Estiman que 100 mil ucranianos huyeron tras la invasión de Rusia

Lo sostuvo el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) a raíz del número de ciudadanos que se estima dejaron sus viviendas. Riesgo de crisis humanitaria.

Mundo 25/02/2022
Ucrania refugiados by Télam
Temor por crisis humanitaria: miles de ucranianos abandonaron sus hogares tras la invasión de Rusia. Foto: Télam

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, se mostró este jueves gravemente preocupado por el rápido deterioro de la situación y la acción militar en Ucrania, mientras el organismo estimó que cerca de 100.000 personas huyeron de sus hogares tras la invasión rusa y miles buscaron refugio en el extranjero.

En ese sentido, Grandi alertó que las consecuencias humanitarias para los civiles serán devastadoras, por lo que pidió a los gobiernos vecinos mantener las fronteras abiertas para acoger refugiados.

"Hemos visto informes de víctimas y personas que comienzan a huir en busca de seguridad. Las vidas civiles y la infraestructura civil deben protegerse y salvaguardarse en todo momento, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario", expresó Grandi en la red social Twitter.

Si bien no es posible "aún confirmar las cifras exactas", la organización estimó que en las últimas 24 horas "cerca de 100.000 personas huyeron ya de sus hogares y podrían haberse desplazado en el interior del país y que varios miles cruzaron las fronteras internacionales", según la portavoz Shabia Mantoo. 

Acnur también trabaja con los gobiernos de los países vecinos, a los que les pide que mantengan las fronteras abiertas para quienes buscan seguridad y protección.

Grandi especificó que Acnur ya trabaja con autoridades, la ONU, grupos comunitarios de desplazados internos y otros socios en Ucrania, y ya se preparó para proporcionar asistencia humanitaria.

"Estamos listos para brindar asistencia humanitaria donde sea necesario y posible. Debe garantizarse la seguridad y el acceso para los esfuerzos humanitarios para responder a cualquier situación de desplazamiento forzado", informó.

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hizo un llamado a respetar el derecho internacional humanitario en Ucrania, y mencionó la obligación de las partes enfrentadas de proteger a los periodistas y profesionales de los medios de comunicación en esos escenarios.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada 

Putin 2 by naRusia ataca a Ucrania: Putin advierte a EE.UU. y la OTAN que no intervengan
Rusia-Ucrania by TélamRusia asegura haber destruido 74 instalaciones militares y 11 aeropuertos

Últimas noticias
peaje buenos aires by na

Desde este viernes, los peajes de rutas nacionales aumentaron un 200%

Redacción La NUEVA Mañana
País 26/04/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Te puede interesar
Lo más visto