Crimen vial: familiares de las víctimas harán vigilia a la espera del fallo

Familiares de Sol Vignolo, Agustín Burgos y Fernanda Guardia convocaron además a una conferencia de prensa para este martes a las 11.30 frente a Tribunales I.

Córdoba 24/05/2022
juicio por el crimen vial de circunvalacion MCampos LNM (1)
Familiares de las víctimas del crimen vial en Circunvalación convocaron a una conferencia de prensa para este martes. Fotos: Miriam Campos - LNM

Luego de que el tribunal de la Cámara novena del Crimen pidiera un cuarto intermedio para emitir un fallo tras los alegatos, y ante el pedido de la defensa de volver a la calificación legal anterior, que prevé que el acusado Alan Amoedo sea juzgado por "homicidio culposo", con una pena más baja, familiares de las víctimas del crimen vial en Circunvalación convocaron a una conferencia de prensa para este martes a las 11.30 frente a Tribunales I.

"Frente a los que defienden la teoría de 'accidentes viales' cuando se está ante el resultado mortal del egoísmo, del desprecio por la vida por conducción violenta y violación flagrante de leyes hechas justamente para proteger vidas decimos nunca más a la aceptación de muertes y discapacidades evitables camufladas en la figura de la culpa", expresaroneste lunes a la tarde a través de un comunicado.

"Ellos tienen una responsabilidad enorme, si no reconocen que estos son ´crímenes´”, había indicado Carlos Viñolo sobre el tribunal y el jurado popular del proceso, ante las expectativas sobre el dictado de la sentencia. Destacó además que es necesario que el veredicto establezca “un cambio para la sociedad”.

“Basta de muertes en autos que cuando la gente se sube a conducir, alcoholizada o dragada, se convierte en armas”, agregó el papá de Sol Viñolo.

juicio por el crimen vial de circunvalacion MCampos LNM (2)

Jornada de alegatos

Cabe recordar que durante la jornada de este lunes, el fiscal de Cámara Gustavo Arocena, en un detallado alegato pidió nueve años de prisión para Alan Aoedo y considerando que es culpable de un homicidio con dolo eventual. “Si este juicio va a tener carácter histórico, es porque la relevancia está en que todos asumamos que los sinistros viales tienen características únicas”, dijo y agregó: “ Hay un sin número de indicios para acreditar que Amoedo se representó lo que podía pasar al conducir drogado y alcoholizado”. 

A su turno, la querella también reiteró el crimen vial se trató de un “homicidio doloso” y pidió una condena de 20 años para el acusado, así como también la inhabilitación para seguir conduciendo. 

“La pena que pedimos no es exagerada, es por la muerte de dos personas jóvenes, con toda la vida por delante, y las lesiones contra una chica que va a quedar imposibilitada prácticamente para el resto de su vida. Por todo ello, es que nos lleva a pedir un tratamiento penitencial, de 20 años de prisión y la inhabilitación para conducir", detalló el abogado querellante Claudio Orosz.

En tanto, la defensa de Amoedo, pidió que se vuelva a la calificación legal anterior, y el acusado reciba solo una pena de tres años, con prisión condicional

El desenlace de este proceso se dará a conocer este viernes a partir de las 9, donde el imputado tendrá la posibilidad de decir sus últimas palabras en su defensa, y previo a conocer la sentencia del juicio por el crimen vial de Circunvalación.

Noticias relacionadas:

Alan Amoedo (LNM)  02Crimen de Circunvalación: la querella pidió 20 años de prisión para Amoedo
Fiscal Gustavo Arocena (LNM )    01Crimen de Circunvalación: el fiscal solicitó 9 años de prisión para el imputado

Últimas noticias
Te puede interesar
paro 24e ley del libro ceresole

“No hay forma que sobreviva una bibliodiversidad sin una ley del libro”

Lucia Ceresole
Córdoba 30/01/2024

El megaproyecto presentado por Javier Milei incluye la derogación de la ley 25.542, que establece el precio único de los libros. Más allá de lo económico, ¿cómo impacta esta ley? ¿Cuáles son las consecuencias de su eliminación? Lo explican en diálogo con LNM dos referentes de librerías independientes de Córdoba.

UNC campus by gentileza

El ajuste de Milei ahoga a la universidad pública: presupuesto y salarios planchados alimentan la incertidumbre

Miriam Campos
Córdoba 17/03/2024

Las 57 universidades públicas del país se expresaron en contra del tremendo ajuste que el Gobierno central aplica a la educación pública. Con una inflación interanual del 276,2%, esta semana la Nación sólo habilitó a las casas de altos estudios dinero para “gastos de mantenimiento”, lo que representa el 5,9% del presupuesto, pero los salarios y muchos proyectos educativos quedaron afuera.

Lo más visto