Los dos focos de incendios siguen activos y el clima complica la extinción

Continúan los incendios en el norte de Córdoba, a pesar del trabajo de unos 400 bomberos, brigadistas e hidrantes. El foco de Minas está contenido. Relevan daños.

Córdoba 05/10/2021
incendios en el Norte by prensa Gobierno
El fuego ya arrasó miles de hectáreas. Foto: Gobierno de la provincia de Córdoba.

Personal de bomberos prosiguen su lucha contra los incendios en diferentes sitios de los departamentos Tulumba y Sobremonte en el norte provincial, manteniendo la coordinación de las acciones desde las bases operativas de San José de la Dormida y Caminiaga.

En jurisdicción de la primera de estas localidades, se trabaja sobre los parajes de Churqui Cañada, Pico Huasi y Los Sauces, en tanto, en la otra región se lo hace en Chuña Huasi y el cruce de la Ruta 18 y 21 que va hacia la zona de San Pedro Norte, mientras se preparan dotaciones que se dirigirán a La Colorada.

Tras el recambio de personal realizado durante el amanecer, cuatro aviones hidrantes colaboran en los diferentes puntos afectados por las llamas.

Asimismo, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, recorre las zonas de Churqui Cañada, Santa Elena y Rayo Cortado, mientras se dirige a Caminiaga en donde se reunirá con los integrantes de la base operativa del lugar a los fines de informarse sobre la situación del siniestro.

“Las condiciones meteorológicas para hoy no son buenas ya que el pronóstico y nuestro meteorólogo nos dicen que en las próximas horas va a ir incrementando la velocidad del viento del Norte con ráfagas en horas de la tarde que pueden llegar a 45-50 km/h;  la temperatura está en ascenso y en esta región se prevé que la temperatura para la zona estará en 25 grados”, sostuvo el director General de Protección Civil, Diego Concha, y aclaró que no hay riesgo para viviendas o sectores poblados.

El foco de Minas permanece contenido y con guardia de cenizas.

Relevamiento de daños

A poco de iniciados los focos de incendio en diversos frentes de departamentos del norte cordobés (Tulumba, Río Seco, Sobremonte y Minas), personal técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia comenzó a tomar contacto con los productores radicados en la región para relevar los daños causados.

Con el objetivo de desarrollar las tareas de contención y ayuda de forma coordinada, desde la cartera productiva se convocó a los integrantes de la denominada Mesa Interinstitucional, creada el año pasado cuando se generaron en aquel momento los incendios en la región.

Con las directivas del ministro Sergio Busso, el lunes se reunieron en Churqui Cañada más de 40 personas, entre legisladores, autoridades locales, dirigentes de entidades y fuerzas vivas, con el director general de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial del ministerio, Germán Font.

En el encuentro se definieron las acciones a seguir en materia de operativos. Mañana miércoles, personal del ministerio trabajará desde las primeras horas de la jornada en Churqui Cañada y Caminiaga, receptando información de parte de los productores respecto a los daños sufridos en sus establecimientos; y también se montará un puesto móvil de Ciudadano Digital para aquellos que no se encuentren registrados.

El mismo esquema se repetirá el jueves, esta vez en las localidades de San Pedro Norte, San José de la Dormida y Villa de María de Río Seco. Luego del relevamiento de afectación y carga de los datos, se confeccionarán los listados de productores, sus respectivas pérdidas, y comenzarán las acciones de ayuda.

En el encuentro, los principales datos tenían que ver con mortandad de animales, quema de pasturas y forraje para alimentación de los rodeos, y daños en postes y alambrados.

Luego del encuentro, los equipos del ministerio ya distribuyeron las primeras 760 bolsas de alimento balanceado, cada una de 25 kilos, a unos 40 productores de la zona. Cabe recordar también que está vigente la línea de crédito que ejecuta la cartera productiva a través de la Fundación del Banco de la Provincia de Córdoba, destinada a productores afectados por incendios.

Esta herramienta financiera tiene como principales características una tasa del cero por ciento, a tres años de devolución con uno de gracia, y cuenta con un tope de 750 mil pesos por beneficiario. Se pueden consultar los datos en la página web del Ministerio de Agricultura y Ganadería: www.agricultura.cba.gov.ar.

incendios

Noticias relacionadas:

Incendios en Córdoba @minsegcbaSiguen activos dos de los incendios que afectan al norte provincial
incendio en Caminiaga by Fb Diego CerrozLos incendios en el norte provincial siguen activos y cortan caminos rurales

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto