Con la ausencia de Cristina Fernández, el Senado aprobó el acuerdo con el FMI

Con 56 votos afirmativos, 13 votos negativos y 3 abstenciones quedó aprobado el Programa de Facilidades Extendidas para refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Política 18/03/2022
1647570307220317678
Resultado de la votación en el senado que aprobó el acuerdo con el FMI. Foto: NA

Con 56 votos afirmativos, 13 votos negativos y 3 abstenciones quedó aprobado en la noche de este jueves el Programa de Facilidades Extendidas para refinanciar la deuda existente con el Fondo Monetario Internacional (FMI); correspondiente al acuerdo stand by suscripto en el año 2018.

El dato político a destacar es que la votación se realizó con la ausencia de 19 senadores, entre ellos la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner. La sesión especial fue cerrada entonces por la senadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

El proyecto del acuerdo entre el Gobierno nacional y el FMI ya habia obtenido en la madrugada del viernes pasado media sanción, en una extensa sesión de la Cámara de Diputados. De esta manera, el proyecto se convirtió esta noche en ley y será promulgada en las próximas horas por el presidente Alberto Fernández, quien tiene previsto anunciar este viernes un paquete de medidas económicas tendientes a frenar la inflación. 

Mientras que Juntos por el Cambio unificó su postura a favor del acuerdo, el Frente de Todos votó dividido a raíz del rechazo de los senadores cercanos a Cristina Fernández de Kirchner a convalidar la deuda contraída por Mauricio Macri en 2008, y por las objeciones al programa económico comprometido por el Gobierno con el FMI.

En la mayoría de los 23 discursos escuchados desde los dos principales espacios políticos, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, coincidieron en priorizar el hecho de que Argentina firmara el acuerdo con el FMI para no ingresar en zona de default

En el marco de una jornada tranquila, con un Congreso blindado con vallas y fuerte presencia policial en el perímetro del Palacio Legislativo, no se registraron incidentes con los manifestantes de izquierda que se acercaron a la zona del Congreso para expresar su repudio al "pacto con el FMI".

Los compromisos asumidos por el Gobierno en materia económica tendrán una duración de dos años y medio, al tiempo que el Estado tendrá un período de gracia de cuatro años para cumplir con las obligaciones de deuda.

Por otra parte, los desembolsos que irá haciendo el FMI estarán sujetos a la aprobación del organismo acreedor en las revisiones trimestrales sobre el cumplimiento de las metas. .

El primer desembolso está previsto para antes de que finalice el mes, por un monto de 9.760 millones de dólares. El programa prevé una baja del déficit primario al 2,5% del PBI durante este año, al 1,9% en 2023, y del 0,9% en 2024.

Así votaron cada uno de los senadores

FOGR6ePXoAEqJ_a

A continuación, la lista con el voto de cada uno de los senadores:

El texto aprobado

El texto aprobado por los senadores contiene solo un artículo en el que se indica: "Apruébase de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la ley 27612 las operaciones de crédito público contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo y el FMI para la cancelación del acuerdo Stand By celebrado en 2018 y para apoyo presupuestario".

Noticias relacionadas:

senado fmi (1)Con una lista de 40 oradores, el Senado prevé votar el acuerdo a medianoche
diputados aprueba fmi by TélamFMI: la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de acuerdo

Te puede interesar
Lo más visto