La Celac expresó su preocupación por "el clima de violencia" en Perú

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) manifestó su apoyo al presidente Pedro Castillo y expresó su preocupación por "el clima de violencia desatado".

Mundo 06/04/2022
Pedro Castillo, presidente de Perú (NA)
(Foto by NA)

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro témpore está a cargo de la Argentina, manifestó su apoyo al presidente de Perú, Pedro Castillo, al tiempo que expresó su preocupación por "la pérdida de vidas y el clima de violencia desatado" en ese país.

La Celac abogó por que "se respeten la institucionalidad y el orden democrático", tras los incidentes registrados este martes.

En la noche del martes, el presidente de Perú levantó, más de seis horas antes de que venciera, el toque de queda que había impuesto en Lima y la vecina El Callao para casi todo el día.

El anuncio dio lugar a masivas protestas y choques con la policía que dejaron al menos un muerto y 11 heridos, según informó la prensa local.

El mandatario anunció que derogaba el toque de queda en el Congreso, en una reunión con autoridades parlamentarias y jefes de bancadas que sucedió a una jornada de enorme tensión por las múltiples reacciones de oposición a la medida.

Sin embargo, tras el anuncio, miles de peruanos salieron a protestar en el centro de la capital y en otras ciudades -como Trujillo, la capital del departamento norteño La Libertad y la tercera mayor localidad del país- donde reclamaron la renuncia del mandatario.

En tanto, unos 25 policías peruanos resultaron heridos en choques con manifestantes que protestaban contra el presidente Castillo en Lima y que causaron destrozos en el Palacio de Justicia y la sede nacional de la Fiscalía, informó el Ministerio del Interior.

Los disturbios comenzaron en la tarde mientras Castillo sostenía una reunión con los líderes opositores que controlan el Congreso y cientos de personas protestaban en los alrededores del edificio legislativo y otros puntos de Lima.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Toque de queda en Perú by TélamCrisis en Perú: Pedro Castillo levantó el polémico toque de queda
Pedro Castillo by El Congreso peruano votó en contra de destituir al presidente Castillo

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto