Verano 2022: el Plan PreViaje superó los $70 mil millones en facturación

Estiman que a fin de diciembre llegaría a 75 mil millones. "Todas las estimaciones del Previaje quedan cortas, por suerte", señaló el ministro Matías Lammens.
Turismo Salta Télam
El PreViaje agiliza el movimiento turístico en todo el país.

El plan de reactivación turística PreViaje superó esta semana los 70.000 millones de pesos en facturación en su edición 2021, anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien estimó que con los tickets que se cargarán en los días que restan de diciembre se podría llegar a fin de año por encima de los 75.000 millones.

"Ayer (por el martes) llegamos a 70 mil millones", dijo a Télam el funcionario, quien consideró ese logro como "un éxito contundente, rotundo", y contó que ya le informó al presidente Alberto Fernández que "todas las estimaciones del PreViaje quedan cortas, por suerte".

En la segunda semana de este mes, cuando la facturación alcanzaba los 60.000 millones de pesos y sextuplicaba lo acumulado en la primera edición de PreViaje (10.000 millones), Lammens había vaticinado -también en diálogo con Télam- que para fin de año "vamos a estar cerca de los 70 mil millones de pesos, septuplicando" ese monto.

Ahora, el jefe de la cartera turística advirtió que "quedan casi 10 días de cargas de boletas (hasta que termine el año), así que creo que vamos a estar arriba de los 75 mil millones de pesos" ingresados desde agosto, cuando comenzó la segunda edición del plan.

Esta propuesta del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) tuvo su primera edición entre noviembre y diciembre de 2020, y este año fue relanzada en agosto, desde cuando fue utilizada por más de 3 millones de turistas, con la participación de unos 100.000 comercios y 15.000 empresas del rubro.

Se trata de un sistema de incentivo para la compra previa de viajes, hospedajes y otros productos turísticos que devuelve el 50% del importe gastado en un crédito que debe ser utilizado nuevamente en la cadena de comercialización del sector.

Lammens sostuvo: "Es un gran incentivo de la demanda; incentiva a los privados también, entonces el Estado recauda en las dos instancias: recauda en la primera compra que hace el turista y vuelve a recaudar con la tarjeta que nosotros le damos".

Los rubros habilitados por la cartera turística para operar con PreViaje son alojamiento, alquiler de vehículos y equipamiento, transporte, atractivos turísticos, agencias de viajes, productos regionales, excursiones, centros turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio.

Este año, el Minturdep lanzó en septiembre la versión especial para jubilados, PreViaje PAMI, que otorga mayor beneficio al consumidor, al incrementar la devolución al 70% del gasto efectuado.

Mediante un acuerdo entre el Ministerio y el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), desde entonces accedieron a este programa unas 300.000 personas del sector pasivo, quienes generaron tickets por unos 7.000 millones de pesos.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

04-12-2021_matias_lammens_ministro_de_turismoEn la inauguración de la FIT, Lammens anunció que PreViaje será ley
Turismo en Carlos PazEl fin de semana largo fue el de mayor movimiento en los últimos cinco años

Te puede interesar