Tensión y cruces en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Mundo - Política 22/02/2022
“Las próximas horas y los próximos días serán críticos. El riesgo de conflicto mayor es real y debe ser evitado a toda costa”, expresó la ONU sobre la disputa territorial entre Ucrania y Rusia.
Consejo de Seguridad de la ONU BY Getty
El representante ruso en la ONU, Vasily Nebenzya, dijo que Rusia sigue “abierta a la diplomacia”, pero subrayó la necesidad de defender las regiones separatistas de lo que calificó como una agresión de Ucrania. Foto: Getty

La ONU denunció en una sesión urgente del Consejo de Seguridad la decisión de Rusia de reconocer la independencia de repúblicas secesionistas del este de Ucrania y el despliegue de tropas en la región.

La designación que hizo el presidente Vladimir Putin del ejército ruso como una “fuerza de mantenimiento de la paz”, para justificar su entrada en los territorios separatistas, es “un sinsentido”, declaró la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

Antes, la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Político, Rosemary DiCarlo, “lamentó” profundamente las decisiones y actos de Rusia.

“Las próximas horas y los próximos días serán críticos. El riesgo de conflicto mayor es real y debe ser evitado a toda costa”, dijo en la reunión convocada por los países miembros de la OTAN.

Varios miembros del Consejo de Seguridad dieron a conocer sus condenas de los últimos eventos. “¿Quién será el próximo” invadido?, preguntó el embajador de Albania, Ferit Hoxha, al tildar el accionar ruso como una “ruptura del derecho internacional”.

Su par indio, T.S. Tirumurti, compartió “su profunda preocupación” y pidió “contención de todas las partes”, mientras la embajadora británica, Barbara Woodward, exigió a Rusia que se “echara para atrás”, y Brasil demandó un “cese al fuego inmediato” en el este de Ucrania.

Dos decretos del presidente ruso, firmados tras una alocución transmitida en televisión, reconocen las “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk y piden al Ministerio de Defensa que “las fuerzas armadas de Rusia (asuman en esas zonas) las funciones de mantenimiento de la paz”.

Por su parte, el representante ruso en la ONU, Vasily Nebenzya, dijo que Rusia sigue “abierta a la diplomacia”, pero subrayó la necesidad de defender las regiones separatistas de lo que calificó como una agresión de Ucrania. "No queremos permitir un nuevo baño de sangre en el Donbass”, sostuvo.

El embajador de Ucrania en la ONU, Sergiy Kyslytsya, dijo en el Consejo de Seguridad que “las fronteras internacionalmente reconocidas” de su país se mantendrán incambiadas pese las declaraciones y acciones de Rusia.

Ucrania demanda a Rusia “anular su decisión de reconocer” territorios secesionistas ucranianos, “volver a la mesa de negociaciones” y proceder a una “retirada inmediata y verificable de sus tropas de ocupación”, dijo el diplomático.

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

Vladimir Putin by Twitter Ahora ActualidadTensiones en Occidente: Putin ordenó desplegar al ejército en regiones separatistas de Ucrania

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"