“Queremos que la comunidad se apropie de estos 100 polideportivos sociales”

Tras anunciarse la creación de 15 nuevos centros deportivos sociales, el ministro de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio, dio precisiones sobre el objetivo de esos espacios.

Ed Impresa 08/04/2022 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
Playones 03
El Gobierno de Córdoba tiene previsto completar la construcción de 100 centros deportivos sociales antes del 2023. Foto: Gobierno de la provincia.

chapa_ed_impresa_01   

 

Antes de que finalice el año 2022, el Gobierno de Córdoba tiene previsto completar la construcción de 100 polideportivos sociales en todo el territorio provincial; 55 de ellos se ubicarán en la ciudad Capital y otros 45 en el interior.

Tras el anuncio de 15 nuevos espacios similares a los 15 ya existentes, de otros 10 en construcción y de 15 más a completarse en próximos meses, el ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación de la Provincia, Paulo Cassinerio, explicó a La Nueva Mañana cuál es el objetivo de estos espacios, la amplitud de actividades que allí se desarrollan y el objetivo principal que tienen al abarcar distintos puntos de la geografía provincial: que el Estado llegue con los programas y servicios a la mayor cantidad de zonas posibles de Córdoba.

“Nosotros hemos tenido una muy buena experiencia hasta el momento, porque en cada uno de esos polideportivos hay siempre un espacio donde hace base la Policía barrial. Además, durante enero y febrero, hemos conseguido a través del Ministerio de Vinculación, conectar distintas entidades del Gobierno de la Provincia con las secretarías de la Municipalidad de Córdoba. De esta forma, pudimos dotar estos centros de muchas actividades”, aseveró. 

Cassinerio 02
Paulo Cassinerio: ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación de la Provincia.

Por ejemplo, el ministro explicó que en febrero, en los 15 polideportivos ya existentes, se desarrollaron 520 actividades coordinadas entre  Provincia y municipio. “Se trata de actividades deportivas, culturales, recreativas, de prevención de adicciones y de violencia de género, o de Ciencia y Tecnología. También, realizamos otras destinadas a la juventud coordinadas con la Agencia Córdoba Turismo y la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Córdoba”, dijo. 

Por otro lado, subrayó que se hicieron “operativos de vacunación y testeo por Covid, así como también se dieron turnos para completar el Certificado Único de Salud (CUS) para presentar en las escuelas. Además, se gestionó la tramitación de documentación a través del Registro Civil y, se avanzó con el Ministerio de Coordinación en generar el CiDi a distintas personas, en barrios donde no se tiene conocimiento sobre cómo acceder a un usuario como Ciudadano Digital y poder realizar trámites personales ante el Gobierno provincial”, precisó Cassinerio, quien recordó que todos los polideportivos sociales actuales y futuros contarán para tal fin con conexión a Wi.Fi.

Para el ministro, las ofertas y servicios que se concentran en estos espacios son el motivo por el cual se proyecta ampliar la cantidad de polideportivos sociales tanto en la ciudad como en el resto de la provincia.

Polideportivos en la Capital y el interior

En la actualidad, hay 15 que polideportivos en funcionamiento en la ciudad de Córdoba. Los mismos están ubicados en los barrios Argüello Lourdes, Granadero Pringles, Las Violetas, Villa La Tela, Villa Aspacia, Mirizzi, Villa El Libertador, Parque Liceo 2ª Sección, Panamericano, Vivero Norte, Bajo Pueyrredón, Campo de la Ribera, Cooperativa La Unidad, Marcos Sastre y El Quebracho.

Asimismo, se anunció que otros 15 se localizarán en los barrios Ciudad Parque Las Rosas, General Savio, Marqués de Sobremonte, Colonia Lola, Villa Boedo, Villa Urquiza, IPV Argüello, Joisson, Villa 9 de Julio, Yapeyú, Sargento Cabral, San Alberto, 23 de Abril, Ampliación Matienzo y Suquía.

En tanto, ya se encuentran en construcción o en proceso de licitación otros diez ubicados en los barrios Villa Rivera Indarte, Policial Anexo, Bella Vista, Héroes de Malvinas, Guiñazú, Los Álamos, Patricios, Claudina, José Ignacio Díaz y Cabildo.

Y por último, antes de fin de año, se comprometió la instalación de otros 15 polideportivos sociales en barrios Ampliación Cerveceros, Ciudad Evita, Ciudad Obispo Angelelli, Ciudad Ampliación Ferreyra, Ituzaingó Anexo, Zepa C, Ciudad de los Cuartetos, Ciudad Mi Esperanza, Ampliación 1° de Mayo, Ciudad Villa Retiro, Oña, Chingolo, Villa Cornú, Ciudad de mis Sueños y Posta de Vargas.

En el interior, en tanto, se encuentran en proceso de construcción o en proceso de licitación 45 centros deportivos sociales a ubicarse en Juárez Celman (2), Villa Allende, Río Cuarto (2), Malvinas Argentinas (2), San Francisco, Unquillo, Cruz del Eje, Deán Funes, Villa Dolores, Villa María, Río Tercero, Villa del Totoral, La Calera, Inriville, Marcos Juárez, Chancaní, Obispo Trejo, Villa de María del Río Seco, Villa del Rosario, San Pedro, Balnearia, Las Varillas, Villa Nueva, Malagueño, y San José de la Dormida. 

Cabe destacar que, quien dota de contenido de actividades estos espacios según la demanda de cada comunidad es el Ministerio de Vinculación, pero a cargo de la construcción se encuentra el Ministerio de Empleo y Economía Familiar, a cargo de Laura Jure.

Una inversión de 3.500 millones de pesos

Esta ampliación de la cantidad de polideportivos sociales fue anunciada por el gobernador Juan Schiaretti en el inicio de las sesiones legislativas 2022. El mandatario afirmó que luego de dos años de pandemia hacía falta “tener un lugar de encuentro, más cuando nuestra sociedad argentina viene sufriendo una crisis que deja más desempleados, salarios bajos y gente pasando necesidades. Cuando suceden estas cosas el Estado debe estar presente”, dijo en esa oportunidad.

La inversión para estos 15 centros deportivos anunciados esta semana alcanza los 525 millones de pesos, y contemplan la edificación de un playón cubierto para la práctica de fútbol, básquetbol y hockey en una cancha cubierta. Además, se prevé la recuperación y puesta en valor de las zonas contiguas y espacios que incluyan módulos habitacionales cubiertos, con oficinas para usos múltiples, y un playón semicubierto para la práctica de otras disciplinas deportivas.

Los 100 polideportivos anunciados para toda la provincia y que se planean completar antes de que finalice el año, implicarán una inversión total de 3.500 millones de pesos. 

Playones 02

El paradigma de la seguridad ciudadana 

“El Gobierno de Córdoba  adoptó como nuevo paradigma de seguridad ciudadana, la prevención del delito desde un enfoque integral con la participación de instituciones y la sociedad. Es fundamental para eso, seguir generando estos espacios de encuentro para fortalecer lazos entre vecinos y brindar contención a las familias”, explicó Cassinerio. También recordó que estos polideportivos están vinculados a los Consejos Barriales de Prevención Ciudadana; que componen desde los centros vecinales, los clubes, las diferentes iglesias, las organizaciones no gubernamentales, y los centros de jubilados, entre otras instituciones barriales.

El funcionario especificó a La Nueva Mañana que uno de los objetivos fundamentales de esta iniciativa es “lograr que la comunidad se apropie de esos espacios, y que los mismos puedan dotarse de la mayor cantidad de programas del Estado provincial y del  gobierno municipal, para que se encuentren al servicio de los vecinos”.
Por esta razón, desde el Gobierno provincial se hizo hincapié en el trabajo coordinado que debe tenerse con los distintos municipios cordobeses. “Si bien es imposible que, por ejemplo, el Ministerio de la Mujer esté presente todos los días en cada uno de estos playones, sí habrá un cronograma donde se informe en qué día y horario habrá un representante del área en cada centro deportivo social”, aclaró Cassinerio.

Por el momento, la de la ciudad de Córdoba es la única experiencia que permite evaluar la efectividad de la iniciativa en cuanto a la llegada a los vecinos y la coordinación entre la Provincia y el municipio. “De acuerdo a la demanda existente, iremos articulando el programa o servicio que necesite cada uno de los barrios o de las localidades del interior. En lo que hace a la Capital provincial, a través de los Consejos de Prevención y Convivencia logramos identificar en cada barriada la demanda específica que va surgiendo”, dijo. 


Con este fin, subrayó que en caso de la ciudad de Córdoba, la presencia de la Policía barrial fue y es crucial. “Se trata de la Policía de cercanía, aquellos efectivos que tienen una relación cercana con los vecinos y que hasta se conocen por el nombre”, explicó. Y al mismo tiempo, resaltó que con el Estado presente en estos espacios, generando actividades y servicios a la comunidad, se hace mucho más difícil que ocurran hechos de inseguridad, y se tienen más herramientas para “pelearle al narcotráfico, que también es uno de nuestros objetivos principales”, enfatizó. 

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto