Con fuertes críticas al AMBA, Juan Schiaretti abrió las sesiones legislativas

El Gobernador provincial criticó la inequidad en el reparto de subsidios nacionales, dijo que “no caemos en la grieta” y se definió como “progresista en serio”. Las obras anunciadas.

Córdoba 01/02/2022
schiaretti sesiones
Schiaretti encabezó la apertura de sesiones 2022.

Con fuertes críticas al AMBA, el gobernador Juan Schiaretti pronunció este martes el discurso de apertura de sesiones legislativas del período 2022. El mandatario centró la primera parte de su exposición en el combate provincial contra la pandemia, y acto seguido tuvo extensos párrafos para criticar la inequidad del reparto de subsidios nacionales en lo que respecta a los servicios públicos.

En más de una hora de alocución ante los legisladores provinciales, Schiaretti consideró que en el país "seguimos siendo un Estado unitario" y criticó que "el Estado nacional gobierna para el Amba, que tiene privilegios en detrimento para el interior".

En el detalle, Schiaretti precisó que un boleto de transporte urbano en el AMBA cuesta 18 pesos, contra los 50 que rigen en Córdoba y Rosario, y señaló que la Provincia "reclama una ley nacional que reparta equitativamente los subsidios al transporte", que van al AMBA en más del 80%.

"Lo mismo sucede con la energía eléctrica -precisó-. Se destinaron 112.000 millones de pesos en subsidios a Edenor y Edesur, que no han pagado; Córdoba reclama que pasen a jurisdicción de Caba y provincia de Buenos Aires".

Schiaretti puntualizó situaciones similares en lo referente a cloacas  yagua -"Aysa recibió en 2021 102.000 millones de pesos, y en 2022 recibirá 193.000 millones, en Córdoba la tenemos que pagar todos los cordobeses, tomando credito o poniendo recursos de contado; pedimos que Aysa a cargo de Caba y provincia de Buenos Aires"- y puntualizó también que los combustibles son más baratos en la capital nacional y su periferia.

"La vida del habitante del AMBA es más barata en desmedro del habitante del interior del país" puntualizó, y dijo que "las decisiones se toman desde el AMBA y a favor del AMBA".

En otro párrafo, Schiaretti pidió "que se eliminen las retenciones a las exportaciones, un impuesto que no existe en ningún lugar de Latinoamérica y el mundo", y lo mismo propuso para las retenciones a la leche, maní y legumbres. También señaló que "el cepo a la carne nunca logró bajar el precio: la inflación el año pasado fue del 50% y la carne aumentó 61%". También bregó por "una nueva ley de biocombustibles" y llamó "burócrata de cuarto nivel" al Secretario de Energía de la Nación.

Schiaretti 2

"Córdoba va a defender sus derechos"

En otro párrafo de su discurso, ante los legisladores el Gobernador indicó que "nuestra provincia reclama que Nación nos pague los 210 millones de dólares que nos debe por incumplimiento de obras viales del anterior gobierno nacional", y citó entre esas obras a "la Circunvalación de Córdoba, el Camino a las Altas Cumbres y la Variante Costa Azul". "Córdoba va a defender sus derechos, sin hacernos nos guapos, sin gritar, sin prepotear. Los cordobeses no le debemos nada a la Nación; al contrario, es ella la que nos mete la mano en el bolsillo desde hace más de 15 años", dijo.

A la vez, Schiaretti elogió a "Uruguay y Chile, que disminuyeron la pobreza", mientras "en Argentina subió del 5% en 1974 al 41% en 2021". Al respecto, consideró que en el país "solo se discuten consignas y se profundiza la grieta, en lugar de consensuar sobre la sustancia de las cosas que hay que hacer". "Los que somos progresistas de verdad y defendemos la justicia social, los que peleamos en serio contra la dictadura, le vimos la cara a la muerte, recibimos tiros en nuestro cuerpo, sabemos que gobernar recitando consignas pseudoprogresistas demuestra en realidad una actitud feudal y autoritaria que nada que tiene que ver con el progresismos que recitan estos que se dicen progresistas", criticó.

"Los progresistas en serio no entramos en la grieta" fustigó, llamó a "dejar atrás la Argentina del estancamiento y de la pobreza" y dijo que "el Estado es el único que garantiza la justicia social.

Modelo de gestión

El discurso de Schiaretti destacó los 240 millones de dólares invertidos en la lucha contra la pandemia y algunos ejes de un "modelo de gestión Córdoba que nunca se detiene e impulsa la generación de empleo genuino". En esa línea, destacó la puesta en marcha de "40 parques industriales" y "en este 2022, diez mas"; la ley de promoción industrial y la pavimentación de "más de 200 kilómetros de caminos rurales".

El Gobernador destacó los distintos programas sociales provinciales y subrayó que "hicimos lo que dijimos hace un año en esta casa que íbamos a hacer". "En 2022 seguiremos haciendo realidad el progreso con justicia social: diez plantas de producción de biodiesel, las autovías de Punilla y de Alta Gracia, el segundo anillo de Circunvalación y cinco distribuidores en el primer anillo", completó. También obras de pavimentación en rutas al norte, sur, este y oeste provincial, destacando "100 obras viales en curso, de las cuales 50 las vamos a terminar este año".

Entre las varias obras anunciadas para este año, Schiaretti destacó "redes de gas domiciliaria en 87 localidades de Córdoba", y que "conectaremos 280 empresas" al servicio. También "diez acueductos troncales, dos de ellos terminados" y que "en 2022 vamos a lograr el gran acueducto interprovincial, vamos a traer a Córdoba el agua del río Paraná, porque la nuestra no es una provincia a la que le sobre el agua". 

A la vez, anuncio "la mayor obra de cloacas del interior de la patria, con la ampliación de la planta de Bajo Grande y más de 50 kilómetros de obras troncales, y obras en Río Cuarto y San Francisco".

En materia de seguridad, anunció la compra de "10 mil chalecos antibalas, 220 vehículos, y la instalación de alarmas comunitarias y 440 nuevas cámaras de seguridad". Con respecto a Salud, dijo que "iniciaremos la construcción del nuevo hospital zona noroeste de la ciudad de Córdoba".

El mandatario indicó también que se construirán en la provincia 100 nuevas escuelas, anunció que se proveerá de internet a 145 localidades durante este año y para el 2023 se apunta a alcanzar a 427 municipios y comunas de la provincia.

El Estado provincial "será un distribuidor mayorista" de Internet para que llegue a la entrada de cada pueblo", precisó Schiaretti y agregó que luego será el municipio o las empresas que garanticen la llegada a casa vivienda. "Eso es Justicia social, un Estado que mira al futuro", agregó.

A su vez, el Gobernador anunció la puesta en marcha del programa de 10.000 vivienda a través del Banco de la Provincia de Córdoba. "Será para que las familias con menores ingresos, o las que recién comienzan, puedan tener estas viviendas de 36 metros cuadrados y luego puedan ampliar", dijo el mandatario provincial y aclaró que los créditos no tendrán tasa de interés. 

En esa línea, también destacó que el Gobierno prevé 80 urbanizaciones en asentamientos de Córdoba, "que beneficiarán a 130 mil cordobeses".

El mandatario provincial también resaltó que se otorgarán préstamos del programa Vida Digna para familias en necesidad de cubrir algunos servicios en su vivienda. Como así también, "100 mil microcréditos para familias que sufren secuelas de la crisis". Ambos serán por sorteo e inscripción automática: "No especulamos con la necesidad de la gente", enfatizó Schiaretti.

En el cierre de su discurso, el mandatario provincial, volvió a llamar a Córdoba para ser "protagonista y rebelde" en los tiempo que corren, y pidió a las futuras generaciones "no callarse ni arrodillarse ante nadie". 

"Les agradezco el acompañamiento defendiendo y trabajando por nuestra provincia", dijo Schiaretti y cerró: "Vamos Córdoba, el futuro es nuestro y lo hacemos entre todos".

Schiaretti apertura de sesiones 2022

Te puede interesar
Discurso de Daniel Passerini, 1 de marzo de 2024 (gentileza) B

Passerini: "No vamos a dudar en ir a la Justicia para defender los intereses de los cordobeses"

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 01/03/2024

En el Parque Educativo Este, el intendente Daniel Passerini brindó el discurso con el que da inicio al año legislativo del Concejo Deliberante. La alocución se desarrolló con críticas a la política de ajuste al interior del país que sostiene el Gobierno nacional y una apelación reiterada a la necesidad de un trabajo mancomunado con la Provincia.

Lo más visto