Juntos por el Cambio celebró el acuerdo y dijo que otorga "previsibilidad"

Tras el anuncio del presidente, Alberto Fernández, la oposición emitió un comunicado y “considera positivo este primer entendimiento con el FMI que evita así un costoso default".

Política 28/01/2022
juntos por el cambio
La oposición “considera positivo este primer entendimiento con el FMI".

Dirigentes de la oposición saludaron la concreción del acuerdo entre Argentina y el FMI al estimar que el entendimiento con el organismo de crédito internacional contribuye a darle "previsibilidad a la economía del país".

Tras el anuncio hecho esta mañana por el presidente Alberto Fernández de un acuerdo con el FMI por la deuda de 44 mil millones de dólares contraída por el Gobierno de Mauricio Macri, hubo varias expresiones, mayoritariamente por redes sociales, de referentes opositores.

Por su parte, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio mantuvo esta mañana una reunión por Zoom y en un comunicado titulado "Sobre el principio de acuerdo con el FMI", manifestó que "Juntos por el Cambio considera positivo este primer entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que evita así un costoso default".

"Es un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la Sociedad", señalaron en el texto. Asimismo, afirmaron: "Aguardaremos la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado".

En la reunión participaron los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC); el expresidente Mauricio Macri, el gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

También estuvieron el presidente del interbloque de JxC en el Senado, Alfredo Cornejo, los presidentes de los bloques del Senado, Humberto Schiavoni (PRO) y Luis Naidenoff (UCR), y de la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC), el senador nacional Martín Lousteau (UCR) y la diputada provincial Maricel Etchecoin (CC).

En tanto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, destacó en su cuenta de la red social Twitter como "un primer paso positivo" el acuerdo entre el Gobierno nacional y el FMI por la renegociación de la deuda al señalar que "es una buena noticia para el país".

El también titular de la UCR indicó que "es un primer paso positivo, ya que el default hubiera sido negativo para nuestra economía".

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por su parte, escribió en su cuenta de la misma red social que "El principio de acuerdo con el FMI despeja un escenario de default que perjudicaría severamente al país" y manifestó que "Hay que analizar en el Congreso la letra chica del acuerdo y la factibilidad de su cumplimiento".

"Pero, además, sigue siendo imprescindible que el Gobierno les anuncie a los argentinos un plan económico para recuperar el crecimiento y generar trabajo", expresó.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas: 

Congreso de la Nación prensa DiputadosExpectativa en el Congreso por el proyecto para respaldar el entendimiento
Reunión con el FMIEl nuevo programa con el Fondo tendrá una duración de dos años y medio

Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.