión, y eso hizo que las petroleras con asiento en argentina no le cargaran combustible".

Al ser consultado sobre la posibilidad de que los tripulantes del avión hayan estado haciendo tareas de adiestramiento para aprender a manejar la nave, el titular de la AFI respondió: "Absolutamente" y explicó que "para ser comandante de esos aviones, se requieren 200 horas de vuelo".

"Lo dicen los venezolanos y los trascendidos. No tengo dudas de que la cantidad de tripulación tiene que ver con esto", aseveró y cuando le preguntaron si descarta actividades de inteligencia expresó: "No tenemos ningún elemento que nos permita sacar esa conclusión".

Por último, planteó que "las tareas de inteligencia en un país, en general, se hacen con discreción. No pareciese este el caso: un avión de gran porte, con 19 tripulantes iraníes y argentinos. Es bastante tirado de los pelos".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Alberto Fernández (NA)Avión venezolano: "Quisieron mostrar algo que no es, no hubo irregularidad"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.