"En todo el país una de cada dos personas eligió hacer el Censo Digital"

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, aseguró que 23.813.773 personas completaron el Censo Digital.

País 18/05/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Marco Lavagna muestra pechera de censista 01
Lavagna destacó que más de ocho millones de viviendas fueron censadas de manera digital. Foto: Captura

El titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna, aseguró que 23.813.773 personas completaron el Censo Digital, lo que implica más de ocho millones de viviendas del país.

En conferencia de prensa brindada en la mañana de este miércoles, mientras se pone en marcha el relevamiento presencial en todo el país, Lavagna se mostró muy satisfecho con el "éxito" de esta novedosa implementación: "Una de cada dos personas eligieron hacer el Censo Digital".

"Era todo un desafío, no sabíamos cómo iba a ser la recepción de la gente de esta herramienta", expresó, al tiempo que destacó que la importante participación de la comunidad a través del instrumento digital redunda en que el operativo presencial se resuelva "más rápido".

Respondiendo a preguntas de periodistas, precisó que 652.000 censistas recorren casa por casa el país este miércoles. 

Respecto a comercios que desoyen la instrucción de mantener las puertas cerradas para facilitar la realización del Censo, Lavagna afirmó: "La idea no es identificar y salir a multar, sino que participemos. El Censo no sirve para la coyuntura, para solucionar el día de mañana; nos permite planificar para dónde queremos ir en los próximos años. Es un derecho y una obligación participar en los censos, por eso pedimos el compromiso de todos".

Respecto de los tiempos que se manejan para poder empezar a brindar información sobre los resultados del Censo, Lavagna exhortó a tener paciencia y brindó algunas precisiones: "Entre hoy (miércoles) a la noche y mañana (jueves) vamos a tener un boca de urna de cuántos somos, pero el número efectivamente lo vamos a tener en tres meses, con el dato preliminar de cuántos somos y el lugar en el que residimos. A los ocho meses vamos a tener los primeros datos definitivos, y al año y medio recién tendremos la totalidad procesada".

Empero, destacó que por la alta performance desarrollada con el Censo Digital, estos plazos podrían acortarse.

Noticias relacionadas:

censoTodo lo que tenés que saber sobre el Censo que se realiza este miércoles
canasta básicaEn abril una familia necesitó 95 mil pesos para no ser pobre

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.