El Ministerio de Transporte conformó una mesa para temas fluvio-marítimos

País 13/01/2022
La integran dirigentes de la CGT, de la CATT y de gremios fluviales y marítimos. El tema de los barcos que realizan cambios de bandera, estuvo en el centro de la discusión.
Alexis Guerrera By Télam
Alexis Guerrera se reunió con sindicalistas para tratar temas fluvio-marítimos.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, dirigentes de la CGT, de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de los gremios fluviales y marítimos, analizaron este jueves la problemática de los barcos que realizan cambios de bandera con países limítrofes y, además, conformaron "una mesa de trabajo" para estudiar la realidad integral del sector.

Así lo confirmaron esta tarde el cotitular de la CGT, Pablo Moyano, y el integrante del consejo directivo y secretario general de la CATT, el ferroviario Sergio Sasia.

Para los dirigentes, la marina mercante nacional atraviesa "una realidad terminal" y "se impone declarar al sector en situación de emergencia", ya que "los barcos realizan cambios de bandera con los países limítrofes, como Paraguay, para abonar menos impuestos en el país y, de esa forma, precarizan los empleos".

En el encuentro, encabezado por Guerrera en el Ministerio de Transporte de la Nación, participaron, además de Moyano y Sasia, el secretario adjunto del sindicato mecánico (Smata) y el titular del área Gremial de la central obrera, Mario Manrique.

También lo hicieron los titulares de Patrones y Oficiales Fluviales, Julio González Insfrán; del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos, Fabián González (Agrenpro) ,Julio Badaró (Asociación de Capitanes y Baqueanos) y Armando Alessi, del Sindicato de Conductores Navales (Siconara).

"Se plantearon varias problemáticas por las que atraviesa el sector y se acordó la creación de una mesa de trabajo para generar políticas en defensa de la marina mercante, de la soberanía nacional y de los trabajadores", afirmó Sasia al finalizar el encuentro.

"El detonante que motivó la reunión fue que en estos días otro buque nacional cambió de bandera y optó por la paraguaya porque abona menos impuestos", dijo.

Una ley firmada por todos los países del Mercosur determinó en su momento que en las vías navegables debe haber igualdad de oportunidades para eficientizar la navegación, pero "los barcos paraguayos cargan combustible en la Argentina sin pagar impuestos, pero los argentinos parece que lo hacen en un surtidor", dijo.

Fuente: Télam 

Te puede interesar