Chile: Kast y Boric se imponen en primera vuelta y competirán en balotaje

Mundo 22/11/2021
Ninguno de los siete postulantes a La Moneda pudo obtener el 50% más uno de las preferencias que le permitiera liderar el país por los próximos cuatro años.
Kast Boric bbc
José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) se impusieron en la primera vuelta de la carrera por la Presidencia de Chile.

José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) se impusieron en la primera vuelta de la carrera por la Presidencia de Chile. Los candidatos se enfrentarán el próximo 19 de diciembre, fecha en la que se realizará el balotaje.

Ninguno de los siete postulantes a La Moneda pudo obtener el 50% más uno de las preferencias que le permitiera liderar el país por los próximos cuatro años, según indicó el sitio de noticias chileno La Tercera.

Con el 80% de mesas escrutadas y luego que Sebastián Sichel y Yasna Provoste reconocieran su derrota, los resultados consolidan al líder de Republicanos (28,2% de votos) y el diputado por Magallanes (25,3%) como los ganadores de la jornad.

En tercer lugar, en tanto, quedó el fundador del Partido de la Gente, sin pisar el país, Franco Parisi (13,2%). Al cuarto lugar fue relegado el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel (12,4%) quien reconoció su derrota y dio un paso al costado de la vida política, seguido de la candidata de Nuevo Pacto Social, la senadora Yasna Provoste (11,9%), quien felicitó a los triunfadores y anunció que sería oposición en un eventual gobierno de Boric.

La sexta ubicación fue para Marco Enríquez-Ominami (PRO, 7,6%), y en último lugar quedó Eduardo Artés (UPA, 1,5%).

Casi 15 millones de personas estuvieron en el padrón electoral, mientras que 71.018 fueron los habilitados para votar en el extranjero.

Al igual que las anteriores elecciones en Chile, se establecieron estrictos protocolos sanitarios por el coronavirus, que ha contagiado a más de 1,7 millones de personas y causado la muerte a más de 38.000, desde que comenzó la pandemia.

Los votantes debieron asistir a los centros de votación con barbijo, alcohol en gel, lapicera azul para poder firmar y marcar el voto, además de mantener distancia para evitar contagios.

Noticia relacionada:

Elecciones Chile by La TerceraCon polarización social y política, Chile elige presidente y parlamentarios

Te puede interesar