Violencia de género: el país suma 134 crímenes de mujeres, travestis y trans

De esas muertes, 88 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios informó el Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos". Unos 92 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.

País 01/05/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
8M 2021 Femicidios Miriam Campos LNM
Las provincias con tasas más altas de femicidios son: La Pampa, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Foto archivo: LNM

Durante este año se registraron en el país 134 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, según reportó el Registró Nacional de Femicidios, Lesbicidios, Trans-Travesticidios, Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos".

De esas muertes, 88 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios. Unas 24 son muertes violentas asociadas al género vinculadas a economías delictivas o colaterales.

Del total registrado, 16 son muertes violentas en proceso de investigación y seis son suicidios femicidas.

En otros datos, también se registró que hubo 162 intentos de femicidios en el país y unos 92 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.

Entre las provincias con tasas más altas de femicidios se encuentran: La Pampa (1,6), Santiago del Estero (1,2), y Tierra del Fuego (1,1).

Del total reportado, el 65% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida. En tanto, que el 66 % de los crímenes fue cometido por parejas o ex parejas. La edad promedio de las víctimas es de 40 años.

El Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos" reportó también que el 21 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor. El 56 % de ellas tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 12% además botón antipánico.

En otro datos que destacan, el 7% de los femicidios fue cometido por integrantes de fuerzas de seguridad y el  45% de los asesinatos con armas de fuego fueron con armas reglamentarias.

Desde  el Observatorio volvieron a señalar que tanto el Estado y los gobiernos en las provincias son responsables de garantizar los derechos y las vidas de las víctimas de violencia de género y en ese marco indicaron: "Exigimos, aún más en este contexto de crisis socioeconómica, presupuesto para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias machistas y declaración de la Emergencia Ni Una Menos".

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Noticia relacionada: 

8M montevideo by LNMEl 24% de los femicidas en el país, utilizó un arma de fuego para el ataque


 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.