Con dos nuevos aviones, Fadea vuela desde Argentina a la Región y al mundo

Ed Impresa 14/04/2022 Por Flavio Colazo
La intensa actividad que está llevando adelante la Fábrica Argentina de Aviones mostró sus resultados en la Feria del Aire y del Espacio que se realizó en Santiago de Chile.
Ed 254 © Pito Campos
“Ya hay 12 empresas pymes que se encuentran trabajando para el proyecto”, indicó Juan Vidal. Ilustración: Daniel "PIto" Campos

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) instalada en Córdoba - y reestatizada en 2009- ha retomado desde el año 2020 un fuerte impulso en sus actividades tanto de producción de partes para en mercado internacional, como de modernización de unidades, y de diseño y producción de nuevas aeronaves destinadas a reforzar la flota de la Fuerza Aérea y también para ser comercializadas en el exterior. La presentación de la empresa en la reciente Feria del Aire y el Espacio -en el vecino país de Chile- sirvió para poner sobre relieve el importante nivel de actividad que está atravesando la empresa en la actualidad.

La Nueva Mañana dialogó con la presidenta de la Industria, Mirta Iriondo, y con el ingeniero Juan Vidal -Jefe de la División de Programas de Defensa y Seguridad-, sobre las últimas aeronaves presentadas en el país trasandino, así como sobre otros temas que involucran a la actividad general de la empresa.

Juan Vidal: “Hay más de 40 ingenieros cordobeses involucrados en el proyecto IA-100 Malvina”.

Juan Vidal © FAdea
“Da mucho orgullo participar en un proyecto de fabricación de aviones desde cero. Esto muestra que Fadea puede trabajar perfectamente con los más altos estándares mundiales”. 

¿Cuáles son las características más relevantes e innovadoras del diseño del IA-100 Malvina? 

Una característica fue partir de un requerimiento de la Fuerza Aérea, lo que hace que el avión sea uno de los pocos entrenadores militares desde su concepción, que no sea un entrenador civil adaptado al segmento militar. También es relevante que posea un tren de aterrizaje retráctil, y una aviónica digital especial -importada- la cual opera por pantallas y no por relojes analógicos; también destaca que la aeronave tiene a su alcance las posibilidades de realizar maniobras acrobáticas.

-¿Participó la Fuerza Aérea Argentina en el diseño de la aeronave o fue labor exclusiva de Fadea? 

-En el diseño no, pero ha planteado los requerimientos de la aeronave para el perfil del entrenamiento elemental planificado y requerido. La Fuerza Aérea, como cliente, va validando el cumplimiento de los objetivos requeridos, y va participando en las instancias -en que Fadea presenta las diferentes etapas- opinando y planteando –o no- nuevos requerimientos. 

IA 100 malvina © ministerio de defensa
IA-V100 Malvina

-¿Cuántos ingenieros están involucrados en el proyecto? ¿Hay cordobeses? 

-En este momento están involucrados entre 40 y 50 ingenieros aeronáuticos, de ingeniería de productos y de proceso; en total debe haber cerca de 100 profesionales -incluyendo a técnicos y funcionarios especializados- involucrados, la gran mayoría son cordobeses formados en la Universidad Nacional o en el Instituto Universitario Aeronáutico. Da mucho orgullo participar en un proyecto de fabricación de aviones -como el Pampa III y el IA-100 Malvina- desde cero. Esto muestra que Fadea puede trabajar perfectamente con los más altos estándares mundiales. 

-¿Por qué cuenta con tres plazas, qué beneficios otorga esta característica del avión? 

- Porque se buscó optimizar los perfiles de entrenamiento de navegación- que son los más costosos-; entonces un instructor va en la tercera plaza y dos alumnos en las dos delanteras. Uno puede hacer el vuelo de ida y el otro el de vuelta. También para que se puedan hacer vuelos de enlace, de traslado de personas -o materiales, o equipos- en alguna de las plazas.

-¿Cuántas pymes nacionales están involucradas en el proyecto? ¿Cuáles son las proporciones entre los materiales nacionales y los importados que requiere el avión Malvina? 

-Participan del proyecto pymes nacionales, organizaciones e instituciones. Ya hay 12 empresas pymes que se encuentran trabajando para el proyecto, cuando se lance la producción en serie este tipo de empresas irán incrementándose, porque Fadea podrá ir tercerizando mayores producciones de piezas y de sistemas. Respecto a las instituciones y organizaciones vinculadas al proyecto –y a Fadea- contamos con el Instituto Universitario Aeronáutico, la UNC, con autoridades aeronáuticas -tanto militares como civiles-, tenemos involucrados a los Ministerios de Producción y de Defensa, y a diversos organismos. Además hay una empresa que nos provee de mano de obra, y otra de software. En total en este momento entre pymes, organizaciones e instituciones hay más de 20 organismos involucrados.


Mirta Iriondo: “El IA-100 Malvina nos permite recuperar y potenciar capacidad de diseño y de fabricación en serie”.

Iriondo
 El Malvina está previsto que vuele a fin de año, de no surgir ningún imprevisto, y en el 2023 desarrollaremos las líneas de producción para comenzar a producir estas aeronaves.

¿Cuál fueron las principales actividades durante la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) que tuvo lugar recientemente en Santiago de Chile?

Participamos en varias actividades; principalmente en las que llevó adelante la Fuerza Aérea Argentina en relación al Pampa III – y los nuevos sistemas que ha incorporado esta aeronave- y la presentación a nivel internacional del IA-100 Malvina. Por otro lado, Fadea –por gestiones comerciales- se relacionó con los proveedores internacionales a fin obtener mejores negociaciones, precios y condiciones de compra. También nos contactamos con las diferentes Fuerzas Aéreas de los países de la región para ofrecer nuestros productos.

¿Qué países de la región se han mostrado más interesados en cuanto a la posibilidad de adquirir esos productos?

-Perú se ha mostrado interesado en el Pampa III, que es un avión para aprendizaje avanzado y/o ataque liviano, al igual que México, Guatemala y, fuera de la región, Nigeria.

-¿Cuál es la finalidad primera por la que se llevó adelante el proyecto de fabricación de la nueva aeronave IA-100 Malvina; y desde cuándo comenzó Fadea a trabajar en el proyecto? 

-El proyecto viene desde el 2014; en 2016 fue desechado, y recibimos el requerimiento de Fuerza Aérea en el 2020. La finalidad del avión es para ser utilizado en la formación, el aprendizaje y el entrenamiento primario de pilotos militares -el Pampa III lo es para niveles avanzados-. Los Pampa III pueden simular ataques a aeronaves, simulación de radar, y demás prestaciones del tipo de las que son necesarias en pleno desempeño de combate.

¿Puede ser el IA-100 Malvina una fuente de ingresos para Argentina? 

-La principal ventaja económica que obtiene Argentina –a partir de la producción de aeronaves en nuestra fábrica- es el ahorro de dólares que deja de gastar el país; además, claro está, de los ingresos por las ventas de los aviones, repuestos, mantenimiento, etc.

-Se ha presentado al IA-100 Malvina como una aeronave que se destaca por estar hecha de “material compuesto”. ¿Qué se entiende por este tipo de material?

-A nivel macroscópico, material compuesto es mezcla de dos materiales, que pueden ser: polímeros y aluminio, acero y titanio, o fibra de vidrio y resina. Si bien la estructura es de aluminio, este “material compuesto” será utilizado en las alas y el fuselaje. 

Pampa © Ignacio Bertea
 IA-63 Pampa III

¿Cuáles son los beneficios de la utilización de este material?

-Los beneficios de la utilización de este material atienden a la dureza y a la prevención de la corrosión a la que se encuentran expuestas todas las aeronaves. 

-¿Cuán altos resultan los costos de mantenimiento de las aeronaves respecto a otros similares?

-Resultan más baratos; el costo de la hora de vuelo del IA-100 Malvina, incluido el mantenimiento está a un poco menos de 1.000 dólares -200 dólares más barata que la hora en la aeronave que se usa actualmente.  Como siempre les recuerdo a todos: volar… es caro, pero en esta ocasión hemos conseguido un abaratamiento significativo respecto a la prestación que ofrece la aeronave. Por otra parte, la hora de vuelo en un Pampa III cuesta 1.500 dólares. 

¿El proyecto ha sido asumido por empresas estales o privadas?

- El contrato de este proyecto está en manos de Fadea -que es una S.A. con capital mayoritario estatal-. 

¿En cuánto y en qué ayudó a Fadea asumir el desarrollo y producción del IA-100 Malvina? 

-El IA-100 Malvina nos permite recuperar y potenciar capacidad de diseño y de fabricación en serie; eso quiere decir que hemos fortalecido el departamento de ingeniería, y estamos prestos a comenzar la etapa de producción en serie.

-¿Cuenta Fadea con la mano de obra necesaria para la producción en serie del IA-100 Malvina? 

-La mano de obra es la misma que hoy se ocupa de la producción de piezas para la industria brasileña Embraer (Empresa Aeronáutica Brasileña S.A.) –también hechas de material compuesto-. Digamos que llegada la hora de iniciar la producción en serie necesitaremos contratar a nuevos operarios, pero no en gran cantidad.

-¿En qué etapa de realización se encuentra el proyecto IA-100 Malvina? ¿En cuánto tiempo podrían comenzar a venderse las unidades?

 -El Malvina está previsto que vuele a fin de año, de no surgir ningún imprevisto -los cuales en esta área son frecuentes-, y en el 2023 desarrollaremos las líneas de producción para comenzar a producir estas aeronaves.

¿El IA-100 Malvina demanda divisa extranjera para su producción?

-Todo lo que es diseño e integración de la aeronave es completamente nacional, lo que le da un valor agregado nacional de un 70%; de este porcentaje un 70% lo pone Fadea y un 30 % empresas locales. Lo importado es la materia prima. El Hardware es importado -pero integrado en Argentina-; además diversas empresas nacionales tendrán a su cargo la producción de las transparencias que forman parte de la cúpula, los comandos de vuelo, la protección de cargas estáticas, la aviónica, la electricidad, y otros.

-¿Ya tiene Fadea contratos de adquisición de unidades de las nuevas aeronaves? 

-Tenemos un contrato para el prototipo y la entrega de 10 aeronaves para la Fuerza Aérea Argentina y posteriormente vendrá otro similar; y esperamos lograr contratos para otras fuerzas armadas de la región.

¿Cuáles son los precios de venta del Pampa III y el IA-100 Malvina respectivamente?

-El primero cuesta 15 millones de dólares y el segundo, un millón de la misma moneda. De este último el 70% es nacional, lo que -como dije pero quiero reiterar- ahorra la salida de divisas extranjeras tan necesarias para nuestra actualidad.

-¿De qué modo podrán acceder a fondos quienes estén interesados en adquirir unidades del Malvina? ¿Contarán con planes de financiación?

-El plano creditico es fundamental, porque además de la conformidad de la Fuerza Aérea del país interesado en la aeronave la obtención de fondo para la compra es un punto siempre problemático; sin esos dos temas resueltos no se pueden vender productos militares. Y en atención a ello, el Bice (Banco de Inversión y Comercio Exterior) ha abierto una línea de crédito especial para todos los países que estén interesados en la adquisición de nuestros productos tecnológicos.

-¿Cómo definiría usted el estado de actividad, y el balance entre producción y rentabilidad de Fadea hoy por hoy? 

-Hay que decir primero que Fadea es una empresa estratégica pensada y concebida para abastecer a la Fuerza Aérea de su país, Argentina. En cuanto a los tiempos de producción en este tipo de empresas tienen altos y bajos, valles y picos. Por ejemplo, cuando Fadea asume la modernización de un Hércules sabe que le va demandar ocuparse de ello durante un año medio aproximadamente. En ese lapso habrán valles y picos; y cuando hay un valle –porque, por ejemplo, los proveedores demoran las entregas- puede percibirse que no se está produciendo, pero luego, al llegar los materiales, se producirá un pico para cumplimentar los tiempos de entrega. En los últimos tiempos ya entregamos el Hércules 66 modernizado –y a fines de mayo entregaremos el 64- y entregaremos este mes un Pampa III modernizado, y también estamos entregando un avión modernizado para Perú.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"