Multitudinaria marcha en Córdoba y Capilla del Monte por Cecilia Basaldúa

Se cumplen dos años del femicidio de la mochilera, y se realizan sendas movilizaciones en Punilla y la Capital. Fuerte declaración de Ni una Menos.

Córdoba 26/04/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
marcha por cecilia basaldúa Lucia Ceresole LNM (13)
Pasa la asamblea Ni Una Menos, el juicio por el femicidio que iniciará el 2 de mayo "está armado y debería ser anulado". Fotos: Lucía Ceresole LNM

A dos años de la aparición sin vida el cuerpo de Cecilia Gisela Basaldá y a días del inicio del juicio por su femicidio el 2 de mayo, se realiza este lunes dos nutridas movilizaciones: una en Capilla del Monte, donde fue asesinada y otra en la ciudad de Córdoba.

En ese marco, la Asamblea Ni Una Menos Córdoba difundió una declaración que se dio a conocer en horas de la tarde, en la que se cuestiona la investigación realizada por la justicia y se repudió el silencio en torno a su abuso sexual, ocurrido en pena pandemia.
 
"El día 2 de mayo, en la ciudad de Cruz del Eje, con la actuación de la Cámara de Villa Dolores, comienza el juicio al único imputado por el femicidio de Cecilia Gisela Basaldúa. Cecilia desapareció el día 5 de Abril del año 2020. Su familia realizó la denuncia a los tres días. Entonces NO se activó el protocolo de búsqueda inmediata como establece la ley provincial. El caso fue caratulado desde el principio como averiguación de paradero, tomando como premisa que Cecilia se ausentó por voluntad propia. Creemos que ese fue el primer signo de una larga cadena de encubrimientos que veríamos en el proceso de investigación y no podemos dejar de mencionar que quien estuvo a cargo de la búsqueda territorial de Cecilia fue el denunciado por abuso sexual y hoy detenido Diego Concha", inicia la declaración de Ni Una Menos.

"Durante veinte días y en plena cuarentena cerrada, fueron las compañeras del Movimiento Plurinacional disidente y feminista de Capilla del Monte, las que salieron a tomar las calles, sorteando la prohibición y el silencio. Fue por esa valentía que tal vez, a los dos días un 25 de Abril, como hoy, el cuerpo de Ceci apareció sin vida y con signos de haber sufrido abuso sexual. La muerte de Cecilia terminó de definirnos políticamente frente al silencio de la pandemia. A nosotres nos seguían matando con o sin Covid. No iban a sacarnos de las calles, donde siempre habíamos dado nuestra lucha. ¡Gritamos bien fuerte que la lucha contra las violencias de género es tarea esencial!", asevera el documento.

"A los dos días de la aparición del cuerpo, la fiscal a cargo del proceso de investigación detuvo a un joven peón, Lucas Bustos, hasta hoy único imputado, sobre el que no pesa ninguna prueba concreta que lo incrimine, excepto el testimonio de algunos policías, que fueron denunciados por apremios ilegales. La propia Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, co querellante, ha denunciado que Bustos es un mero ´perejil´", señala el texto. 

marcha por cecilia basaldúa Lucia Ceresole LNM (5)

"Durante los casi dos años que duró el proceso de investigación que llevó la fiscal Paula Kelm el destrato que recibió la familia de Ceci, fue absoluto. Nunca se investigó en el sentido que la querella solicitaba, nunca se investigó a los policías Ramón López y Ariel Zárate, al principal sospechoso Mario Mainardi que fue el último en ver a Ceci con vida, ni a Viviana Juarez, quien conectó a Cecilia con Mainardi, ni tampoco a José Meza quien estuvo presente en la supuesta fiesta la noche anterior a la desaparición de Cecilia. Que además todes elles fueron mencionades en el audio de la testigo “María”. Audio que narra cómo golpearon y desaparecieron a Cecilia", indicaron desde Ni una Menos

"La fiscal nunca peritó el audio y su trabajo sobre el mismo se limitó a dar una nota en el diario La Voz del Interior diciendo que a su entender era falso y grabado por la hermana de Lucas Bustos. La Fiscalía desestimó pruebas y testimonios claves, rechazó recursos interpuestos por la querella, abortó vías de investigación y forzó otras. La elevación a juicio se dio faltando más de 20 testimoniales por tomar, sin que se analizaran las pruebas de luminol encontradas en la casa del principal sospechoso, sin realizar una inspección ocular presencial en el lugar donde apareció el cuerpo, sin investigar las abundantes contradicciones de varies testigues, algunes de la fuerza policial, sin investigar los audios de índole sexual que el principal sospechoso enviaba sobre Cecilia",  continúa.

marcha por cecilia basaldúa Lucia Ceresole LNM (8)

Sin perpectiva de género

Según la asamblea, la investigación no se realizó con "perspectiva de género" y se "revictimizó" a Cecilia. Por otro lado, asegura que la misma policía de homicidios de Córdoba, denuncia no haber accedido nunca al expediente, ni al sitio donde fue hallado el cuerpo de Cecilia y que las órdenes se manejaban e impartían con secretismo entre algunos policías de Capilla del Monte y la fiscal, "entre ellos el subcomisario Zárate, quien se encuentra detenido por abuso, lesiones leves y privación ilegítima de la libertad de una menor de edad".

Por todo lo expuesto, Ni Una Menos denunció en el marco de esta jornada de marcha y protesta, que "este juicio está armado y debería ser anulado. No es posible que exista justicia sin un debido proceso de investigación. No vamos a permitir que se encarcele a un ´perejil´, mientras los verdaderos culpables del femicidio de Cecilia están libres".

Este es el documento completo:

FRNndCEXMAM2i0N
Los padres de Cecilia Basaldúa exigieron justicia frente a la Casa de Córdoba en CABA pero les bajaron las persianas. Foto: Twitter @SoleDiazGarcia.

El pedido de los padres

Por su parte, frente a la Casa de Córdoba en Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  los padres de Cecilia Basaldúa intentaron presentar una nota con un pedido de Verdad y Justicia, pero fueron recibidos bajando las persianas, según dio muestras en un video la legisladora del FIT Soledad Díaz García.

Noticia relacionada: 

reclamo cecilia basaldua cosquinMarchan en Capilla del Monte y Cordoba a dos años del femicidio de Basaldúa

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.