“Esta candidatura no es individual, sino que parte de un proceso colectivo”

Jhon Boretto fue decano en Ciencias Económicas y secretario general de la UNC. En las próximas elecciones es candidato a rector por la agrupación “Somos”.

Ed Impresa 28/04/2022 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
Foto Jhon
Jhon Boretto es candidato a suceder a Hugo Juri como rector frente a la Universidas Nacional de Córdoba. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01   

 ENTREVISTA A JHON BORETTO:

Del 31 de mayo al 2 de junio, la comunidad de la Universidad Nacional de Córdoba elegirá a sus nuevas autoridades, entre ellas, al nuevo rector o rectora y vicerrector o vicerrectora para el trienio 2022/2025. 

Para ocupar el rol que actualmente encabezan Hugo Juri y Pedro Yanzi, se presentaron la semana pasada dos listas que ya fueron oficializadas: “Somos” postula el binomio Jhon Boretto (rector) y Mariela Marchisio (vicerrectora); y “Vamos” propone la fórmula Alberto León (rector) y María Inés Peralta (vicerrectora). 

La Nueva Mañana entrevistó a Jhon Boretto, que representa al oficialismo en las urnas, sobre las propuestas de “Somos” para estas elecciones, quien expresó que luego de dos gestiones frente a la Facultad de Ciencias Económicas y formar parte de la gestión institucional de la casa de altos estudios, asumir la responsabilidad de encabezar la fórmula como candidato a rector, “además de un honor, implica un compromiso muy importante”. 

“Esta candidatura no la tomo como algo individual, sino como parte de un proceso colectivo, porque es así como se gestó esta propuesta. ‘Somos’  constituye una expresión muy plural donde convergen, además de los cuatro claustros universitarios (docentes, no docentes, estudiantes y graduados), también distintas expresiones y miradas de todas las facultades que integran la UNC”, aseveró Boretto, quien fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas por seis años y secretario general de la UNC de 2007 a 2013. 

 “Junto con la arquitecta Marchisio, que tiene una importante experiencia porque ha sido reelecta como decana de la Facultad de Arquitectura con una gestión muy proactiva e innovadora, pretendemos y promovemos que la comunidad universitaria sea protagonista de las decisiones que tome la UNC. Hay que recordar que la Universidad tiene la posibilidad de autogobernarse a través de los claustros y el cogobierno, y eso requiere compromiso y participación. Por eso, nos proponemos abrir incluso más canales de participación, de modo tal que la comunidad universitaria se involucre con los desafíos que tiene la institución por delante”, indicó Boretto en diálogo con La Nueva Mañana.

Foto Jhon y Mariela

¿Qué ideas proponen para abrir esos nuevos canales?

- Proyectamos consultas a través de mecanismos tecnológicos o con las redes sociales generando talleres, encuentros, seminarios, y conversatorios. Además, de las distintas instancias que tiene la vida institucional, que ya de por sí es participativa porque el gobierno de la UNC  no es unipersonal, es de recordar que la mayor parte de las decisiones de política universitaria se toman en cuerpos colegiados que son, dentro de las facultades, los consejos directivos, y en la Universidad como institución, el Consejo Superior.

El año pasado, durante la pandemia, fue muy importante la participación en los comicios a través del voto postal. Este año, solo las y los graduados pudieron inscribirse hasta el 1 de abril. ¿El grado de participación se incrementó o disminuyó del año pasado a este?

- La idea de mantener esa modalidad de votación para claustros de graduados es una propuesta que se venía trabajando desde antes de la pandemia. La impulsó la Facultad de Ciencias Agropecuarias, habida cuenta de que nuestras graduadas  y graduados están dispersos en distintos puntos del país. Esto es porque la UNC recibe estudiantes de todas las provincias. Por eso es que, para garantizar la representación o participación de este claustro, nos pareció importante impulsar esta modalidad. Si bien hoy por hoy no tengo los números finales del padrón, tenemos entendido que creció la cantidad de inscriptos que optaron por votar de la manera remota.

Si bien la UNC tiene más de 400 años, en muchos aspectos ha estado a la vanguardia en temas como impulsar la perspectiva de género, la inclusión y la diversidad. ¿La plataforma electoral de ‘Somos’ incluye propuestas que den continuidad y profundicen este camino?

- Efectivamente. Más allá de su rica historia, la Universidad es un espacio en transformación a partir del protagonismo de quienes integramos la comunidad universitaria y la sociedad a la que pertenecemos. Todas nuestras acciones tienen que estar orientadas a desarrollar propuestas y respuestas positivas construidas en conjunto con el entorno. 

No es que la UNC está en una torre de marfil sino que hay una interacción, una relación dialógica, con las organizaciones del medio y la comunidad.  Y todas estas políticas institucionales que gozan de consenso unánime, como la incorporación de la perspectiva de género o los objetivos de desarrollo sostenible, son cuestiones que entendemos que deben seguir desarrollando y profundizando. 

Esta es una institución dinámica, pero además vivimos en un mundo motivado por los avances del conocimiento y la tecnología, que son cada vez más acelerados. Por eso, necesitamos una institución que no esté inmovilizada, sino que tenga la capacidad de adaptación. 

Por ejemplo, en el plano educativo, brindar ofertas de capacitación como lo que son las universidades populares, que significaron una presencia territorial en los municipios del interior provincial, brindando capacitaciones de oficios. Escuchamos permanentemente experiencias de personas que llevan adelante emprendimientos y consiguen trabajo a partir de esa formación. La potenciación de la Escuela de Oficio que hemos desarrollado en estos años, brinda oportunidades. No solo son ideas, sino que son hechos que tienen impacto positivo en las personas y en la sociedad.

¿Qué nuevos desafíos se imponen en la actualidad para la UNC?

- Ahora tenemos el desafío de, además de consolidar esas líneas de estrategias y políticas institucionales vinculadas al género y al desarrollo sostenible, dar respuestas a las demandas y las problemáticas emergentes de la pospandemia. Entre otras cosas, recuperar lo que hemos venido trabajando en estos dos años que son los entornos virtuales. 

Lo positivo que se dio en pandemia es que la UNC ya venía desarrollando acciones en el sentido de la virtualidad, impulsado por Hugo Juri. Por eso, cuando se empezó a trabajar en la posibilidad de trayectos formativos para generar nuevas ofertas de carreras, y se desarrolló la enseñanza virtual, la UNC ya tenía cierta preparación e inversión en tecnología, para poder sostenerla; de manera tal que el traspaso a la virtualidad por marzo del 2020 cuando se decretó el aislamiento, se pudo realizar rápidamente. Este año hemos vuelto a la presencialidad, que era necesaria, pero estamos recuperando ese aprendizaje que nos dio la virtualidad, también pensando en las necesidades de nuestros estudiantes; brindando una propuesta educativa que sea innovadora. Seguramente cuando se consolide  esta nueva experiencia en la que estamos trabajando en las unidades académicas, dichas propuestas enriquecerán la oferta educativa que tenía la UNC antes de la pandemia. Tenemos que repensar la forma en que trabajamos los contenidos en nuestras aulas y enriquecerlos. 

 


Sobre las elecciones

En los próximos comicios, además de elegir autoridades rectorales, la comunidad estudiantil elegirá a sus representantes en los consejos directivos de las facultades y en el Consejo Superior. En el Consejo Superior de la Casa de Trejo se renovarán las 10 bancas de representantes estudiantiles.

Las listas estudiantiles oficializadas para el Consejo Superior son: Reforma - Lista 03; Estudiantes por la Universidad pública - Lista 07; La Fuerza Estudiantil - Lista 08;  ¡Ya Basta! La Izquierda en la UNC - Lista 12; y Frente de Izquierda Unidad - Lista 05.

Vale recordar que los comicios serán de manera presencial los días martes 31 de mayo, miércoles 1º y jueves 2 de junio para el claustro estudiantil (que incluye tanto la elección de rector/a y vicerrector/ra como la de consejeros/as y consiliarios/as estudiantiles). En tanto, los claustros docente, no docente y de egresados y egresadas votarán de manera presencial los días miércoles 1º y jueves 2 de junio. 

Para esta elección, también se habilitó la opción de voto postal para las personas egresadas que no residan en la ciudad de Córdoba y sí lo hagan en la República Argentina. Para ello, debían registrarse hasta el pasado 1º de abril. Las personas egresadas que se registraron para el voto postal no podrán votar de manera presencial y deberán entregar sus votos del 7 al 24 de mayo en oficinas de la empresa postal.

 

LNM - Edición Impresa 256

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.