En lo que va de 2017, hubo 254 femicidios en Argentina

Se trata de un relevamiento difundido este martes por el movimiento MuMaLá basado en un análisis de medios gráficos y digitales de todo el país; una mujer es asesinada cada 30 horas.

País 22/11/2017 Redacción La Nueva Mañana
ni una menos
El relevamiento retoma un análisis de los medios nacionales. Foto: ilustrativa.

En el marco del Día Internacional de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) dará a conocer un informe sobre femicidios en la Argentina, que deriva de un relevamiento de medios gráficos y digitales de todo el país entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de 2017.

El análisis reveló 254 femicidios, de los cuales 12 estuvieron vinculados de mujeres y niñas; 19 vinculados de hombres y niños y cuatro fueron travesticidios. La mayoría de las víctimas fueron jóvenes de entre 15 y 25 años.

Por otra parte, marca una diferencia entre los femicidios que fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de los que fueron de extraños. Deriva que un 75% de los crímenes fueron cometidos por hombres del círculo íntimo, un 13% eran conocidos de la víctima, un 5% eran extraños y de un 7% se desconocen datos.

Según el estudio, casi la mitad de las víctimas convivía con su asesino. Mientras que el 65% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, un 26% fueron cometidos en la vía pública, un 3% en la vivienda de un familiar, un 3% en la vivienda del agresor y otro 3% en otro lugar.

Por otro lado, según MuMaLá, de acuerdo a la existencia de denuncias y medidas judiciales, un 18% de las víctimas realizaron denuncias previas y el 12% tenía medidas de protección.

En cuanto a las modalidades de estos crímenes, el informe refleja que el 29% fueron con arma blanca, un 24% con armas de fuego, el 18% por asfixia, un 17% debido a golpes, un 4% a causa de quemaduras, un 5% se debe a otras causas de muerte y de un 3% se desconocen datos.

"En la Provincia de Buenos Aires 88, en Santa Fe 24, en Córdoba 23, en Salta 20, Santiago del Estero 17, en CABA 16, Tucuman 9, Jujuy 8, en Entre Rios 7, en Mendoza 6, Chaco 6, Neuquen 5, Misiones 5, Formosa 4, Corrientes 3, Catamarca 3, San Luis 3, Chubut 2, San Juan 2, La Rioja 1, Rio Negro 1, Tierra del Fuego 1, Santa Cruz 0, La Pampa 0", se detalla en el relevamiento.

 

Te puede interesar
Villarruel by NA

Villarruel convocó a sesión preparatoria del Senado para el 23 de febrero

Redacción La Nueva Mañana
País 16/02/2024

El Decreto DPP 10/24 firmado por la vicepresidenta establece que la reunión parlamentaria se llevará a cabo desde las 10. Ese mismo viernes fue reclamado por el interbloque del Frente de Todos para celebrar una sesión especial para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 firmado por el presidente Javier Milei apenas asumió en su mandato.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.