
Ejercicio Profesional de la Enfermería: "La Ley suma protección y reconocimiento"
César Martín Pucheta


En concordancia con la celebración del Día de la Sanidad, la Legislatura de Córdoba aprobará este miércoles el proyecto de Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería.
Con autoría de los legisladores Diego Hak y José Pihen y el apoyo mayoritario de los bloques que integran la Unicameral, el proyecto se elaboró con la participación activa del Ministerio de Salud, de la Universidad Nacional de Córdoba, de las Asociaciones de Enfermería de toda la Provincia, y de las organizaciones gremiales SEP, ATSA y ATE; y persigue el objetivo de reconocer y jerarquizar a la enfermería como profesión.
En la previa al tratamiento, LNM dialogó con el legislador de Hacemos por Córdoba Diego Hak, que brindó detalles acerca del proceso de trabajo que logró el tratamiento en el reciento del proyecto.
-¿Cómo fue el trabajo que derivó en la ley?
-Se realizó un trabajo intenso con la participación de todas las organizaciones que representan al sector y se buscó el trabajo consensuado con todos los bloques de la Legislatura. La discusión se dio en el marco de una realidad que se vive en el cotidiano de quienes trabajan en la enfermería de Córdoba y, ante esa realidad, surgió la necesidad de establecer un orden legal para que esta profesión pueda tener el reconocimiento que se merece.
-¿Qué tan importante resultó el contexto de pandemia para correr el velo sobre la realidad que vivían los trabajadores de la salud en Córdoba y cómo influyó eso en el impulso de la ley?
-El contexto de la pandemia le dio aún más legitimidad a un reclamo que existe hace muchísimo tiempo. En la Legislatura mismas se han presentado en los últimos años muchos proyectos que apuntaban a la profesionalización de enfermeras y enfermeros, de hecho. Creo que influyó en un todo para que la política, las organizaciones intermedias y los sindicatos pudiésemos generar un amplio consenso y profundizar las coincidencias que hacían falta para lograr la redacción del proyecto, el debate y la sanción que se va a dar esta tarde.
-¿Que significaría un avance en la profesionalización en la actividad?
-Esta una ley que viene a sumar protección y reconocimiento a la profesión y a su rol fundamental para el sistema de salud. Creemos que esta ley ordena, delimita y regula el ejercicio de la enfermería para resguardar los derechos profesionales, estableciendo sus obligaciones y combatiendo el ejercicio ilegal. Además, me parece que esto jerarquiza el rubro porque, como cualquier actividad, eso se logra mejorando las condiciones de trabajo de las enfermeras y enfermeros, y esta ley lo contempla. También hay que decir que al regularizar la actividad, esta norma también constituye un elemento de protección para toda la población cordobesa que tendrá la oportunidad de acceder a un servicio de calidad. Una última cuestión que me gustaría destacar tiene que ver con la autonomía, que es un indicador muy importante en el ejercicio de la enfermería y en gran parte de se consigue con el acceso a la formación, un mayor estudio siempre brinda mayores herramientas para ejercer la profesión de manera autónoma.
-Siempre hay algunos puntos y reclamos que quedan pendientes para otros momentos y otras leyes. ¿Quedaron puntos pendientes en este caso?
-Uno de los puntos pendientes de consenso fue el debate intenso que tuvimos en torno a la autoridad de aplicación. Hoy, la autoridad es el Ministerio de Salud y hay quienes están pidiendo generar un nuevo órgano de aplicación, que podría ser, por ejemplo, el colegio profesional de enfermería. Es posible que, con el paso del tiempo, ese vuelva a ser un tema de análisis y debate por quienes integren la Legislatura, como así también por las organizaciones y sindicatos que tienen a cargo la representación del sector. Ese podría ser un debate en el futuro. Por ahora, la autoridad de aplicación seguirá siendo el Ministerio.


Lionel Messi y Lautaro Martínez fueron nominados al Balón de Oro

La fiscal descartó pruebas y pidió una pena mínima para González: solo tres años y 10 meses

Pruebas PISA: Argentina cayó en lectura, matemática y ciencias y tuvo su peor resultado desde 2006

Endeudamiento y discapacidad: diputados opositores cerca del quórum para sesionar

El intendente electo de Marcos Juárez fue recibido por el gobernador Martín Llaryora

Elecciones en Marcos Juárez: ganó Font, apoyado por Llaryora, relegando al oficialismo de Dellarossa

Villarruel y otro "palo" a Milei: La transformación ocurre cuando hay trabajo con salario digno que permite ahorrar

“Milei apeló a la cuestión Malvinas al igual que la dictadura porque sabe que se cae a pedazos”

Marcos Juárez elige: siete listas participan este domingo de la elección municipal


Con una clase pública en Plaza San Martín, demandarán la prórroga de la Emergencia en Discapacidad

"La universidad no se rinde": docentes de Córdoba paran este martes y planifican otra marcha

Se viene el lanzamiento del GTA VI: el lado B de la industria de los videojuegos

Femicidio de Agostina: Barrelier cambió de abogado y amplió su declaración

El Gobierno de Córdoba lanzó una nueva edición del PPP que cuenta con 15 mil cupos






