“El censo lo hace un Estado para el beneficio de sus ciudadanos”

Así lo afirmó Daniel Ortega, director general de Estadística y Censos del Ministerio de Coordinación de la Provincia, quien analiza la relevancia y alcance del Censo Nacional 2022.

Ed Impresa 08/04/2022 Flavio Colazo
Daniel Ortega2
Con motivo del Censo 2022, LNM dialogó con el director general e Estadística y Censos de la provincia, Daniel Ortega. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

En relación al Censo Nacional -a realizarse el 18 de mayo- La Nueva Mañana dialogó en exclusiva con el director general de Estadística y Censos del Ministerio de Coordinación del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Daniel Ortega, sobre los motivos y los fines que se persiguen con la realización del mayor relevamiento estadístico que asume el Estado.

¿Para qué se hace el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, cuál es la utilidad del mismo? 

-El censo tiene el objetivo de contar a todas las personas, hogares y viviendas en el lugar correcto, para conocer, cuantificar y analizar la estructura demográfica y socioeconómica, y la distribución espacial de la población. Es la inversión estadística más importante de cualquier sociedad, ya que es utilizada tanto para el diseño y seguimiento de políticas públicas -relacionadas a educación, salud, empleo, viviendas, etc.-, como para las investigaciones del sector académico y las decisiones de inversión productiva del sector privado. La información estadística que surge de un censo es un insumo estratégico para la toma de decisiones con información fiable acerca de las condiciones de vida y las necesidades de las personas. La instancia censal es la oportunidad que tenemos de ejercer nuestro derecho de brindar datos certeros sobre nuestras condiciones de vida y nuestras características individuales para que luego sean utilizados para tomar decisiones públicas y privadas que mejoren nuestra calidad de vida.

¿Cuál es el área administrativa que tiene a cargo la tarea de diseñar y comandar  el Censo Nacional 2022? 

- El órgano rector del sistema estadístico nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec); en la provincia de Córdoba - mediante convenio con Indec-, la Dirección General de Estadística y Censos dependiente del Ministerio de Coordinación es el organismo encargado de la organización operativa del censo en el territorio provincial; si bien los organismos estadísticos son los responsables de su implementación, en un censo se involucra a toda la administración pública para coordinar recursos y esfuerzos a través de los comités censales -nacionales y provinciales-. En Córdoba el Comité Censal está presidido por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y la dirección ejecutiva está a cargo de la Dirección General de Estadística y Censos.
 
¿Qué tipo de información se obtiene a partir de un censo? 

- Un censo como este no solo brinda cantidades, y su distribución en el territorio, sino también las características sociodemográficas y las condiciones de vida de la población. Las temáticas abordadas incluyen las características habitacionales, infraestructura, servicios públicos, la edad, sexo, identidad de género, descendencia de pueblos originarios o afrodescendencia, asistencia escolar, nivel educativo alcanzado, lugar de nacimiento, migración interna, entre otras. 

¿Cómo se utiliza la información obtenida?

- De forma compilada, de esa manera se resguarda el secreto estadístico y no se individualizan los resultados; la base de datos usuaria resultante permite tabular información a un nivel geográfico mínimo que compila en promedio unas 400 viviendas. 

¿Es confiable y creíble la información obtenida en un censo, por qué? 

- En nuestro país la tradición censal es muy vasta y los censos poblacionales tienen amplia aceptación y gran calidad de datos, tanto en la cobertura del territorio como en la completitud y precisión de las respuestas; el rol operativo ejercido por los miembros del sistema educativo, y en particular las –y los- y docentes, como censistas, siempre ha sido clave para cimentar esa calidad. Este censo 2022 marca un hito en la historia censal Argentina, ya que incorpora la posibilidad de realizarlo anticipadamente y de manera digital, aportando una alternativa eficiente y cómoda para la ciudadanía. 

¿De qué modo se coordina la información surgida desde el censo con otros relevamientos que se realizan? 

- El censo se transforma en la columna vertebral de los sistemas estadísticos, porque también se transforma en el marco muestral para el sistema de encuestas sociales -hasta la realización de un próximo censo-; es así por dos grandes motivos: Uno; el censo brinda un padrón exhaustivo del territorio, lo que permite el diseño de muestras estadísticas. Y otro; en los censos las temáticas y cantidad de preguntas a realizar se ven limitadas por la extensión -o tiempo- que llevaría su implementación, y por el nivel de capacitación que tiene que tener el censista para realizar las preguntas. Por lo que un censo se complementa con encuestas aplicadas a una muestra poblacional y que permiten profundizar en las temáticas -por ejemplo, discapacidad, empleo, salud, trabajo no remunerado, gastos de los hogares, etc.-. 

¿Se prevé que surjan algunos datos estadísticos nunca antes recabados? 

- En este caso se incorpora la tecnología para el censo digital y también hay un cambio metodológico y nuevas preguntas. El cambio metodológico se refiere a pasar de un censo de “hecho” a un censo de “derecho”, lo que significa que dejamos de censar a las personas “según donde pasaron la noche antes del censo”, y ahora las estamos censando “según su lugar de residencia habitual”. Si bien la mayoría duerme donde reside habitualmente esto permite darle más precisión al censo para asociar mejor a las personas con el lugar donde vive y la demanda servicios.

¿Hay nuevas preguntas en el censo 2022 respecto a los anteriores? 

- Este censo es el primer operativo estadístico masivo en el país que adapta la variable “sexo” a la normativa vigente -“varón”, “mujer”, “X”-, y que incluye una pregunta de identidad de género. Asimismo, otra incorporación es una pregunta complementaria para las personas que se autoreconocen descendientes de pueblos originarios: “¿Habla y/o entiende la lengua de ese pueblo indígena u originario?”.

¿Cuán importante es la participación –y buena predisposición- de la ciudadanía para lograr resultados importantes en un censo nacional? 

- El involucramiento, participación y predisposición de la ciudadanía en su conjunto es fundamental. El censo no lo hace un gobierno para sí mismo, lo hace un Estado a través de sus ciudadanos para beneficio de los mismos.

¿Puede señalar a modo de ejemplo alguna modificación para beneficio de la población –ya realizada en el pasado, o que pudiera ser llevada a cabo en el futuro- desde la administración provincial (o municipal, o nacional) a partir de datos surgidos desde un censo? 

- Los datos del censo definen la coparticipación que recibirá un municipio o comuna. También los que definen si una comuna pasa a ser municipio (2.000 o más habitantes) o si un pueblo pasa a ser ciudad (10.000 o más habitantes). En términos de políticas públicas, un ejemplo bien claro es el programa “Vida Digna” que tiene la provincia de Córdoba. El mismo surgió de la lectura de las Necesidades Básicas Insatisfechas de los hogares cordobeses a partir de los resultados del Censo Provincial del año 2008.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.