Fernández: "Vacunarse es responsabilidad individual y solidaridad"

País 24/01/2022
El mediodía de este lunes, el presidente Alberto Fernández lanzó la Campaña Nacional de Vacunación contra el Coronavirus para la Presencialidad Plena y Segura en las escuelas.
alberto vacuna 3
El Presidente lanzó la Campaña Nacional de Vacunación para la presencialidad en las escuelas. Foto: Presidencia.

En la localidad bonaerense de Morón, el mediodía de este lunes, el presidente Alberto Fernández, acompañado de autoridades de las carteras de Salud y Educación, lanzó la Campaña Nacional de Vacunación contra el Coronavirus para la Presencialidad Plena y Segura en las escuelas, de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

El acto se desarrolló en la emblemática Mansión Seré, espacio recuperado para la memoria donde durante la última dictadura cívico militar funcionó un centro clandestino de detención, torturas y exterminio.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, adelantó que el ciclo lectivo, que comenzará el 2 de marzo, contará con 190 días, según lo acordado con los titulares de las carteras de Educación de las 24 jurisdicciones del país.

"Sin educación no hay futuro, sin conocimiento no hay riqueza y sin ciencia y tecnología quedamos en el pasado", apuntó Fernández en el inicio de su discurso, a propósito de la recuperación de Salud y Ciencia y Tecnología como ministerios tras el gobierno de Mauricio Macri.

alberto vacuna

"La pandemia dejó al descubierto que muchos chicos dejaron de ver futuro en sus vidas. La mayor deserción escolar la vimos en los últimos años del secundario", advirtió Fernández, para fundamentar la decisión de recuperar el programa Progresar y adaptarlo para incluir a jóvenes de 16 y 17 años, a quienes se pretende reincorporar a la escuela y acompañar en su recorrido.

"No creemos que los chicos que dejaron la escuela en pandemia estén perdidos en barrios populares o reclutados como soldados narco", esgrimió para diferenciarse de la ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, quien profirió cuestionados dichos discriminatorios días atrás.

Relató Fernández que la primera tarea que le encargó a Jaime Perczyk, cuando lo convocó para que se hiciera cargo del Ministerio de Educación de la Nación, en reemplazo de Nicolás Trotta, fue "buscar a todos los chicos que dejaron el colegio" para recuperarlos. 

Y enfatizó: "El tiempo que viene tenemos que recuperar el derecho a divertirse, a ir a un partido de fútbol, a salir a bailar, a ir a una guitarreada; y también a estudiar. Vamos a ir a buscarlos, tendiéndoles la mano, pidiéndoles que piensen en su futuro. De eso se tratan las becas Progresar". 

Respecto al ciclo lectivo 2022 que inicia el 2 de marzo y que contempla 190 días de clases, indicó Fernández que es preciso que la comunidad educativa esté vacunada. "Vacunarse es responsabilidad individual y solidaridad. Es un acto de responsabilidad individual porque alejo el riesgo de que el virus me contagie. Pero también es un acto solidario para cuidar al otro", subrayó el presidente.

Destacó Fernández que "Argentina tiene muy arraigada la cultura de la vacunación" y que por ello, es uno de los países "que han logrado mayor inmunidad por la vacunación".

Pero apuntó que "aún queda mucha gente sin vacunar" y que para garantizar que se complete el ciclo lectivo tal cual está previsto, hay que generar para los docentes, escenarios seguros para trabajar. "Y a ese escenario sólo lo brinda la vacunación", concluyó.

Noticias relacionadas:

vuelta a las aulas 2 by naClases: "El 2 de marzo la totalidad de estudiantes estará en las aulas"
Carla Vizzotti NA"Hasta que no accedan todos los países a la vacuna, no daremos vuelta la página"

Te puede interesar