La ONU pide una tregua "inmediata" en Mariupol para evacuar civiles

"Necesitamos una pausa en los combates ahora mismo para salvar vidas", dijo Amin Awad, coordinador de la ONU para la ayuda humanitaria en Ucrania.

Mundo 24/04/2022
Ucrania by NA
Este sábado, un nuevo intento de evacuar a civiles en Donetsk terminó en fracaso, indicó el Gobierno ucraniano. Foto: NA

El coordinador de la ONU para la ayuda humanitaria en Ucrania pidió este domingo una tregua "inmediata" en Mariupol para permitir la evacuación de civiles que siguen atrapados en esta ciudad portuaria, controlada casi en su totalidad por el Ejército ruso.

"Necesitamos una pausa en los combates ahora mismo para salvar vidas. Cuanto más esperemos, más vidas estarán amenazadas. Se les debe permitir evacuar ya, hoy mismo. Mañana será demasiado tarde", dijo Amin Awad en un comunicado.

Este sábado, un nuevo intento de evacuar a civiles de la sureña ciudad de la provincia de Donetsk terminó en fracaso, según dijo la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

De acuerdo al funcionario municipal ucraniano Petro Andriushchenko, el operativo quedó suspendido por culpa de las fuerzas rusas.

Sin embargo, separatistas prorrusos de Donetsk, que participan de la ofensiva contra la ciudad, aseguraron que la operación había sido suspendida por culpa de los "nacionalistas ucranianos", según recogió la agencia de noticias rusa TASS.

Hasta este sábado, Kiev calculaba que en Mariupol aún quedaban 120.000 personas.

Según el comunicado de la ONU, son unos 100.000 los civiles que siguen en la ciudad.

Tras este intento frustrado, el coordinador de Naciones Unidas para la crisis en Ucrania pidió que se permita la evacuación de civiles.

Awad dijo que la Pascua ortodoxa, que se celebra tanto en Rusia como en Ucrania, brindaba la oportunidad de detener las hostilidades, informó la agencia de noticias AFP.

Retomando los llamamientos del presidente Volodimir Zelenski a una tregua, el asesor presidencial Mijailo Podoliak también pidió en Twitter una "tregua real en Mariupol para la Pascua (ortodoxa)" y "un corredor humanitario para los civiles".

Ucrania dijo a primera hora de esta jornada que las fuerzas rusas seguían bombardeando la ciudad del mar de Azov, incluida la acería Azovstal, el último reducto de resistencia de los combatientes ucranianos.

"El enemigo ruso sigue disparando y bloqueando nuestras unidades en Azovstal, incluso con ataques aéreos", dijo el Estado Mayor ucraniano en un comunicado.

La invasión rusa en Ucrania, que este domingo cumple dos meses, provocó el mayor éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con más de 5 millones de refugiados y siete millones de desplazados internos, según la ONU.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Papa Francisco Pascua 2020 by Efe Dos meses de guerra: Francisco pidió que se "frene el ataque" sobre Ucrania

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.