Fernández: "En el Norte estallan las guerras y en el Sur las padecemos"

El Presidente participó en el Palacio San Martín de la III Reunión Regional de ministras y ministros de Educación de la Celac.

País 26/05/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Alberto Fernández Percyk
Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de la Celac. Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández le pidió a ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que preside en forma pro témpore la Argentina, "unir voces para decirle al Norte que paren" la guerra en Ucrania.

Además, advirtió sobre el proceso de "suba de precios en los alimentos que está afectando peligrosamente" a los países del Hemisferio Sur.

Así lo afirmó al participar en el Palacio San Martín de la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de la Celac, acompañado por el ministro de Educación, Jaime Perzyck, y la embajadora argentina ante la Unesco, Marcela Losardo.

"En el norte estallan las guerras y en el sur las padecemos"

Luego de hablar de los efectos de la pandemia, Fernández se refirió a la invasión rusa a Ucrania y las consecuencias económicas que la guerra está dejando en los países del sur.

"En el norte estallan las guerras y en el sur las padecemos", aseveró el jefe de Estado argentino y advirtió sobre el "proceso en la suba de alimentos que al sur del mundo lo afecta peligrosamente".

En ese marco, Fernández indicó que la región debería "unir voces para decirle al norte que paren", en relación a las consecuencias de la guerra en Ucrania, y advirtió que el conflicto "está trayendo hambre y miseria en el sur",

"¿Cuánto tiempo vamos a ser cómplices con nuestro silencio? En lo que a mi concierne no me callo más. Lo que digo acá, lo digo en el norte. Sería maravilloso que se sumen a mi voz los países que hoy sufren esta realidad", manifestó Fernández en su discurso.

"La educación pública debe ser una causa rectora"

El Presidente insistió en que “la educación pública debe ser una causa rectora de todos los gobiernos de América Latina, porque la otra realidad de este tiempo es que las sociedades más ricas no son las que tienen gas, petróleo, litio, oro, soja, trigo, maíz, sino que son las que han desarrollado el conocimiento, la ciencia ya la tecnología”.

Sobre los efectos de la pandemia de COVID-19 en el ámbito educativo, el Presidente subrayó que “fue un tiempo inigualable, signado por la tristeza, el dolor, la pena, la enfermedad y la muerte en el que el mundo se conmovió por la pérdida de seis millones de vidas”.

Además, reflexionó: “La pandemia dejó al descubierto que no hay criterios de igualdad en el mundo, ¿cuánto tiempo más el sur va a seguir soportando esa realidad, va a seguir siendo testigo vacío de una realidad de la que no es parte?”.

“Yo me pregunto si en verdad no deberíamos unir voces para decirle al norte paren, es nuestro continente", dijo el Presidente. 

"Tenemos un país que lleva seis décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede. Tendríamos que estar muy avergonzados de que eso pase en nuestro continente. En nuestro continente un país hace cinco años está bloqueado por una disputa política y en plena pandemia lo bloquearon cuando la solidaridad era más necesaria que nunca. ¿Cuánto tiempo más vamos a mirar esto como si esto no nos pasar?”, finalizó el mandatario.

Al tomar la palabra, el ministro Perczyk definió que “el sostenimiento y la reparación del daño que ha generado la pandemia en nuestro país es un impulso para América Latina” y una búsqueda por “construir y desarrollar un camino para toda la región en unidad”. 

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Revista Literaria Juvenil (Municipalidad de Córdoba)Presentarán la revista literaria juvenil "Poéticas Sonoras"

Últimas noticias
Te puede interesar
Patricia Bullrich by na

“En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos”, lanzó Bullrich

Redacción La NUEVA Mañana
País 28/02/2024

La ministra de Seguridad cuestionó al gobernador de Chubut, que pertenece a su mismo espacio político, en medio de los reclamos por la coparticipación. “Una cosa es un gobernador que plantea las cosas en el marco de la ley y otra alguien que te va a cortar el petróleo”, indicó.

Lo más visto