Villa La Angostura: actividades para hacer en el “Jardín de la Patagonia”

Este destino turístico es uno de los imperdibles del sur argentino. Va un repaso por los lugares para visitar y las actividades que se pueden hacer en esta pintoresca ciudad.

Turismo 11/03/2022 Vanina Boco
El muelle de la Bahía Mansa, una de las postales más lindas de Villa La Angostura_
El muelle de la Bahía Mansa, una de las postales más lindas de Villa La Angostura.

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

Los numerosos rincones de la Patagonia argentina no dejan de sorprendernos. Muchos turistas la han recorrido este verano y la seguirán visitando durante todo este año, no solo debido al levantamiento de las restricciones por la pandemia, sino gracias a la implementación del programa PreViaje por parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. 

Esta medida, que devuelve el 50% de los gastos realizados en viajes, tuvo entre los más elegidos a destinos patagónicos como San Carlos de Bariloche, El Calafate y San Martín de los Andes, entre los primeros puestos.
Claro está que, al visitar lugares como Bariloche, es factible recorrer otros destinos circundantes como Villa La Angostura, El Bolsón, entre otros.

Por eso, en esta nota nos detendremos en ver qué propuestas tiene para ofrecer el llamado “Jardín de la Patagonia”: Villa La Angostura.

Para llegar

Desde Bariloche, hay que recorrer poco más de 80 kilómetros, que se pueden hacer en automóvil, en ómnibus o recorrerla a través de las excursiones que llegan hasta allí o que hacen el recorrido por el Camino de los Siete Lagos y llegan hasta San Martín de los Andes.

La mítica Ruta Nacional 40 nos deposita directamente en esta villa de montaña, ubicada en la provincia de Neuquén. Rodeada de lagos e inmersa en el Parque Nacional Nahuel Huapi, Villa La Angostura es uno de los centros turísticos más concurridos de la Patagonia.

Al ingresar en la ciudad, los canteros rebosan de flores de distintas especies. Sus locales del área céntrica, todos construidos en maderas, remiten indefectiblemente a la localidad cordobesa de Villa General Belgrano. Pequeño, pero variado, el Centro ofrece locales de productos regionales, tiendas de ropa de montaña, chocolaterías, bares y restaurantes. 

También hay una feria de artesanos locales, pegada a la Terminal de Ómnibus, donde se pueden comprar producciones de cerámica, lana, madera, bijouterie, ilustraciones, licores, dulces, toda una muestra del arte local.

La avenida principal congrega locales con productos regionales y restaurantes para disfrutar de la gastronomía local_
La avenida principal congrega locales con productos regionales y restaurantes para disfrutar de la gastronomía local.

En la naturaleza

Villa La Angostura conjuga los paisajes típicos de la Patagonia: está rodeada de lagos, cascadas, bosques y montañas. 

Uno de los lugares recomendados para empezar a descubrir la naturaleza de la villa es ir al muelle y al mirador de la Bahía Mansa. Tal como describe su nombre, presenta aguas en completa quietud cuyos tonos van variando de acuerdo a la profundidad, de verdosos a azulados. 

Distintas embarcaciones reposan tranquilamente, muy cerca de las extensas playas de arena. Hacia dónde se extiende la vista, hay montañas de formas y tamaños diversos. Es un lugar ideal para sentarse a leer, tomar mates o simplemente contemplar el paisaje. 

Justo enfrente del muelle, cruzando la calle, se encuentra el Paseo del Puerto donde además de artesanías hay panificación artesanal, dulces, licores, conservas y productos con hongos.

Villa La Angostura conjuga los paisajes típicos de la Patagonia: está rodeada de lagos, cascadas, bosques y montañas. 

Otras de las zonas dentro del ejido municipal que se pueden recorrer son la Bahía Brava y la Bahía Manzano, una de las zonas más exclusivas de la ciudad.

El río más corto del mundo

Siguiendo por la Ruta 40, a la salida de Villa La Angostura en dirección a San Martín de los Andes, se encuentra uno de los destinos más visitados: el Río Correntoso, es de los más cortos del mundo ya que tiene entre 200 y 300 metros de longitud. 

Se puede ver desde la misma ruta y da origen al Lago Correntoso que cuenta con playitas, ideales para bajar a admirarlo de cerca. Sus aguas transparentes son elegidas para la pesca con mosca de truchas.

Aguas de tonos verdosos y azulados en los lagos de la zona_
Aguas de tonos verdosos y azulados en los lagos de la zona.

No puede faltar la nieve

Ciertamente, en los destinos patagónicos no pueden faltar los lugares para disfrutar de la nieve, y Villa La Angostura tiene uno de los centros de esquí más reconocidos a nivel nacional. Se trata del Cerro Bayo que está a poco más de 10 kilómetros de la ciudad. 

Con 1782 metros de altura ofrece vistas de los bosques, las montañas y del Lago Nahuel Huapi. Cuenta con 14 kilómetros de pistas esquiables, cinco paradores y una escuela de esquí y snowboard.

Desde la ruta se lo puede ver, aunque en esta época claramente muestra una postal muy distinta a la de la época invernal donde brilla en todo su esplendor.

Otras actividades

No se pueden dejar de mencionar algunas otras actividades que se pueden realizar en esta ciudad como trekking, cabalgatas, kayak, ciclismo, golf, observación y fotografía de aves, canopy, senderismo, paseos en embarcaciones y hasta buceo. 

Ya sea que la visites por un día o disfrutes de una estadía, Villa La Angostura es de esos lugares icónicos que hay que conocer. A pesar de que su desarrollo inmobiliario es grande, aún guarda una naturaleza diversa que vale la pena descubrir.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.