En audiencia pública, vecinos rechazaron proyecto de cantera en San Isidro

Córdoba 07/12/2021 Por Adrián Camerano
La instancia de participación comenzó este martes, es virtual y tiene decenas de anotados. Están previstas cinco jornadas, hasta el 14. Masiva oposición vecinal.
Cantera Río Los Molinos
La cantera sobre el río Los Molinos es rechazada por los vecinos.

Son decenas los vecinos de Villa San Isidro y José de la Quintana que expresan desde este martes el rechazo a la nueva cantera que se pretende instalar en la zona, en la audiencia pública virtual que se realiza desde las 10. La instancia de participación convocada por la Secretaría de Ambiente no es vinculante pero marca un precedente referido a la licencia social o no con que cuenta el proyecto. Y es allí cuando se registra un rechazo masivo y rotundo al proyecto extractivista mediante el cual la empresa Dos Ríos pretende obtener áridos de la costa del río Los Molinos, muy cerca del canal que abastece de agua potable al sur de Córdoba.

Se trata de un proyecto a cielo abierto que solo emplearía a cinco personas, y que se ubicaría frente a un área protegida.  Donde no abundan las especies nativas, que ya han sido desmontadas para uso agropecuario, y en el que transitarían unos 180 camiones diarios cargados de áridos.

Es el tercer proyecto de este tipo que se pretende iniciar en la zona en los últimos cinco años; los otros dos debieron ser desactivados debido al rechazo vecinal.

La audiencia fue impugnada por los vecinos, dado el carácter virtual y las dificultades que tuvieron muchos para poder inscribirse. De todos modos, quienes se han organizado para rechazar la cantera exponen a razón de quince minutos cada uno, en la audiencia que puede seguirse en el siguiente link.

Entre ellos estará el presidente comunal de Villa San Isidro, Claudio Peña, quien junto  a otros diez intendentes de la Comunidad Regional Santa María se opone también al proyecto extractivo. La audiencia tendrá cinco jornadas hasta el martes 14, de acuerdo al cronograma establecido.

5d66757e-b679-4f4f-873b-724682da6615

Noticias relacionadas:

mapa-01Otro proyecto de cantera tensiona a San Isidro y La Quintana
Cantera Río Los MolinosOnce intendentes y jefes comunales se oponen a nueva cantera en San Isidro

Te puede interesar