El Frente de Izquierda Unidad se moviliza por el derecho a la tierra y la vivienda

El jueves el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad, junto al Polo Obrero, realizan un acto en las puertas del Concejo Deliberante, por el derecho a la tierra y la vivienda.

Córdoba 28/10/2021
Frente de Izquierda por el derecho a la tierra
En la ciudad, en los últimos dos años se sumaron una decena de ocupaciones a los ya más de 130 barrios populares reconocidos por el ReNaBap", indicó Cintia Frencia. Foto archivo

El jueves el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad, junto al Polo Obrero, realizan un acto en las puertas del Concejo Deliberante, por el derecho a la tierra y la vivienda.

De dicha convocatoria participan la Concejala Cintia Frencia; la candidata a diputada Nacional del FIT-U, Soledad Díaz y el dirigente nacional del Polo Obrero, Emanuel Berardo. Además, representantes de las ocupaciones de Malabrigo (Colonia Caroya), Ampliación Ferreyra, Ampliación Cabildo y Cabildo, entre otros.

Al respecto, Cintia Frencia, señaló: “Estamos reclamando la aprobación del Banco de Tierras y el Plan de Viviendas Populares, un proyecto que presentamos hace meses y que establece una vía de salida a la crítica situación habitacional. En la ciudad, en los últimos dos años se sumaron una decena de ocupaciones a los ya más de 130 barrios populares reconocidos por el ReNaBap". Además, agregó que crecieron exponencialmente los asentamientos precarios. "Es la consecuencia de una desocupación creciente y el aumento descomunal de los alquileres, lo que provoca que el acceso a la tierra y la vivienda sea directamente prohibitivo para la gran mayoría de los trabajadores”, cerró.

Por su parte, Soledad Díaz, advirtió: “Estamos ante la violación flagrante de derechos humanos. El problema de la vivienda digna incluye servicios esenciales como el agua, la luz, el gas, las cloacas; pero en la mayoría de los barrios populares y asentamientos de la provincia, se niega deliberadamente el acceso a estos servicios. Se trata de una vía más de violencia estatal que es acompañada con la judicialización de las ocupaciones y el hostigamiento policial, impulsado por el gobierno de Schiaretti”.

La candidata a diputada también puntualizó que "los acuerdos millonarios con los Gamma, Roggio, Corporación América, entre otros, concentran el suelo urbano en manos de un reducido grupo de empresarios. Mientras ellos reciben eximiciones impositivas y facilidades para sus mega-emprendimientos, los trabajadores son expulsados de los centros urbanos y sufren el colapso de los servicios". Para Díaz García, el planteo de un banco de tierra y un plan de viviendas populares "no sólo da respuestas a las más de 300 mil familias sin vivienda en Córdoba, sino que atiende el problema del trabajo”.

Noticia relacionada: 

Unión de Trabajadores de la Tierra BY naLa UTT inicia protestas y acampe por la "Ley de Acceso a la Tierra"

Te puede interesar
Lo más visto