En 2021 se iniciaron en Córdoba 21 causas por femicidios

El Poder Judicial señaló que en la provincia "hay un femicidio directo cada 114.080 mujeres" y anunció que la estadística local fue incorporada al registro nacional.
Ni Una Menos by LNM/ Miriam Campos
De acuerdo al informe, en 2021 hubo 21 víctimas directas de femicidios. Foto: Miriam Campos/LNM

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina correspondiente a 2021, relevamiento que incluye datos sobre las causas de la provincia de Córdoba, analizados por el Centro de Estudios y Proyectos del Tribunal Superior de Justicia.

del informe se desprende que en Córdoba se iniciaron 17 causas judiciales relacionadas con femicidios, hubo 17 víctimas directas, todas mujeres de nacionalidad argentina, y se contabilizaron 19 sujetos activos identificados. También se calculó la tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres, que asciende a 0,88, lo que equivale a un femicidio directo cada 114.080 mujeres.

Respecto del vínculo entre las víctimas directas y los sujetos activos, 11 eran parejas (en un caso cónyuge y en 10, otro tipo de pareja) y 5 ex parejas. Ocho de los sujetos activos convivían con las damnificadas al momento del hecho, y no había vínculo previo en 3 casos, ya que los sujetos activos eran desconocidos para las víctimas.

Datos nacionales

Cabe mencionar que a nivel país, el año pasado se registraron 251 víctimas fatales de violencia de género. Del total de víctimas, 231 fueron víctimas directas y, al menos, 20 fueron vinculadas. Otro dato que ofrece el registro es la franja etaria de las víctimas directas: la mayor cantidad de víctimas (116 casos) tenía entre 25 y 44 años. Se calculó que la edad promedio de las víctimas directas de femicidio era de 37,3 años.
Del registro se pudo conocer que 182 niñas, niños y adolescentes se encontraban a cargo de las víctimas directas de femicidio.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Noticias relacionadas:

3J en Cba 3 by M Campos#NiUnaMenos: masiva marcha en Córdoba a siete años del primer grito
Congreso Ni una Menos by Cámara de DiputadosEl Congreso se iluminó de violeta para conmemorar el "Ni Una Menos"

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"