Lanzan la licitación para el gasoducto Presidente Néstor Kirchner

La obra implicará construir un gasoducto de 563 kilómetros para transportar gas de Neuquén a la provincia de Buenos Aires.
Gasoducto by Télam
El proceso licitatorio prevé la culminación de lam obra en agosto de 2022. Foto ilustrativa: Télam

La empresa Energía Argentina (Enarsa) convocó este viernes a la licitación pública para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que implicará 563 kilómetros entre Neuquén y el oeste de la provincia de Buenos Aires, en una obra estratégica para ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en el yacimiento Vaca Muerta.

A través de la publicación en el Boletín Oficial, el llamado a licitación busca la contratación de los servicios, suministros y obras para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, Gasoducto Mercedes Cardales y Obras complementarias de la Etapa I.

Esta instancia tendrá a partir del sábado disponible el pliego de licitación para ser consultado y descargado en la web de la empresa Integración Energética Argentina (Ieasa) y tendrá plazo para la presentación de ofertas hasta el 8 de julio.

Características del gasoducto

Esta obra conectará la zona de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en Neuquén, con las provincias de Río Negro, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe y permitirá ampliar un 25 % la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en Vaca Muerta. 

A la fecha se encuentra adjudicada la provisión de cañerías, mientras que ya se realizó la apertura de ofertas y está en instancia de análisis la adquisición de válvulas, electrodos, mantas termocontraíbles, tramos de medición, cromatógrafos y otros elementos vinculados tanto al Gasoducto como a obras complementarias.

A su vez, el proyecto incluye la ampliación del NEUBA II, la reversión del Norte Etapas I y II, la expansión del gasoducto Centro Oeste y la ampliación de los tramos finales de gasoductos en el AMBA.

En su primera etapa la obra permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y se extenderá a lo largo de 558 kilómetros con una inversión estimada en US$ 1.500 millones.

El tendido del gasoducto unirá las localidades de Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló, en el centro oeste de Buenos Aires; mientras que en una segunda etapa se extenderá hasta el sur de Santa Fe.

Fuente: Télam

Noticia relacionada 

alberto fernández pedro sánchez by telamFernández dijo que Argentina puede proveer energía a España

Te puede interesar