Alberto Fernández llegó a China, donde desarrollará una intensa agenda

El primer mandatario arribó este jueves a Beijing. Mantendrá un encuentro con el presidente chino Xi Jinping y asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Mundo 04/02/2022
Fernandez en  China by Telam
El Presidente Alberto Fernández arribó a China, donde desarrollará una nutrida agenda. Foto: Télam

El Presidente Alberto Fernández llegó en la noche de este jueves a China, donde cumplirá una intensa agenda destinada a afianzar las relaciones bilaterales, que incluye una reunión con el mandatario Xi Jinping y su participación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

Fernández arribó a las 21.07 hora argentina a Beijing desde Moscú, en su segunda escala de la gira internacional que inició el martes a la noche en Rusia, donde se reunió con el presidente Vladimir Putin.

Luego de su estadía en China. viajará a Barbados para reunirse con la primera ministra Mia Mottley, también con el objetivo de reforzar las relaciones entre ambas naciones.

En el aeropuerto de la capital china Fernández fue recibido por Wu Jie, embajador del departamento de Protocolo de la Cancillería, y por el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja.

Este viernes, a las 4 de la Argentina, Fernández participará de forma virtual de la ceremonia en la cual le será otorgado el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua. A las 7.30 visitará el Museo del Partido Comunista Chino, donde colocará una ofrenda floral, realizará una recorrida guiada y firmará el libro de visitantes ilustres.

En tanto a las 9, junto con Vaca Narvaja, presenciará la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en el Estadio Nacional de Beijing. y a las 22.30, Fernández visitará el Museo del Palacio, ubicado en la llamada Ciudad Prohibida, un complejo de casi mil edificios construido a principios del siglo XV y que hasta comienzos del siglo XX fue el centro político de China y la residencia de los emperadores.

Después, de acuerdo a la agenda, a tan solo 1.500 metros de allí, en la Plaza de Tiananmen, Fernández colocará una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong.

En tanto, el sábado, a la 1.15 en la Argentina, el Presidente será recibido en el Gran Salón del Pueblo, donde se ofrecerá un almuerzo en honor a las jefas y los jefes de Estado que concurran a la inauguración de los JJOO.

El encuentro entre Fernández y Xi se desarrollará el domingo, a las 0.40 de la Argentina (11.40 hora de China), en el Gran Salón del Pueblo.

La gira concluirá el martes 8 de febrero en Barbados, donde Fernández se reunirá con la primera ministra local y con representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS).

Fernández viaja acompañado por el canciller Santiago Cafiero, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

China es el primer socio comercial extra Mercosur, el segundo destino para las exportaciones agroindustriales argentinas y el primer inversor en energías renovables.

Entre los múltiples puntos de contacto y de inversión del país asiático en la Argentina, el martes se anunció la construcción de la central nuclear Atucha III que contará con una inversión de más de 8.300 millones de dólares.

El gigante asiático es, además. un socio muy relevante en materia comercial: es el segundo destino de las exportaciones, participando del 8% del total y, el principal origen de las importaciones, representado el 21% del total.

Los vínculos bilaterales también comprenden la presencia de cerca de 200.000 chinos que viven actualmente en el país, conformando la quinta comunidad inmigrante más grande detrás de la boliviana, paraguaya, peruana y chilena.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada 

Alberto con Putin by Télam"Argentina tiene que ser puerta de entrada de Rusia en América Latina"
Alberto fernández y Putin by TélamPutin felicitó a la Argentina por la campaña de vacunación contra el Covid

Últimas noticias
Te puede interesar
joe biden

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 06/03/2024

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

Lo más visto