Proponen que la Legislatura Provincial se oponga al cierre de exportaciones

El edil radical Orlando Arduh presentó en la Legislatura Provincial un proyecto de Ley en el que solicita “el rechazo inmediato del cierre de las exportaciones”.

Córdoba 14/03/2022
Orlando Arduh
Arduh consideró "arbitraria" y carente de consenso con las provincias productoras a la medida (Foto Gentileza)

Con el acompañamiento del resto del bloque de Juntos por el Cambio, el edil radical Orlando Arduh presentó en la Legislatura Provincial un proyecto de Ley en el que solicita “el rechazo inmediato del cierre de las exportaciones” porque, según su entender, “afecta y atenta de manera directa contra los cordobeses”.

El texto propone expresar el "absoluto rechazo a la Resolución aprobada el domingo 13 de marzo del 2022 por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la cual suspende 'hasta nuevo aviso' la posibilidad de exportar aceites y harina de soja". 

“Tenemos sobradas experiencias en nuestra historia productiva y económica que demuestran que este tipo de medidas termina por ser contrario al interés exportador de nuestro país”, señaló Arduh al defender su proyecto.

Indicó que esta decisión del Gobierno Nacional “no sólo afecta el ingreso de divisas, a los empleados del cordón agroindustrial, sino que además pone fin y complejiza los fideicomisos de maíz, trigo y aceites, puesto que cambia las condiciones de comercio exterior”.

Calificó a la medida como "arbitraria" y carente de consenso con las provincias productoras. Asimismo, valoró que "perjudica gravemente a una de las principales matrices productivas de nuestra provincia que se traduce en pérdidas de fuentes de empleo, tan necesarias en los tiempos que debemos afrontar y en un desincentivo para la inversión y el progreso de nuestra región”.

Advirtió Arduh que “la suspensión en el registro de exportaciones es el paso previo a la suba de retenciones" y a un "nuevo ajuste impositivo al campo", remitiéndose a los rumores que se vienen escuchando en estos días.

Concluyó el edil radical, analizando políticamente el escenario nacional que el cierre de las exportaciones "es un gran castigo a uno de los sectores que más moviliza la economía nacional, haciéndolos cargo de los costos de la pésima gestión que lleva a acabo el gobierno nacional de Alberto Fernández”.

Noticias relacionadas:

Schiaretti apertura 02Schiaretti rechazó la suspensión de exportaciones de harina y aceite de soja
sojaEl Gobierno nacional suspende exportaciones de harina y aceite de soja

Te puede interesar
martin llaryora legislatura

Llaryora aseguró que "Argentina necesita la ley, por lo que debe continuar su tratamiento"

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 07/02/2024

Luego de que los gobernadores de Juntos por el Cambio emitieran un comunicado negando ser responsables de que la Ley Bases haya vuelto a comisión, el máximo mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, emitió un breve mensaje en la red social "X" advirtiendo que el tratamiento del proyecto debe realizarse "a través del diálogo, el consenso y el respeto mutuo".

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.