MercadoCoop: “Apostamos por un camino hacia el buen vivir”

Hace un año esta cooperativa participó por primera vez en la Feria de la Economía Solidaria por el Buen Vivir con semillas y con abono de caballo que destinó en beneficio de la huerta.

Economía 10/12/2021 Mónica Hernández
Mercadocoop

chapa_ed_impresa_01  

 MERCADOCOOP – PRODUCTORES + CONSUMIDORES

Los miembros del emprendimiento están felices de poder continuar con este camino de construir otra economía, que en el 2020, por el aislamiento social obligatorio, debieron hacer una pausa.

A un poquito más de un año de ese inicio de actividades, los integrantes de MercadoCoop hacen una retrospectiva “para poder escucharnos, reencontrarnos, con nosotrxs mismxs y con otrxs. Reflexionamos sobre nuestros aprendizajes, sobre aquello que nos gustó y funcionó, sobre lo que queremos mejorar, y aquello que queríamos agradecer. Pudimos agradecer los vínculos construidos, la bendición de poder trabajar la tierra y realizar nuestra cosecha, y sobre todo, el apoyo comunitario que recibimos día a día”, comentaron.

Asimismo, los socios cooperativistas reflexionan que por la extensión territorial de Argentina y sus condiciones agroecológicas, “este país produce alimentos para satisfacer las necesidades nutricionales de cientos de millones de personas. Sin embargo, y desde hace ya varias décadas, los argentinos convivimos con situaciones de hambre, miseria y malnutrición que son inconmensurables, lo cual configura la contracara del empobrecimiento de la población urbana y de la falta de acceso a los alimentos tiene que ver, entre otras cosas, con lo que sucede en la ruralidad: la concentración de la tierra y el destino de las tierras productivas”. 

De acuerdo al último Censo Nacional Agropecuario, entre 2002 y 2018 desaparecieron unas 80.000 explotaciones agropecuarias (el 25,5%). “Si nos remontamos a 1988, desaparecieron el 41,5% de las mismas. El 1% de las explotaciones agropecuarias ocupan el 36% de la superficie productiva. Mientras el 55% de las explotaciones (pequeñas y medianas) ocupan solo el 2% de las tierras”, explican desde la cooperativa. Son estos números y su reflejo en la experiencia cotidiana de los trabajadores y trabajadoras productores del campo, lo que los empuja a iniciar una campaña para visibilizar sus condiciones y exigir que se implemente una ley que contemple una tierra en donde se pueda vivir, trabajar y producir.

Capacitaciones durante todo el año

Las capacitaciones van en camino hacia #OtraEconomía, proceso muy importante llevado adelante junto a Fundeps Argentina e @incubadorafeminista, con quienes participan del ciclo de fortalecimiento de organizaciones autogestionadas, “el cual resultó un proceso muy movilizador y enriquecedor desde varios aspectos, no solo en la sostenibilidad económica, sino en la vida de la organización comunitaria y de quienes la integramos”, acotaron. 

Ante la pregunta sobre en qué hacen foco, responden: “En nuestra sostenibilidad económica, no solo de estos espacios sino también de la vida de los integrantes de la cooperativa, con el fortalecimiento de organizaciones autogestionadas de las otras economías junto a Incubadora Feminista y con el apoyo de Hb Cono Sur además de organizar capacitaciones, talleres y mentorías”.

Mercadocoop 2

La matrícula tan esperada

“Desde MercadoCoop queremos compartir con ustedes que recibimos finalmente la matrícula que otorga el Instituto Nacional de Economía Social y Asociativismo (Inaes), por lo cual estamos muy felices de llegar a esta instancia luego más de un año de comenzar este camino, que implica asociarnos, trabajar y producir de manera cooperativa. A partir de ahora contamos con todos los requisitos legales para operar y autogestionar las actividades que sostenemos diariamente”, contaron muy entusiasmados los agroecologistas. 

A la vez, anunciaron más novedades en un corto plazo y reafirmaron sus objetivos primordiales que son seguir sembrando para promover la producción local y regional, el consumo sustentable, el comercio justo, en camino hacia la seguridad y la soberanía alimentaria, tantas veces pregonada por todos los productores agroecológicos autogestionados. 

En este ámbito, a su vez, se pueden encontrar verduras, productos elaborados de productoras asociadas, semillas y plantines para la huerta, además de visitar la muestra fotográfica, intervenciones, talleres y charlas durante todos los días.

Mas información en: 

Facebook

Instagram

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
renault santa isabel 4

Advertencia del autopartismo cordobés por la crisis en el sector

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 02/02/2024

Los miembros de la Comisión Directiva de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba - CIMCC - alertaron que la problemática que asfixia desde mucho tiempo atrás al autopartismo de la provincia, sigue vigente y necesita ser atendida con inminencia.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.