El nuevo 'caso Bosman' que puede revolucionar el fútbol mundial

Un Tribunal europeo examina cambiar una regla de la UEFA tras la protesta de un club belga. ¿Cómo afectaría esto al fútbol del 'Viejo Continente'?
lior refaelov
Lior Refaelov del Royal Antwerp junto a Gareth Bale, en su etapa en Tottenham en 2020 (Getty) Foto: Getty

El fútbol se encuentra ante un nuevo "caso Bosman". Aquella denuncia del futbolista del ex futbolista belga parecía imposible para la época, pero la terminó ganando la batalla y logrando que los futbolistas fueran considerados trabajadores y, como tal, teniendo libre circulación dentro de la Unión Europea.

Y ahora parece que se viene algo similar. Es que un juez belga insta al Tribunal Europeo a que decida si es legal o no que los equipos de fútbol estén obligados a tener un determinado número de jugadores que hayan pasado por la cantera, tal y como exige la UEFA.

En el fondo el citado tribunal debe determinar si esta regla atenta o no contra la libre circulación de trabajadores.

La norma está en vigor con el fin de promocionar el fútbol base y dotar a los clubes de una identidad propia.

En muchas ocasiones la cita la regla, en pie desde 2005, supone un quebradero de cabeza para los equipos, pero hasta el momento nadie le había discutido hasta que el pasado año fuera denunciada por el Royal Amberes a raíz de la imposibilidad de contar con un jugador israelí llamado Lior Rafaelov.

En la Liga belga de los 25 futbolistas que como máximo pueden tener en plantilla, ocho deben ser de la cantera y seis de ellos deben entrar en la convocatoria, número que puede ser completado por las categorías inferiores.

La UEFA no aplica cupo alguno a las convocatorias. Eso sí, cuatro de los jugadores deben haber pasado tres años en la cantera entre los 15 y 21 años.Jean Louis Dupont, uno de los abogados del caso Bosman forma parte del equipo de abogados del club belga.

Fuente: Marca.

Te puede interesar