Del Misisipi a Bahía

Un viaje por un río imaginario que nos lleva en un camino de música entre estas dos ciudades, esa es la idea original de Maxi Vera Barros y José Luis Herrera.

Ed Impresa 19/11/2021 Redacción La Nueva Mañana
Missisipi a Bahia elenco
La propuesta teatral/musical tiene como protagonistas a Xangó y Yemanyá, dos deidades de origen africano, que dialogan al respecto de la negritud y su herencia cultural para los pueblos afroamericanos y del mundo.

chapa_ed_impresa_01  

AGENDA

La propuesta teatral/musical tiene como protagonistas a Xangó y Yemanyá, dos deidades de origen africano, que dialogan al respecto de la negritud y su herencia cultural para los pueblos afroamericanos y del mundo. A lo largo de siete cuadros, llevan adelante un diálogo donde se sensibilizan, bajan y se corporizan, para hacer una defensa férrea, imponiendo justicia ante la opresión que sufre la comunidad negra en manos del racismo y la indolencia humana, que se ensaña con los negros segregándolos y sometiéndolos, dentro de un sistema impiadoso.

Del Misisipi a Bahía elige poner el acento en el concepto de lucha, como herramienta indispensable para resistir y revertir las injusticias, y aquí abre un un sesgo reflexivo con perspectivas de género, donde resalta las luchas y las conquistas obtenidas por las mujeres, en la búsqueda de justicia y equidad.

Esta obra contiene la paradoja de ser una historia dolorosa y triste, pero de la cual surgen las expresiones culturales más bellas, como el blues y el samba entre otras músicas, que transportan a les espectadores en un viaje hacia el eje central de la propuesta”, explican los hacedores.

Consultado por La Nueva Mañana, Maxi Vera Barros destaca que “esta obra como hecho artístico es un claro ejemplo de cómo el arte es una dimensión muy potente para comunicar miradas, interpelar, movilizar conciencias sobre diferentes temas que nos rodean”. 

“La cuestión de ´la negritud´ es el eje alrededor del cual gira la obra; pero no abordada desde una perspectiva antropológica ni científica ni sociológica, sino artística. Con la libertad de expresión que el arte lleva implícita”, resaltó el productor y director musical del show.

De repertorio a obra teatral musical

El show nacido en el verano de 2019 antes de la pandemia planteaba un repertorio de géneros musicales de raíces afroamericanas, más adelante Maxi convoca y suma al proyecto al “Alemán” Herrera, quien es locutor radial de los SRT. A partir de ese momento se desarrolla el actual guión y nuevos contenidos obteniendo como resultado la obra teatral musical que estará en cartel hasta fines de noviembre en el Centro Cultural Córdoba y en “La Piojera”, ambas salas de la ciudad capital de Córdoba.

El desarrollo de la obra transita por siete cuadros en los que en cada uno se aborda el tema central que es la negritud, pero cada uno con un enfoque temático diferente: 1. “Presentación” 2. “Las Deidades” 3. “La Mujer” 4. “El Hombre” 5. “La Danza” 6. “El Blues” y 7. “El Samba”.

El espectáculo es desarrollado íntegramente por un elenco multidisciplinario compuesto de músiques, actores, actrices y bailarines invitades: José Luis Herrera (Xangó): actor, autor, guión, libro y producción general, Luly Jaime (Yemanyá): actriz, Maxi Vera Barros: músico, autor, dirección musical y producción general, Popi Castillo: músico y producción general, Flor Rivarola: música, Gloria Acosta: música, Cecilia Lanfri: directora teatral y de escena, Tony Peralta: sonido e iluminación, Todo el trabajo fue realizado “desde una perspectiva colaborativa, porque, un trabajo de esta magnitud,  requiere no sólo de la puesta de los y las artistas, sino de la decodificación de quienes reciben ese mensaje artístico, que nunca es explícito, pero sí claro”, asevera Maxi Vera Barrios. 

Durante todo el show, tanto la música como la danza y la escena, entran en armonía con el texto, para ofrecer a les espectadores una puesta artística clara y abierta en una historia tan apasionante como desgarradora, para dejar un mensaje siempre vigente que tiene que ver con lo humano, lo social, que es reflexivo y también contundente. 

Luego de un año con las tablas cerradas por la pandemia mundial, el director musical del show, Vera Barrios, resalta la importancia del contacto presencial con les espectadores cuando dice que “es irreemplazable. El hecho artístico, teatral, no se concibe de otro modo”, al tiempo que asegura que los otros formatos, en referencia a los usados durante la cuarentena estricta, “Los demás serán emergencias, válidas en determinados contextos, pero jamás podemos naturalizarlos. El contacto visual, sonoro, aromático, las texturas y todo lo que una persona percibe solo se da en el encuentro presencial”.

Próximas funciones:

Viernes 19 de noviembre 20:00hs, Centro Cultural Córdoba
Viernes 26 de noviembre 20:00hs en La Piojera

Las entradas pueden adquirirse a través de la plataforma Autoentrada y desde $700


Un paseo por La Segunda 

Paseo y muestra de ilustraciones de Nacha Vollenweider

“La Segunda” era el nombre con que se conocía la zona del Mercado Norte de Córdoba, y el libro nos invita a descubrir personajes, esquinas y comercios del barrio en una serie de 30 escenas ilustradas.

Desde hoy viernes se llevará adelante “La Noche del Mercado”, evento organizado y auspiciado por la Municipalidad de Córdoba. En ese marco la Editorial Fruto de Dragón invita a la presentación del libro “Un paseo por a Segunda”, de Nacha Vollenweider. 

La presentación consiste en una muestra de las ilustraciones de Vollenweider en el interior del edificio y un paseo guiado por el barrio, en el que las historias y la mirada de la artista serán protagonistas. Al final del recorrido se invitará a los participantes a dibujar al aire libre.

Fruto de Dragón es un proyecto editorial cordobés que publica libros sobre viajes, territorios y ciudades. Guiada por una mirada subjetiva del espacio, la editorial intenta captar las múltiples formas de habitar poéticamente los lugares. 

Los paseos guiados podrán hacerse hoy viernes 19 de noviembre, a las 10.30 y a las 18.30, desde la puerta del Mercado Norte sobre pasaje Cantacara. Mientras que la muestra de ilustraciones estará disponible para visitar hasta el 4 de diciembre en el Mercado Norte (Oncativo 50). Lunes a viernes de 7 a 18, sábados de 7 a 14.30. La entrada es libre y gratuita.

Para más información pueden visitar Instagram: @fruto_de_dragon

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.