
Organizaciones marchan por la "democratización de la Justicia"

Este martes se llevará adelante en Buenos Aires una movilización con reclamos a la Corte Suprema de Justicia. Y en Córdoba, se replicará la iniciativa con una marcha que cuenta con la adhesión de un centenar de organizaciones sociales, políticas, gremiales y de Derechos Humanos.
Esta movilización arrancará a las 18 en la esquina de 27 de Abril y Vélez Sarsfield, y culminará en el edificio de Tribunales I.
El Movimiento Sindical por el Trabajo y la Justicia Social; el Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos; y organismos como Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la asociación de Ex Presos Políticos por la Patria Grande son algunos de los espacios que anunciaron su participación en esta movilización.
En Buenos Aires, el reclamo por una "democratización de la justicia" se realizará hacia el Palacio de Tribunales, en la ciudad de Buenos Aires, promovida por organizaciones sindicales, sociales, dirigentes, funcionarios del Poder Judicial y juristas.
La convocatoria es a las 18 en Plaza Lavalle, frente al edificio situado en Talcahuano 550, y participarán, entre otros, el cosecretario general de la CGT y secretario general adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano; el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño.
También anunciaron su presencia el dirigente social Luis D'Elia, y uno de los organizadores de la protesta, el juez del Tribunal Oral Criminal 29 Juan María Ramos Padilla.
El magistrado convocó al acto para que el Poder Judicial "se transforme en un servicio de justicia" y no quede reducido a una "protección a intereses que no son los propios de los argentinos".
- Asistirán a la convocatoria organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital y la Asamblea Permanente por los Derechos humanos (APDH), entre otras entidades.
Las tres principales consignas del acto -que se replicará también, en paralelo, en distintos puntos del país- son el repudio al desempeño de la Corte y sus miembros, el reclamo contra la impunidad y el fin del "lawfare" o la "guerra judicial" con fines políticos.
El partido Frente Grande anunció que acompañará "con expectativas y esperanzas" la movilización al Palacio de Tribunales.
D'Elía consideró en declaraciones radiales que "esta Corte deja mucho que desear en términos de independencia y está subordinada a intereses que no tienen nada que ver con la justicia en la Argentina". Por ello, aseguró que hoy "a las 8 de la noche la Corte Suprema tiene que presentar su renuncia e irse".
En tanto, el sindicato docente Suteba también convocó a la manifestación por una "Justicia Independiente y Democrática" y anunció que marcharán a las 16 desde el Obelisco al Palacio de Tribunales.
El diputado por el Frente de Todos (FdT) Leandro Santoro afirmó que el máximo tribunal "tiene que rendirle cuentas a la sociedad" y por este motivo "es legítimo que la gente se exprese" en la movilización.
Por otro lado, dirigentes y referentes de la coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC) criticaron la convocatoria y señalaron que se trata de una expresión que conlleva un mensaje de "gravedad institucional" a la escena política.
Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aclaró que el Gobierno "no toma postura" respecto a la movilización.
"El Gobierno no toma posturas sobre las marchas que organizan los sectores políticos de la sociedad. Las manifestaciones forman parte del derecho a expresarse de los diferentes sectores de la sociedad y no son temas sobre los que tenga que opinar el Gobierno", subrayó.
No obstante, la funcionaria aclaró que "la postura del Gobierno respecto de la Corte Suprema, y de la tardanza del Poder Judicial, así como a la arbitrariedad con la que algunos casos se resuelven más rápido que otros, y respecto de la falta de justicia en general, es bien conocida".
Con información de Télam
Noticia relacionada:


Leonardo Balerdi quedó afuera de la Selección argentina por un desgarro

Rescataron a un oso melero que se encontraba en la costa del lago en Villa Ciudad de América

La despedida final al Indio Solari será este domingo en Parque Domínico, en Avellaneda

La despedida final al Indio Solari será este domingo en Parque Domínico, en Avellaneda

La despedida del Indio será este domingo pero el lugar del velatorio no fue confirmado

Con epicentro en Plaza de Mayo, los homenajes al Indio Solari se replicaron en toda la Argentina

La despedida del Indio Solari será este sábado pero el lugar del velatorio no fue confirmado

En 2001 Córdoba vivió el último show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Chateau

Santa Fe: suspendieron a una fiscal por no atender una denuncia que derivó en femicidio



Procesan a tres investigadores de la Universidad de Río Cuarto por usar laboratorios para negocios privados

Deudas: impiden al Banco de Córdoba debitarle más del 20% de sus haberes a una empleada

Passerini sobre la contratación de Barrelier: "El sistema de controles falló, la Municipalidad falló"

Femicidio de Agostina: la abuela aseguró que el nuevo detenido seguía los pasos de la familia

En 2001 Córdoba vivió el último show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Chateau








