Vestimenta tuvo el mayor alza de precios a raíz del cambio de temporada

El alto número que arrojó el Índice de Precios al Consumidor del Indec de marzo, obedeció fundamentalmente a los incrementos producidos en alimentos e indumentaria y calzado.

País 15/04/2022
Tienda de ropa by Télam
Indumentaria y calzado tuvieron un incremento del 10,9% en marzo y la suba es atribuída al cambio de temporada. Foto: Télam

En la inflación de marzo, que alcanzó el 6,7%, como suele suceder, los alimentos y la vestimenta son los rubros que más aumentaron, pero en esta ocasión la indumentaria y calzado tuvieron un incremento sorpresivo que saltó del 3,4% en febrero a 10,9% en marzo.

El informe de Fundación Protejer señala que esta abrupta suba se dio por el cambio de temporada, ya que la ropa de otoño e invierno denota el uso de más fibras y por las importaciones de prendas de vestir que aumentaron un 8% en el primer trimestre.

A su vez, señala que el índice interanual alcanzó el 67,3% y el acumulado un 17,4%.

En este sentido, las fibras textiles tuvieron un récord histórico en sus precios con aumentos superiores al 40% en dólares en relación con la prepandemia.

Las fibras con mayor incremento fueron: Algodón 108%, Poliéster 45%, Viscosa 58%, Nylon 41% y el Acrílico 48%.
Es importante mencionar que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ejerce los cálculos del rubro indumentaria y calzados de los locales premium que se encuentran en los shoppings.

Por eso Priscila Makari, directora ejecutiva de la Fundación Protejer, señala que hay aumentos menores con precios accesibles y de buena calidad por ejemplo en showrooms y ferias.

También se destaca que en Argentina, por ejemplo, un mismo jean sale más barato que en Estados Unidos, y eso se logra por el retraso del poder adquisitivo y porque la economía no recuperó lo perdido entre 2016 y 2019.

A su vez se evidencia un desplazamiento del consumo desde los shoppings hacia otros tipos de comercio que ofrecen ropa más accesible.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticia relacionada 

WhatsApp Image 2022-04-13 at 4.44.14 PMLa inflación nacional de marzo fue del 6,7%, y en Córdoba del 6,91%

Te puede interesar
Lo más visto