El militar que mató al "Che" Guevara murió a los 80 años en Bolivia

Mario Terán Salazar, quien aseguró haber asesinado al guerrillero argentino en 1967, falleció este jueves en el Hospital Militar de Santa Cruz de la Sierra, al este del país vecino.

Mundo 10/03/2022
Mario-Teran-Salazar
Mario Terán Salazar, el militar biliviano que se adjudicó haber asesinado al "Che", murió a los 80 años. Foto gentileza

El militar boliviano Mario Terán Salazar, que aseguró haber matado en 1967 a Ernesto "Che" Guevara, falleció este jueves a los 80 años en Santa Cruz de la Sierra, en el este de Bolivia.

"Falleció: estaba enfermo y no hubo nada que hacer", dijo Gary Prado, el militar que capturó al Che en la selva boliviana hace 54 años, según el reporte de AFP.

Prado precisó que la noticia provino "de la familia y camaradas de las Fuerzas Armadas porque él estaba internado en el Hospital Militar".

El hospital, no obstante, no confirmó la muerte de Terán Salazar por "confidencialidad médica".

El contexto de la muerte del "Che"

El 8 de octubre de 1967, el ejército boliviano detuvo al "Che", figura mítica de la acción revolucionaria armada durante la Guerra Fría, con el apoyo de dos agentes de la CIA cubano estadounidenses.

Herido en combate, fue llevado a una escuela abandonada del poblado de La Higuera, donde pasó su última noche, antes de que Terán, con el visto bueno del presidente René Barrientos (1964-1969), un feroz anticomunista, lo asesinara al día siguiente.


Fuente: Télam 

Últimas noticias
Te puede interesar
VICTIMAS  PALESTINAS

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 07/03/2024

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Lo más visto