El oficialismo avanza con la remoción del juez federal Daniel Rafecas

La semana pasada se destituyó al ex magistrado Eduardo Freiler por “mal desempeño” en sus funciones. De aprobarse el pedido de remoción de Rafecas, se hará un jury.

País 21/11/2017 Redacción La Nueva Mañana
rafecas
El primer magistrado removido fue Eduardo Freiler la semana pasada. Foto: Archivo.

El próximo jueves el oficialismo buscará aprobar en el Consejo de la Magistratura el inicio del proceso de remoción contra el juez federal Daniel Rafecas. El diputado macrista Pablo Tonelli agregó este martes los expedientes contra el magistrado.

La primera denuncia la efectuó Elisa Carrió, luego se sumaron otras acusaciones. Principalmente es acusado por haber tenido una "intolerable parcialidad" durante su actuación a cargo de la causa contra la ex presidenta Cristina Kirchner por el crimen del ex fiscal Alberto Nisman.

Rafecas consideró que había "un sólo elemento de prueba" contra Cristina Kirchner, decisión que luego fue ratificada por la Sala I de la Cámara Federal, en ese momento presidida por Eduardo Freiler, actualmente destituido, y se cerró su causa.

"Desde el punto de vista jurídico, la actuación en el caso Nisman es irreprochable. Es una decisión absolutamente sostenida en lo que establece la ley y la Constitución, que fue confirmada de modo contundente y con argumentos propios en la segunda y tercera instancia. Es inaudito ordenar la remoción de un juez por el contenido de una sentencia", había señalado entonces Rafecas.

El diputado macrista Tonelli cuenta contaría con los números necesarios para lograr el apoyo durante la sesión en el Consejo de la Magistratura este jueves. Para lograr un juicio político, es decir, jury, necesitará más apoyo.

En tanto, el oficialismo logró el desplazamiento por mal desempeño en sus funciones del camarista Eduardo Freiler. El ex magistrado no asistió a la lectura de la sentencia, pero su defensor que sí lo hizo adelantó que va “a apelar la medida ante la Corte Suprema”.

Se trata del ex juez de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. Freiler había denunciado que detrás del jury estaba la mano del Gobierno, que buscaba desplazarlo a raíz de sus últimas decisiones en causas clave: por haber insistido en la indagatoria de los CEOs de Clarín y La Nación por la apropiación de Papel Prensa, apartar a Claudio Bonadio del caso Hotesur y avalar el archivo de la denuncia de Nisman contra Cristina de Kirchner por encubrimiento.

Freiler se convirtió en el primer juez que es removido durante la administración de Mauricio Macri: con bienes cercanos a los 5,3 millones de pesos era el funcionario judicial más rico de Comodoro Py, seguido por Eduardo Farah, Martín Irurzun y María Servini De Cubría.

Noticia relacionada: 

freylerDestituyeron al juez Eduardo Freiler

Te puede interesar
Lo más visto