Diego Hurtado: “La ciencia y la tecnología provocan un efecto multiplicador”

Luego del anuncio sobre la inversión australiana en Argentina para la producción de hidrógeno verde, LNM entrevistó a Diego Hurtado quien manifestó su parecer al respecto.

Ed Impresa 12/11/2021 Flavio Colazo
Hurtado © fundacion ceferino
Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia Tecnología e Innovación.

chapa_ed_impresa_01  

Especial para La Nueva Mañana

Días atrás el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas anunció una megainversión de parte de una empresa australiana –de 8500 millones de dólares- destinada a la producción de hidrógeno verde (HV) en la provincia de Río Negro. Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia Tecnología e Innovación, y Vicepresidente -ad honórem- de la Comisión Nacional de Energía Atómica, dialogó en exclusiva sobre el alcance de dicha inversión en varias áreas estratégicas de Argentina.

¿Cómo impacta el anuncio que ha realizado el Ministerio de Desarrollo Productivo a la Secretaría a su cargo? 

-La Secretaría de Planeamiento está trabajando en la definición de una agenda de producción de conocimiento para la transición energética. El anuncio realizado por el ministro Kulfas está encuadrado dentro de lo que llamamos transición energética y lo que pudimos evaluar desde el ministerio es que nuestro país tiene capacidades y demanda de conocimiento científico-tecnológico en áreas como energías eólica; termosolar; biocombustibles y biomasa; undimotriz –que utiliza las olas marítimas-; energía nuclear, y todo lo que es conocimiento y tecnología para hidrocarburos –especialmente para gas, pensando que Argentina es un país gasífero-, y por supuesto que también tecnologías para almacenamiento de energías como el litio o el hidrógeno, este último como vector energético. Nosotros, desde el Ministerio de Ciencia estamos impulsando una política para la transición energética que está absolutamente alineada con el anuncio.

¿Considera que es propicio el momento en que llega este anuncio? 

- El anuncio llega en el momento adecuado; porque estamos imaginándonos la salida de la pandemia y la posibilidad de jugar un gran “segundo tiempo” en los últimos dos años de la gestión de gobierno, ya que la pandemia nos sacó de foco. Ahora estamos intentando retomar nuestras políticas -que llegamos a formular antes de que se declarara la pandemia, a nivel global y nacional, en marzo del 2020-; así que por supuesto que es un momento más que propicio este anuncio que llega desde el Ministerio de Desarrollo Productivo. El desafío al que nos convoca la cartera de Desarrollo Productivo es trascendente, ya que está muy conectado a la definición del plan nacional 2030 -plan nacional de ciencia, tecnología e innovación 2030- que contempla tecnología espacial, una agenda en salud, una agenda para el desarrollo sustentable, etc. Un núcleo importante de nuestro plan es la transición energética; y allí se inserta el anuncio del desarrollo intensivo que va a empezar a empezar a impulsar la Argentina en HV -tal está sucediendo con el litio por ejemplo-. El Ministerio de Ciencia tiene que jugar un rol fundamental porque el anuncio del ministro Kulfas establece una demanda de conocimiento que el ministerio de ciencia y tecnología tiene que poder acompañar.

Hurtado © Unsam
Hoy estamos en una bisagra en donde la ciencia y la tecnología tienen que mostrar sus capacidades para acompañar a las pymes y a las economías populares que necesitan imperiosamente de nuestro acompañamiento.

Desde su lugar en la Secretaría, ¿en qué momento de la evolución de la ciencia y la tecnología se encuentra Argentina hoy por hoy? 

- Para responderle esto hay que remontarse al 2003. Luego de 25 años donde la ciencia y la tecnología fueron muy maltratadas por la políticas gubernamentales desde la dictadura, con excepción del gobierno de Alfonsín, que intentó retomar políticas proactivas ,pero en un momento en cual empezaba a venirsele encima el tsunami neoliberal. Después, en la década de los 90, hicieron añicos la ciencia y la tecnología, el deterioro constante llegó hasta 2003. Hoy estamos en un momento en que podemos retomar todos los aprendizajes logrados entre 2003 y 2015. Estos avances fueron de enorme magnitud en desarrollo de software, en energía nuclear, y tantos otros - hay que recordar la reactivación del plan nacional de energía nuclear; el plan aeroespacial; la producción de medicamentos nacional; la creación de 15 universidades; la creación de Tecnópolis, un espacio de muestra permanente de ciencia y tecnología, que acercó nuestras áreas a la cultura. Nosotros llegamos nuevamente en 2019 luego de un gobierno que destrozó todo lo hecho entre 2003 y 2015, y cuando intentamos empezar a recomponer desde la devastación, vino la pandemia que nos dejó muchos aprendizajes.

¿Cuáles, por ejemplo?

- Articular y coordinar nuestra área con los demás ministerios, y la puesta al servicio del Estado de nuestros logros en diferentes áreas para responder a las necesidades de la pandemia. Hoy estamos queriendo salir de la pandemia para poder acompañar la reactivación económica argentina. Entendemos que hoy estamos en una bisagra en donde la ciencia y la tecnología tienen que mostrar sus capacidades para acompañar a las pymes y a las economías populares que necesitan imperiosamente de nuestro acompañamiento.

¿En cuántos aspectos es provechosa esta inversión?

- Yo confío en las capacidades nacionales para transformar esta inversión en una semilla que nos permita, a partir de nuestras políticas públicas, incorporar a nuestras pymes, incorporar conocimiento científico local, para poder acompañar los desarrollos tecnológicos de la empresa, y también esperamos que la inversión incluya iniciativas de trasferencias de tecnología, y genere procesos de aprendizaje en nuestro sector empresarial; ahí tendrá que intervenir la influencia de nuestras políticas públicas, y el rol del Estado, acompañando, poniendo incentivos para que esta empresa transfiera conocimientos hacia Argentina, y que entiendan que pueden hacer buenos negocios en el país, siempre que entiendan que esos negocios signifiquen desarrollo con equidad en la Nación.

¿Cuál es el interés primigenio de la empresa -y de nuestro país- en este emprendimiento?

- Que Argentina se pueda transformar en un país exportador de HV, y que podamos hacer nuestro aporte la sustentabilidad, y ayudar a combatir el calentamiento global. Estas son motivaciones muy importantes.
 
¿Por qué en Río Negro?

- Porque para poder llamar verde al hidrógeno se necesita que la electricidad utilizada en su producción provenga de energías renovables; entonces, gracias a los potentes vientos del sur, se puede generar allí, en Río negro, energía eólica para la producción del tipo de energía eléctrica requerida; únicamente así se logra que el HV consiga las certificaciones internacionales para su exportación.

¿Cuál sería la potencialidad del emprendimiento respecto a la cantidad de puestos de trabajo que pueda demandar el desarrollo de este polo energético?

- La cantidad de puestos de trabajo que puede traer esta inversión hay que evaluarlo de manera progresiva y gradual ya que esta inversión multimillonaria en dólares va a producirse en varios años. La clave en cuanto a la generación de puestos de trabajo es que afecta a un sector de la economía de altísimo valor agregado, esto supone puestos de trabajo de mano de obra calificada, y además supone también la posibilidad de incorporación de empresas nacionales, porque estas inversiones en estas aéreas, donde hay involucradas tecnologías muy importantes -de punta-, supone la generación de efectos multiplicadores; estos no son enclaves, sino que son empresas que necesitan de otras empresas, y he aquí una oportunidad para pymes de empezar a formar parte de las cadenas de valor del entramado de una inversión del tamaño de la que se anunció. Kulfas ya ha proyectado la creación de 15.000 puestos de trabajo directo, y supone otros miles de trabajo indirecto, y a eso hay que sumarle que, de sostenerse en el tiempo, este proyecto va a generar un efecto cascada, a diferencia de los sectores primarios de la economía la ciencia y tecnología provocan un efecto multiplicador en el ámbito laboral y económico. Los sectores industriales son dinámicos, generan entramado, y abren oportunidades a otras empresas multiplicando la inversión inicial.

¿Está al tanto de las críticas y las previsiones agoreras que han pronunciado opositores políticos y/o mediáticos? 

- Argentina tiene que poder construir su propio sendero sustentable, con equidad y con sostenibilidad socio ambiental. En tal sentido tenemos un trabajo por hacer en la generación de espacios para la discusión y los debates al respecto, como se merece una democracia, y para tratar de entender cuál es el sendero que puede transitar Argentina para generar equidad y desarrollo; cuando hablamos de pobreza y desigualdad también debemos tener en claro que el impacto ambiental es un aspecto de la desigualdad. Y el Estado debe proteger a los más vulnerables en un país como la Argentina, en donde hay grupos concentrados que en algún sentido intentan imponer un modelo de país subdesarrollado, por serle muy conveniente para sus beneficios económicos. Se necesita un Estado que abra oportunidades al sector privado que desee acompañar un proyecto de desarrollo con equidad, con democracia y con ampliación de derechos. Hoy en la arena política hay dos propuestas: la del actual gobierno impulsando un proyecto de país con industria, con ciencia y tecnología, con generación de puestos de trabajo, con búsqueda de mayo valor agregado; y la propuesta de la oposición -que llevó adelante mientras gobernó (2015-2019)-, que apuesta al subdesarrollo, devastando el sector de ciencia y tecnología porque no lo necesita, ya que apuestan a la especulación financiera y la exportación de recursos naturales. Por esos las críticas infundadas, los cuestionamientos absurdos y las previsiones agoreras.

Hidrogeno verde

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración. Poco antes de las 18 inició el acto central de la Marcha Federal Universitaria, que convocó a estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Lo más visto