Ejercicio Profesional de la Enfermería: "La Ley suma protección y reconocimiento"

la Legislatura de Córdoba aprobará este miércoles el proyecto de Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería. La Nueva Mañana dialogó con Diego Hak, uno de los impulsores del proyecto.

Política 22/09/2021 César Martín Pucheta César Martín Pucheta
Diego Hak debate la ley de profesionalización del ejercicio de la enfermería
Diego Hak fue uno de los autores y motorizadores del tratamiento de la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería. Foto: Prensa Diego Hak

En concordancia con la celebración del Día de la Sanidad, la Legislatura de Córdoba aprobará este miércoles el proyecto de Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería.     

Con autoría de los legisladores Diego Hak y José Pihen y el apoyo mayoritario de los bloques que integran la Unicameral, el proyecto se elaboró con la participación activa del Ministerio de Salud, de la Universidad Nacional de Córdoba, de las Asociaciones de Enfermería de toda la Provincia, y de las organizaciones gremiales SEP, ATSA y ATE; y persigue el objetivo de reconocer y jerarquizar a la enfermería como profesión.

En la previa al tratamiento, LNM dialogó con el legislador de Hacemos por Córdoba Diego Hak, que brindó detalles acerca del proceso de trabajo que logró el tratamiento en el reciento del proyecto. 

-¿Cómo fue el trabajo que derivó en la ley?
-Se realizó un trabajo intenso con la participación de todas las organizaciones que representan al sector y se buscó el trabajo consensuado con todos los bloques de la Legislatura. La discusión se dio en el marco de una realidad que se vive en el cotidiano de quienes trabajan en la enfermería de Córdoba y, ante esa realidad, surgió la necesidad de establecer un orden legal para que esta profesión pueda tener el reconocimiento que se merece. 

-¿Qué tan importante resultó el contexto de pandemia para correr el velo sobre la realidad que vivían los trabajadores de la salud en Córdoba y cómo influyó eso en el impulso de la ley?
-El contexto de la pandemia le dio aún más legitimidad a un reclamo que existe hace muchísimo tiempo. En la Legislatura mismas se han presentado en los últimos años muchos proyectos que apuntaban a la profesionalización de enfermeras y enfermeros, de hecho. Creo que influyó en un todo para que la política, las organizaciones intermedias y los sindicatos pudiésemos generar un amplio consenso y profundizar las coincidencias que hacían falta para lograr la redacción del proyecto, el debate y la sanción que se va a dar esta tarde. 

-¿Que significaría un avance en la profesionalización en la actividad?
-Esta una ley que viene a sumar protección y reconocimiento a la profesión y a su rol fundamental para el sistema de salud. Creemos que esta ley ordena, delimita y regula el ejercicio de la enfermería para resguardar los derechos profesionales, estableciendo sus obligaciones y combatiendo el ejercicio ilegal. Además, me parece que esto jerarquiza el rubro porque, como cualquier actividad, eso se logra mejorando las condiciones de trabajo de las enfermeras y enfermeros, y esta ley lo contempla. También hay que decir que al regularizar la actividad, esta norma también constituye un elemento de protección para toda la población cordobesa que tendrá la oportunidad de acceder a un servicio de calidad. Una última cuestión que me gustaría destacar tiene que ver con la autonomía, que es un indicador muy importante en el ejercicio de la enfermería y en gran parte de se consigue con el acceso a la formación, un mayor estudio siempre brinda mayores herramientas  para ejercer la profesión de manera autónoma. 

-Siempre hay algunos puntos y reclamos que quedan pendientes para otros momentos y otras leyes. ¿Quedaron puntos pendientes en este caso?
-Uno de los puntos pendientes de consenso fue el debate intenso que tuvimos en torno a la autoridad de aplicación. Hoy, la autoridad es el Ministerio de Salud y hay quienes están pidiendo generar un nuevo órgano de aplicación, que podría ser, por ejemplo, el colegio profesional de enfermería. Es posible que, con el paso del tiempo, ese vuelva a ser un tema de análisis y debate por quienes integren la Legislatura, como así también por las organizaciones y sindicatos que tienen a cargo la representación del sector. Ese podría ser un debate en el futuro. Por ahora, la autoridad de aplicación seguirá siendo el Ministerio. 

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-20 at 17.07.42

Karina Milei visitó Córdoba junto a Martín Menem

Redacción La Nueva Mañana
Política 20/03/2024

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, visitaron este miércoles Córdoba para avanzar en la conformación de La Libertad Avanza, con mira en las elecciones legislativas del año próximo.

Lo más visto