
Ucrania y Rusia, listas para más negociaciones en persona este martes

Ucrania y Rusia reanudarán este martes conversaciones en persona para tratar de poner fin a la guerra, en medio de persistentes combates y bombardeos y luego de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se manifestara dispuesto a aceptar o evaluar algunos de los reclamos centrales de Moscú.
Antes de las nuevas negociaciones en Turquía, Ucrania informó de continuos enfrentamientos en localidades de la periferia de Kiev, la capital ucraniana, y la sureña ciudad de Mariupol, una de las más destruidas y martirizadas por la invasión lanzada por Rusia hace más de un mes.
En Moscú, el Ministerio de Defensa ruso dijo en su parte diario, al caer la noche, que las fuerzas terrestres y aéreas que actúan en Ucrania derribaron tres aviones de combate y un helicóptero militar y destruyeron 41 instalaciones militares en provincias del norte, este y sur del país vecino.
Antes de las negociaciones, Zelesnki dijo el domingo que estaba dispuesto a declarar a Ucrania como un Estado neutral y a considerar algún tipo de compromiso respecto al Donbass, la región del este de Ucrania de mayoría rusoparlante, donde el Ejército ucraniano combate a separatistas desde hace ocho años.
Aunque abrió la puerta a posibles concesiones, Zelenski también subrayó que la "soberanía e integridad territorial de Ucrania están fuera de toda duda", aunque no quedó claro cómo podría cuadrar el mantenimiento de la integridad del territorio del país con un compromiso respecto del Donbass.
Rusia exige desde hace tiempo que Ucrania renuncie a ingresar a la OTAN, la alianza militar liderada por Estados Unidos, algo que Moscú considera una amenaza y que Washington impulsa. El Kremlin quiere que Ucrania no aspire a desarrollar armas atómicas e incluso, que se desmilitarice.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que el otro gran objetivo de la ofensiva en Ucrania es proteger del Ejército ucraniano a los habitantes de las dos provincias separatistas del Donbass, Lugansk y Donetsk, donde más de 14.000 personas han muerto en ocho años de combates.
Zelenski pide además garantías de seguridad futuras para Ucrania. "Garantías de seguridad y neutralidad, estatus no nuclear para nuestro Estado...estamos listos para ir por ello", dijo Zelenksi ayer en una entrevista con medios de Rusia.
Es la primera vez que el presidente ucraniano se refiere tan directamente a la disposición de aceptar la neutralidad de Ucrania en el marco de una negociación para poner fin a la guerra. Ya había dicho que Ucrania debía asumir que no ingresaría a la OTAN, pero porque países de la alianza no lo querían.
En la entrevista, el mandatario reiteró la necesidad de mantener un encuentro en persona con Putin para poder llegar a un acuerdo.
Fuente: Télam
Noticias relacionadas:


Enriquecimiento ilícito: pidieron la indagatoria para Francisco Adorni, el hermano del jefe de Gabinete

Gastos de Presidencia: la caja depende de Karina Milei y en un año pasó de $471 millones a $1.135 millones

Una joven con discapacidad exige al TSJ que falle en favor de los apoyos que necesita para su vida plena

Trascendió el texto del acuerdo entre EE.UU. e Irán y está previsto que se firme el viernes

La Organización Panamericana de la Salud alerta por el aumento de casos de difteria en la región

Estados Unidos e Irán llegaron a un acuerdo para poner fin a la guerra en Medio Oriente

Quiénes eran los argentinos que murieron en el accidente en Brasil

Chocaron dos helicópteros en Río de Janeiro: seis fallecidos, dos de ellos son argentinos

Tragedia en Brasil: murió una joven tras ser lanzada desde 40 metros sin cuerda de seguridad



Causa Fiat: más de 200 damnificados de Córdoba esperan la definición de la Justicia

Austria, próximo rival de Argentina, en su debut se impuso por 3 a 1 ante Jordania

En medio de la presión por su renuncia, Adorni confirmó que asistirá al Senado el 2 de julio

Habló una mujer que trabajaba en Wachitas y apuntó contra Andreani: "Vendíamos nuestro cuerpo por plata"

"Por el salario y la reactivación económica": gremios cordobeses marcharon contra la reforma laboral









