Cuesta Blanca: denuncian "aprietes" vecinos que piden una asamblea comunal

Se trata del colectivo vecinal organizado en la defensa del agua. Indican que la presidenta comunal Ana Gaitán no habilita el espacio de debate previsto por ley.

Córdoba 26/02/2022
comuna Cuesta Blanca by Punillaalsur.com
La Comuna no convoca a la asamblea, denuncian los vecinos. Foto: Punillaalsur.com

Tras una crisis inédita en el servicio de agua, culmina con ánimos caldeados la temporada estival en Cuesta Blanca. Vecinos organizados en la defensa del recurso vienen solicitando desde hace más de diez días que la presidenta comunal Ana Gaitán convoque a una Asamblea Extraordinaria para debatir comunitariamente el futuro del servicio en la localidad punillense. Y denuncian no sólo que la convocatoria no aparece, sino que se registran "aprietes" a quienes la han solicitado.

En un comunicado de prensa, la Asamblea por el Agua de Cuesta Blanca señalaron que "el pasado 15 de febrero, un gran número de vecinos y vecinas presentaron un pedido formal a los fines de que se constituya una
Asamblea Extraordinaria para debatir el futuro contrato con el municipio de Carlos Paz" y que "dado que la actual Jefa Comunal, la señora Ana Gaitán rechazara dicha herramienta democrática y participativa, se presentaron muchas firmas más del 20% del padrón electoral que establece la Ley Provincial 8102 de Municipios y Comunas".

"Por lo tanto, está obligada a convocar a dicha Asamblea" aseguraron, al tiempo que informaron que "en vez de dar respuesta formal y comenzar las gestiones y divulgación requerida por la Ley para la realización de la Asamblea, la Comuna de Cuesta Blanca está realizando una “caza de brujas” sobre parte de los vecinos y vecinas que han firmado el pedido, amenazándolos en algunos casos y ofreciendo dádivas en otros, a cambio de que se retracten de haber firmado".

Desde el espacio colectivo repudiaron la situación, invitaron a otra organizaciones a adherirse al reclamo  insistieron en que se realice la asamblea de acuerdo a lo previsto en la normativa vigente. El pedido de audiencia es para el 12 de marzo a las 16.

Noticias relacionadas:

Alta gracia protesta falta de agua © Nicolás Romero - Mi Valle Bienvenidos al infierno: sin agua en los días más calurosos que se recuerden
valle hermoso by gentilezaPunilla sin agua: Valle Hermoso también declaró la emergencia hídrica

Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.