Covid-19: "El paso de pandemia a endemia es un proceso", dijo Vizzotti

País 16/01/2022
"La transición a una enfermedad que afecte a regiones con estacionalidad, es un proceso, no se da de un día para el otro", dijo la funcionaria sobre los cambios en la gestión sanitaria.
Carla Vizzotti @msalnacion
Carla Vizzotti "Cuando tengamos un tiempo de endemia vamos a tener una perspectiva más clara de lo que vivimos en el mundo y en Argentina en estos dos años", precisó la funcionaria.Foto archivo: @msalnacion

La transición de la pandemia por coronavirus a una endemia, es decir a una enfermedad que afecte a regiones con estacionalidad, "es un proceso " y "las modificaciones de la gestión de los casos y los aislamientos" -que se están dando en Argentina y en el mundo- "son pasitos" en ese sentido, aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien también describió los desafíos de una cartera clave.

En medio de la tercera ola que atraviesa el país impulsada por la variante Ómicron, que hasta el momento no está produciendo un incremento de hospitalizaciones y muertes proporcional al aumento abrupto de casos, Vizzotti, en una entevista con la agencia Télam destacó que la pandemia hizo que el sistema de salud del país "se uniera" luego de estar muy "fragmentado. 

"El sector público, las obras sociales, el sector privado, las universidades, las obras sociales provincias, las 24 jurisdicciones del país con la Nación, todas las instituciones del Estado trabajamos juntos", puntualizó.

En referencia a un balance de la gestión sanitaria de la pandemia, la funcionaria indicó que "lo primero que hay que entender es que todavía no es lunes para la pandemia. Cuando tengamos un tiempo de endemia vamos a tener una perspectiva más clara de lo que vivimos en el mundo y en Argentina en estos dos años".

La ministra indicó además, que la aparición del coronavirus "requirió que se cambiara todo lo que  veníamos haciendo en el mundo, en Latinoamérica -donde tuvo un impacto mucho más alto por las particularidades y las desigualdades que hay-, y en nuestro país donde había una situación económica y sanitaria muy compleja".

En ese marco, defendió las medidas que se tomaron al comienzo de aislamiento social, preventivo y obligatorios para fortalecer el sistema de salud: "Sino no hubiéramos podido dar respuesta en la primera ola pero sobre todo en la segunda", agregó.

En cuanto a los desafíos en términos de sanitarios, Vizzotti indicó que en primer lugar están los que causó la pandemia hacia adelante. "Aquí lo que tenemos es que, por un sistema sistema de salud que tuvo que responder frente a una situación extraordinaria y por la población que por temor decidió no acercarse a los centros de salud, se han postergado consultas en relación a varias patologías; esto es lo que estamos denominando 'patologías retenidas' y lo estamos tratando de recuperar ahora con una situación epidemiológica más favorable".

En esa línea, la funcionaria destacó que se están tratando de retomar las cirugías programadas, los controles de enfermedades crónicas, entre otros. También el abordaje del tema de salud mental, que ya estaba planteado como desafío antes de la pandemia: "Poder implementar la Ley, ir hacia un paradigma más comunitario con una mirada más empática y despatologizadora, menos centrada en las instituciones; todo ese objetivo se vio interrumpido con la pandemia", expresó.

"Pero además de lo pendiente, está el impacto en la salud mental que generó la pandemia, que no es solo lo individual como el miedo personal o la angustia por la enfermedad, por la pérdida de un ser querido, sino que a nivel de la sociedad, como generaciones que atravesamos la pandemia, hay un impacto que habrá que trabajar" añadió.

En cuanto a cuándo se pasará de la pandemia a la endemia, Vizzotti explicó que una enfermedad es pandémica cuando emerge un virus nuevo que tiene la capacidad de infectar al ser humano, que se transmite de persona a persona y al cual el 100 por ciento de la población es susceptible. Aunque el virus no sea tan letal, si se enferma toda la población al mismo tiempo lo que sucede es un desborde del sistema de salud -que es lo que pasó en muchas ciudades del mundo- donde no solo hubo muertos por Covid-19 sino que no se pueden atender otras patologías y se llega hasta triplicar la mortalidad.

"A medida que pasa el tiempo, cuanto menos personas son susceptibles, cuanto menos grave es la enfermedad que se genera, hay una tendencia a la endemia que implica que el virus no desaparece sino que se queda entre nosotros como un virus estacional que va a generar menos complicaciones a la salud, como generan otros virus, en función de las posibilidades que tengamos como sistema de salud de prevenirlo, tratarlo o gestionarlo", explicó.

"Estamos en un momento en el que la hipótesis más fuerte es que podría suceder con esta variante por la cantidad de personas que desarrollan inmunidad por el virus, reinfecciones más la vacunación; la duda es que pueda emerger una nueva variante que nos complique", indicó y agregó que aún no se puede hablar de endemia dado que hasta que emergió Ómicron había muchos países que con Delta, y no teniendo tasas altas de vacunación, tenían tensión en el sistema de salud y una situación de mucha preocupación; hay lugares donde no llegó la vacuna en forma equitativa y eso lo que hace es generar escenarios propicios para que emerjan nuevas variantes, que es lo que sucedió.

"No es que un día nos vamos a levantar y decir es una endemia, sino que es un proceso; no es un día para el otro", dijo la funcionaria y cerró: "Medidas como las que se están tomando en España, en Uruguay; de ir modificando la gestión de los casos y los aislamientos son pasitos que van yendo hacia ahí; si no sucede otra novedad podemos ir avanzando".

Con información de Télam

Noticia relacionada: 

vacuna farmacias by telamÓmicron y el cambio de estrategia: “No es igual estar vacunado que no estarlo”

Te puede interesar