La Anmat deberá facilitar un aceite de cannabis para el tratamiento de una niña

La ANMAT había desestimado el pedido de importación excepcional de un aceite fabricado en EE.UU. y la Justicia emitió un fallo en favor del tratamiento de la pequeña.

País 24/03/2022
Cannabis medicial Télam
La pequeña de 5 años, tiene desde que nació diagnóstico de epilepsia focal refractaria. Foto archivo: Télam

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) deberá autorizar la importación de un aceite de cannabis para una niña con discapacidad, según lo determinó el fiscal Fabián Canda quien hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por la madre de la menor.

La ANMAT había desestimado el pedido de importación excepcional para el tratamiento de la niña de un aceite de cannabis que se fabrica en los Estados Unidos, ya que argumentó que en el país hay "una alternativa terapéutica al producto" .

En mayo de 2021, la madre de la niña le solicitó a la ANMAT la autorización de la importación, bajo el régimen excepcional, del aceite de cannabis HEMP debido a que su hija, de 5 años, tiene desde que nació diagnóstico de epilepsia focal refractaria, secundaria a Síndrome de West y Síndrome de Down.

En la solicitud y según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, la mujer acompañó el dictamen del médico tratante, quien señaló que el producto de fabricación estadounidense está probado desde hace años en nuestro país, pero no se encuentra en venta en la Argentina, por lo que no tiene un sustituto de idénticas propiedades terapéuticas.

El 1° de junio de 2021, la ANMAT denegó el permiso de importación individual y el acceso del producto a la niña alegando que "en cumplimiento de la normativa vigente, Decreto 150/92 y Resolución 654/21, no corresponde autorizar la Solicitud de Importación dado que existe a la fecha registrado en el país una alternativa terapéutica al producto: el aceite de cannabis Convupidiol".

En virtud de ello, la mujer interpuso una medida cautelar que le fue concedida por el juez interviniente y confirmada por la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo Federal.

Sin embargo, ante la negativa de cumplir con la provisión del medicamento, la madre de la niña interpuso acción de amparo contra la ANMAT y el Ministerio de Salud de la Nación, para que tome las medidas pertinentes para evitar los perjuicios y garantizar la continuidad de la importación excepcional del medicamento solicitado.

En su presentación, la mujer señaló que la resolución administrativa carecía de razonabilidad y sustento y que se generaba una discriminación sin justificación objetiva al vincularlo a un producto de distinta formulación.

Además, señaló que esa afectación al derecho de igualdad residía en que el rechazo se debía a la condición de paciente de petición inicial de la niña, frente a otros pacientes que son autorizados en forma previa con el producto, lo que generaba una diferenciación basada en una cuestión temporal ante una misma situación de hecho.

El fiscal dictaminó a favor de hacer lugar a la acción de amparo solicitada ya que "las razones brindadas por la ANMAT para denegar el pedido de importación no pueden prosperar", y consideró que el medicamento autorizado en nuestro país -Convupidiol- y que constituiría una alternativa terapéutica al solicitado "se encuentra indicado para el tratamiento de un cuadro diverso al padecido por la menor, consistente en convulsiones asociadas al síndrome de Lennox-Gastaut (SLG) o síndrome de Dravet".

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

Cannabis medicinal TélamUtilizan inteligencia artificial para testear y obtener aceite de cannabis

Últimas noticias
Te puede interesar
Caputo y Georgieva NA

Tras reunirse con Georgieva, Caputo dijo que el FMI "celebra y apoya las medidas"

Redacción La NUEVA Mañana
País 28/02/2024

El encuentro entre el ministro de Economía y la directora gerente del organismo internacional se produjo en Brasil, a menos de una semana de la visita al país de la primera subdirectora gerente Gita Gopinath, y en medio de datos alarmantes de caída de la actividad económica en la Argentina, a propósito del plan de ajuste inplementado por el Gobierno.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.