Lectura con imágenes, lectura que se disfruta

Contienen una historia sorprendente, un poema o una canción. Cada opción está acompañada de ilustraciones que dicen mucho más que el texto. Así son los libros álbum que compartimos a continuación.

Ed Impresa 21/01/2022 Mauricio Micheloud
Lectura con imágenes

chapa_ed_impresa_01  

 

Especial para La Nueva Mañana

Bajo una nube azul

Nancy Barceló / Lali Ruggeri
Libros Silvestres

bajo una nube azul

Entrar en un estado de poesía por todos los espacios posibles de un libro. Navegar a través de los colores, sobre todo el azul, el de una nube, pero también del cielo ventoso o el mar.

Los poemas de Nancy Barceló se recuperan en esta edición especial de la editorial Libros Silvestres. Abrir el libro es entrar a los poemas de un modo sorprendente. Las ilustraciones de Lali Ruggeri impactan en un formato pop-up que despliega belleza. El ejercicio es de ida y vuelta constante: abrir, leer, mirar, cerrar y volver a abrir e ir hacia adelante y atrás para volver a recorrer las páginas una y otra vez. Luego se deja en la biblioteca de modo visible o en la mesa de luz para que lo volvamos a abrir una vez más, esta vez eligiendo aquel poema que más nos quedó resonando para disfrutarlo como la primera vez que lo leímos. 

Masa madre

Natacha Ortega / Matías Acosta
Dragón Dorado Ediciones

masa madre

Instrucciones: Leer una canción y escucharla mientras los ojos recorren cada página del libro. Llevar el libro a la mesa y disfrutarlo como pan caliente dejándose llevar por el olorcito y la tibieza que deja entre las manos. Un libro álbum hecho con cariño por gente que disfruta de su oficio y lo convida con los lectores que quieran dejar leudar el corazón. Hay un QR en el inicio del libro para conducir a la música y mejorar el momento de lectura. Pero también está la receta del pan y la propuesta de escuchar la canción mientras se amasa. ¿Quieren un detalle más de este libro de Natacha Ortega y Matías Acosta? La encuadernación está cosida de un modo particular, como si se tratara de la máquina de coser de las que hay en algunas casas o de las que había antes. La atención al detalle de esta edición habla de la búsqueda de una experiencia de lectura completa, repleta de elementos que rodean la obra y la llenan de amor. Eso se nota y se agradece.

El tiempo tiene nombre

Laura Romero
Pípala de Adriana Hidalgo Editora

el tiempo

¿Cuánto es posible para Mateo demorarse en cortar estrellas de papel? ¿Cuánto tiempo se tarda Cloe en atarse los cordones? ¿Y Zoe en dormirse? El tiempo es relativo en cada uno, se demora lo que tenga que demorarse, ni mucho ni poco. El tiempo deja de ser tiempo cuando uno se desatiende de él porque la atención está puesta en disfrutar del momento o en observar cuidadosamente lo que se hace. Más aún, el tiempo no es el mismo para unos que para otros y todavía es muy distinto para los adultos que siempre parecen estar apurados y “sin tiempo” para hacer todo lo que se tiene que hacer en el día. En cambio para las niñas y los niños el tiempo transcurre a otro ritmo. Cada quien sabrá qué hacer con el tiempo que tiene, lo recomendable sería tomarse un momento para leer este libro de Laura Romero.

Lo que pasó anoche

Jó Rivadulla
AZ Editora

lo que paso anoche 2

La travesura y la posterior excusa es fuente infinita de creatividad. Ponerse a imaginar es una tarea que pone a funcionar la cabeza para armar un relato exagerado. La cuestión es dejarse llevar. ¿Qué podría pasar? Acaso puede ser que vengan seres de otro planeta o monstruos extraordinarios y seres fantásticos de todos colores y tamaños. Cuando se empieza a leer el libro de Jó Rivadulla empiezan a brotar imágenes que parecen referirse al relato pero no, ¿o sí? ¿Qué es lo que nos está queriendo decir el niño en cuestión? .

Se intuye enseguida que es de estos libros que se pide leer una y otra vez porque se quiere ver una y otra vez las ilustraciones y porque es necesario interrumpir con alguna sorpresa y con algún comentario que agregue detalles a lo ya narrado. 

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.