El debate de candidatos a autoridades de la UNC será este jueves 26

Jhon Boretto ("Somos") y Alberto León ("Vamos") debatirán sobre cinco ejes: académicas, extensión, investigación, institucionales y tema libre.

Córdoba - Universidad 24/05/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
boretto-leon elecciones UNC Cba24n
Jhon Boretto es candidato a rector por la agrupación Somos y Alberto León es el postulante del espacio Vamos. Foto: gentileza Cba24N

Los candidatos a rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) protagonizarán un debate televisivo el próximo jueves 26 de mayo, que será emitido en Canal 10 a partir de las 22 horas y en Canal U a las 2. Dicho encuentro será gravado en un video que quedará en las plataformas digitales de la Casa de Trejo para el acceso de todos y todas las votantes.

Cabe recordar que son dos las listas que compiten para acceder a los máximos cargos de la UNC. Jhon Boretto es candidato a rector por la agrupación Somos y es acompañado como aspirante a vicerrectora Mariela Marchisio. En tanto, Alberto León es el postulante del espacio Vamos junto a María Inés Peralta. Ambas fórmulas  competirán por la sucesión del actual rector Hugo Juri y su vice Pedro Yanci, en las elecciones que se llevarán a cabo el 31 de mayo, 1 y 2 de junio próximos.

Los cinco ejes del debate

Los candidatos a rector expondrán sobre ejes temáticos: académicas, extensión y vinculación, investigación, institucionales y un tema libre que cerrará el debate.  Antes de presentar sus propuestas, los candidatos harán un diagnóstico de la situación actual de la universidad.

El debate tendrá una duración aproximada de 52 minutos dividido en 5 bloques. Al final de los primeros cuatro bloques, cada candidato realizará una pregunta a su contendiente, informaron desde el portal de los SRT, Cba24N.

Asimismo, tendrán 30 segundos para formular la pregunta y 60 segundos para contestarla. En el último bloque ya no estarán habilitadas las preguntas.

La presentación de los candidatos estará a cargo del Periodista del Multimedio SRT Sergio Antoniazzi, quien oficiará de moderador. En la introducción, se mencionará nombre, apellido, cargo actual, profesión y fórmula por la cual se postula cada candidato. Además, se administrará la participación de cada uno según el orden en que fueron sorteados.

La actividad se realizará sin público presente y quienes estén en el estudio no podrán utilizar ningún dispositivo electrónico para filmar. Sólo se podrán sacar fotos luego de finalizado el debate.

Las plataformas de cada fórmula 

Ambas fórmulas, dieron a conocer en la página oficial de la Universidad Nacional de Córdoba, cada una de las plataformas electorales con las que se presentarán en los comicios. 

Esta es la plataforma de la agrupación Vamos:

Esta es la plataforma de la agrupación Somos:

En los próximos comicios, además de elegir autoridades rectorales, la comunidad estudiantil elegirá a sus representantes en los consejos directivos de las facultades y en el Consejo Superior. En el Consejo Superior de la Casa de Trejo se renovarán las 10 bancas de representantes estudiantiles.

Las listas estudiantiles oficializadas para el Consejo Superior son:

  • Reforma. Lista 03
  • Estudiantes por la Universidad pública. Lista 07.
  • La Fuerza Estudiantil. Lista 08.
  • ¡Ya Basta! La Izquierda en la UNC. Lista 12.
  • Frente de Izquierda Unidad. Lista 05.

Vale recordar que los comicios serán de manera presencial los siguientes días: martes 31 de mayo, miércoles 1º y jueves 2 de junio para el claustro estudiantil (que incluye tanto la elección de rector/a y vicerrector/ra como la de consejeros/as y consiliarios/as estudiantiles).

En tanto, los claustros docente, nodocente y de egresados y egresadas votarán de manera presencial los días miércoles 1º y jueves 2 de junio.

Para esta elección, también se habilitó la opción de voto postal para las personas egresadas que no residan en la ciudad de Córdoba y sí lo hagan en la República Argentina. Para ello, debían registrarse hasta el pasado 1º de abril. Las personas egresadas que se registraron para el voto postal no podrán votar de manera presencial y deberán entregar sus votos del 7 al 24 de mayo en oficinas de la empresa postal.

Noticias relacionadas:

Foto Jhon“Esta candidatura no es individual, sino que parte de un proceso colectivo”
Leon PeraltaAlberto León, candidato a rector: “Queremos garantizar la calidad académica”

Te puede interesar
Lo más visto