
Viruela del mono: la OMS teme que se instale en países no endémicos



La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que el “riesgo de que la viruela del mono” se instale en países no endémicos “es real”, tras haber registrado más de 1.000 casos.
"El riesgo de que la viruela del mono se arraigue en los países no endémicos es real, pero este escenario puede evitarse", dijo el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.
Tedros instó a los países a que aumenten sus medidas de vigilancia sanitaria para "identificar todos los casos y los casos de contacto para controlar este brote y prevenir el contagio", informó la agencia AFP.
"Ya se notificaron a la OMS más de 1.000 casos confirmados de viruela del mono en 29 países en los que la enfermedad no es endémica", subrayó Tedros.
Ningún caso fue notificado a la OMS por esa enfermedad, agregó la organización, en los países donde el virus es endémico, como Nigeria y República Democrática del Congo.
Tedros subrayó que estos países merecen "la misma atención, los mismos cuidados y el mismo acceso a las herramientas para protegerse" de la enfermedad.
Sylvie Briand, directora del departamento de enfermedades pandémicas y epidémicas de la OMS, destacó que "la vacuna contra la viruela puede utilizarse para la viruela del mono con un alto nivel de eficacia".
Sin embargo, la OMS no sabe cuántas dosis están disponibles actualmente en todo el mundo.
Tedros reiteró que la organización "no recomienda la vacunación masiva contra la viruela del mono".
La viruela del mono, que no suele ser mortal, puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.
Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.
Sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas.


Charly García cumplió 75 años y salió al balcón para saludar a sus fans

En procedimientos realizados en distintos puntos de la ciudad se detuvo a 55 personas

Investigan el femicidio de una mujer cuyo cuerpo fue hallado en un departamento de Cofico

Por precaución: el Papa no viajará a Asís, en Italia, para seguir su recuperación tras la cirugía

China: un sismo de magnitud 7,0 en Xizang, al sudoeste del país, dejó 16 muertos y 32 heridos

El papa León XIV anticipó su visita al país en noviembre: "Argentina, allá vamos"

Detuvieron a una excandidata del "correísmo" en Ecuador: denuncian persecución política

Fondos buitres: Loretta Preska dejó sin efecto su sentencia y cerró el caso contra YPF

Trump bajó el pulgar: EE.UU. pidió el cierre del comité de la ONU donde avanzó el reclamo por Malvinas


Laura Devetach: "Hay que destacar la lectura individual y compartida"

Llaryora le demandó a Milei una agenda de desarrollo que estimule "la industria y la producción"

A pesar de los dichos de Milei, el consumo no repunta en supermercados y autoservicios mayoristas

Este viernes en Mercado Norte elegirán a la mejor pareja de Mujeres Asadoras

Villa Carlos Paz: todo preparado para la gran fiesta de Halloween, con numerosos shows gratuitos






